Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

29 de abril de 2015

Presentaron iniciativa para el tratamiento de la dislexia

La diputada provincial Valeria Amendolara y la titular de la O.N.G. “Pibes sin Barreras”, Silvana Rossi, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la “detección temprana, diagnóstico, capacitación y tratamiento de la dislexia”

La dislexia es la principal alteración de las llamadas “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEAS) y afecta al 15 % de los niños. Es un trastorno de carácter persistente y específico de la lectoescritura que se da en alumnos que no presentan ninguna desventaja física, psíquica  ni sociocultural.

“Aunque las DEAS representan la principal causa de abandono escolar, nuestra legislación no le dedica una atención especial”, explicó Amendolara, quien agregó que “por eso promovemos este proyecto a fin de que la escuela arraigue y les dé un lugar de pertenencia a estos chicos”.

Por su parte, Silvana Rossi, docente con formación neurocientífica,  resaltó que “lo que pretendemos es generar un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular garantizando una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular; en este sentido necesitamos una articulación entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación”.

Cabe destacar la participación de la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada (FPV) María del Carmen Pan Rivas, como así también de familiares de niños y niñas con dislexia que contaron las dificultades que padecen los mismos en su etapa de escolarización.



COMPARTIR:

Comentarios