Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2015

Abriendo Ventanas: Comenzó la capacitación en resolución de conflictos

Este jueves, en la Casa del Bicentenario, se realizó la apertura del taller denominado “Conflicto, Comunicación y Métodos no violentos para su resolución”, en el marco del Programa “Abriendo Ventanas”

Participaron el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor, María Elena Dappello, la abogada mediadora Natalia Messineo, y del Dr. en Antropología Juan Pablo Matta.

“Para nuestra alegría contamos con una importante cantidad de inscriptos. Esta posibilidad de poder incorporar herramientas y estrategias en la resolución de conflictos, es sumamente importante para la dinámica de la realidad que nos toca vivir a diario”, destacó Delpiani.

“Incorporar estas estrategias es indispensable para cualquiera de nosotros, cuando digo nosotros me refiero a la ciudadanía en general, tener estas herramientas nos permite relacionarnos de una manera diferente, de una manera que nos puede facilitar canales de comunicación, la convivencia en el día a día”, agregó.

Para Delpiani, “se ve al conflicto como el gran problema del cual uno no va a poder salir, o como el hecho violento, y poder mirar al conflicto desde una perspectiva completamente distinta, como posibilidad de cambio, de crecimiento, como posibilidad de dinamizar las situaciones que estamos atravesando es la mirada en donde nos debemos detener, es el nuevo paradigma donde debemos trabajar”

Por último consideró que “este espacio tiene como objetivo fundamental incorporar esta dinámica, y que ustedes puedan apropiarse, y plasmarla en el trabajo que desarrollan a diario”

Dicho taller está orientado a la comunidad en general, fundamentalmente a todas aquellas personas interesadas en sensibilizarse y capacitarse en la resolución de conflictos por medios alternativos, así como formarse en Mediación Comunitaria.

La primera instancia comenzó el jueves y continuará este viernes, y los días 14 y 15 de mayo, a cargo de las abogadas mediadoras María Elena Dappello y Natalia Messineo, y del Dr. en Antropología Juan Pablo Matta.

Tal como explicó María Elena Dapello, responsable del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor; la participación en este taller es requisito excluyente para poder cursar posteriormente la Formación en Mediación Comunitaria.

Podrán asistir a la segunda etapa del Programa “Abriendo Ventanas”, correspondiente a la formación como mediadores comunitarios, quienes hayan participado del Seminario “Gestiones Alternativas de conflictos en contextos diversos” en la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2012, y en los talleres de “Conflicto, comunicación y métodos no violentos para su resolución” en los años 2013, 2014 y los que participen en el corriente año de dicho taller.

El objetivo general de la formación en mediación comunitaria, es que los/as asistentes puedan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades, competencias y actitudes específicas para la práctica de la mediación y la intervención en conflictos comunitarios.

Los objetivos específicos son: conocer las particularidades y modos de la mediación como procesos en relación a otros métodos de resolución de conflictos; adquirir nociones fundamentales sobre teoría del conflicto, teoría de la comunicación y teoría de la negociación; conocer la estructura y dinámica del proceso de mediación y de la intervención en conflictos comunitarios; aprehender las habilidades y técnicas necesarias para el desempeño del rol de mediador; observar mediaciones reales y reflexionar sobre ellas a partir de la articulación con los conocimientos teóricos; y participar en intervenciones reales y simuladas con acompañamiento de profesionales especializadas.

Por consultas, dirigirse al Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor, sito en Lavalle N° 2768, de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 horas, o bien comunicarse telefónicamente al 418477 – 418478, por correo electrónico a [email protected], [email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios