Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

30 de abril de 2015

4G: Está cerca la llegada a Olavarría

Una de las empresas de telefonía celular que presta servicio en la ciudad ya está cambiando los chip de los teléfonos que soportan este nuevo nivel de comunicación. De las otras, aún no hay información, pero los plazos son los mismos para todas.

Movistar, prestadora que, como todas, ya comercializa equipos 4G desde hace meses, ha iniciado el proceso de cambiar las tarjetas SIM de los clientes que tienen aparatos que pueden usar esta «banda ancha» de los teléfonos celulares.

Los aparatos que pueden sumarse a este nuevo tipo de transmisión de datos, que hace que la navegación en internet a través de teléfonos móviles sea más estable y rápida que la actual, son, en su mayoría los de “Alta Gama”, pese a que en los últimos tiempos las operadoras han comenzado a comercializar terminales más accesibles que también soportan esta tecnología.

Además, según la promesa de las autoridades de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, organismo encargado de la adjudicación del espectro, también mejorará la banda 3G, que es en la que trabaja la mayoría de la líneas.

En referencia a eso, según un informe de la consultora Carrier y Asociados, si bien hay unos 62 millones de líneas en la Argentina, se incluyen en esta cifra muchas que no han estado en uso en los últimos meses.

Para un número más real se toma el mercado potencial de teléfonos, que por convención se fija en que todas las personas de más de 10 años en el país pueden contar con, al menos, un teléfono celular.

Partiendo de los 31 millones de usuarios más la cantidad de segundas líneas se llega a unas 36 millones de líneas conectadas a teléfonos. A esto hay que sumarle 1,6 millón de líneas que conectan otros dispositivos y se alcanzan las 37,6 millones de línea en uso efectivo.

Basándonos en estos datos, en Olavarría se calculan como mercado potencial unas 94 mil líneas celulares, lo que significa, según cifras del último censo que el 84% de los vecinos podría poseer un aparato.

En Olavarría operan cinco empresas: Movistar, Claro, Personal, Nextel y Nuestro. De estas, solo las tres primeras fueron adjudicadas con espectro para operar en 4G.

Hay una cuarta, pero aún no está operativa en el país, que se llama ARLINK y que es la empresa de internet del grupo Vila Manzano, dueño del canal América, entre otros medios y sociedades.

La ciudad cuenta actualmente, según la zona, la operadora y los factores ambientales, con servicio 2G (‘G’ ó ‘E’ en el smartphone), 3G y 3G+ (H o H+)

Respecto a la cobertura 4G, a nivel nacional, la más avanzada, aunque esto cambia día a día, es la empresa Movistar, con antenas que cubren áreas de Ciudad de Buenos Aires, GBA Norte, Oeste y Sur; La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea, Saladillo, Chivilcoy, Pinamar, Villa Gesell, Lincoln, 9 de Julio, Los Toldos, Junín, Córdoba, Rosario, San Luis, Villa Mercedes, Santa Fe, Rosario, Mendoza, San Juan, Termas de Río Hondo, Neuquén, Trelew y Comodoro Rivadavia.

Personal, ya presta servicios en sectores de la Capital Federal, y el GBA Norte y Sur, y áreas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fé y Tucumán.

La más retrasada es Claro, que promete para Junio de 2015 a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario; y para fin de año a Mar del Plata, Salta, Santiago del Estero, Bariloche, Neuquén, San Luis, San Juan, Formosa, Resistencia, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Posadas, Paraná, Jujuy, Corrientes y Bahía Blanca.

Cabe decir que van todas en tiempo, porque desde noviembre de 2014 en que se les adjudicó el espectro, tienen hasta mayo del 2016 para cubrir las capitales de provincia y las ciudades mas importantes. Luego tienen hasta marzo del 2017 para brindar 4G a las ciudades de más de 50 mil habitantes. Hasta diciembre de 2017 para las ciudades de más de 10 mil y hasta agosto del 2018 para cubrir a las de más de 3 mil habitantes y como último plazo, diciembre de 2019 para llegar a las localidades de más de 500 habitantes.



COMPARTIR:

Comentarios