Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2015

El Senador Vitale solicitó al gobernador Scioli y al ministro Granados un informe sobre el aumento de la criminalidad

De acuerdo a los datos suministrados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia se ha registrado un notable crecimiento en los índices de criminalidad en el territorio bonaerense durante el 2014, que contradicen a las estadísticas brindadas por el gobernador Scioli en su discurso de apertura de sesiones en el Senado

Este martes, el Senador Provincial del Frente Renovador, Dr. Héctor Vitale, presentó un pedido de informe sobre las razones del notable crecimiento en los índices de criminalidad en el territorio provincial durante el 2014.

“Los datos de la realidad se contradicen con la política en seguridad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, y expone el fracaso de la emergencia en seguridad, y de las medidas adoptadas”, sostuvo el Senador Vitale.

El pedido de informes hace hincapié en cuáles han sido las causas identificadas de incremento de la criminalidad en el territorio de la provincia de Buenos Aires, en 2014, respecto de 2013; cuáles han sido las mediciones efectuadas al respecto y los datos que en relación al tema ha relevado el Poder Ejecutivo; y cuáles han sido concretamente, las políticas de seguridad adoptadas en orden a contrarrestar el mismo y las causas de su fracaso y/o insuficiencia que se identifican.

También se solicita al Ministerio de Seguridad que informe cuáles han sido las metodologías aplicadas para medir el impacto de cada una de las políticas y medidas implementadas: comandos de patrullas, policías locales, direcciones de investigación y narcotráfico, comisarías de la mujer, declaración de emergencia, Incremento a 92.000 del número de efectivos policiales, inversión en equipamiento, y sobra la incorporación de 1000 nuevos funcionarios judiciales.

En otro de los puntos, se exige que se informe cuál ha sido la información relevada que permitió arribar a la conclusión comunicada por el gobernador Scioli acerca de una reducción del 35% en la cantidad de homicidios cometidos en ocasión de robo, cuando según la información que surge del informe anual de la Procuración General, el mismo se ha incrementado en un 27%.

En esta línea, Vitale deslizó críticas hacia la administración provincial: “Scioli hoy entrega una provincia peor de la que recibió. Entre relato y realidad, el relato tiene un déficit en cuanto a la realidad”.

En cuanto a las cifras de criminalidad en el territorio bonaerense, el legislador de la Séptima Sección Electoral, dijo que “de acuerdo a los datos oficiales suministrados por el Ministerio Público, muestran un notable incremento de los índices de criminalidad, siendo que además y durante el año 2014 y hasta abril de 2015 ha estado vigente la Emergencia en materia de seguridad”.

“La información oficial relevada y analizada, da cuenta especialmente, que lo afirmado por el gobernador Scioli no coincide con los datos oficiales, que justamente, se encuentran en consonancia con el reclamo de la población bonaerense, que exige mayor seguridad porque la gente ve que se sigue robando y matando en las calles de la provincia como hace un año atrás”, enfatizó.

En el informe presentando se tiene en cuenta además la gravedad de la situación, donde los problemas de inseguridad resultan ser una realidad en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y no obstante, lo más grave de la situación es que esta información no haya sido relevada y procesada por el Poder Ejecutivo, siendo que; “si los datos oficiales dan cuenta de un incremento de la criminalidad y el Poder Ejecutivo insiste en que las políticas adoptadas han sido exitosas, el problema es aún más grave, porque nos encontramos ante una distorsión de la realidad, que expone ciertamente, que ni siquiera se reconoce la existencia del problema, que es el necesario primer paso para su solución”, afirmó

Otro de los aspectos de enorme gravedad que exponen estos datos y a lo que apunta también el presente pedido de informes es que si la criminalidad se ha incrementado, no solo subsisten las condiciones de base que dieron lugar a la emergencia, sino que fallaron en su concepción e implementación, las medidas que se adoptaron en el marco de dicha emergencia.

Finalmente, en la solicitud de informes se apunta a la necesidad de contar con herramientas de evaluación, y a la información relevada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios