Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2015

Se licitó la adquisición de la Red Telemétrica de Estaciones Hidrometeorológicas

En el marco del Sistema de Alerta Temprana contra inundaciones implementado a partir del corriente año. Esta tecnología permite un seguimiento en tiempo real del comportamiento del Arroyo, y complementa de manera eficaz las obras del Plan contra Inundaciones, en el que se trabaja de manera sostenida desde los inicios de la gestión del Intendente José Eseverri

El viernes 8 de mayo, se licitó la adquisición y mantenimiento de la Red Telemétrica de siete Estaciones Hidrometeorológicas en la cuenca alta del Arroyo Tapalqué, lo cual significa un avance sustancial en lo que respecta al Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones.

 

La Red permite la obtención de registros en forma remota, brindando datos de variables meteorológicas de la Ciudad y la zona rural (Empalme Querandíes).

 

La licitación se encuadra en las obras hidráulicas enmarcadas tanto en el Plan de Obras contra Inundaciones como en el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, implementado a partir del corriente año.

 

Los trabajos son coordinados desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano que encabeza el ingeniero Raúl Bacchiarello, y la Subsecretaría de Hidráulica, a cargo del ingeniero Héctor Comparato.

 

“El Gobierno Municipal realiza en forma constante y permanente obras en el encauzamiento y ensanche del arroyo aguas abajo y la limpieza de los canales de defensa de la ciudad. No somos improvisados sino que mantenemos el trabajo que se viene llevando adelante, en materia de obras hidráulicas, desde hace más de 25 años en nuestra ciudad”, expresó el Intendente José Eseverri.

 

El mandatario comunal hace hincapié en que “como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones, diferenciándonos sustancialmente, por ejemplo, de lo que pasó en la ciudad de Azul durante 2012”.

 

Tal como afirma la Jefa de Gabinete Margarita Arregui, “la política hidráulica de Olavarría es incomparable a la de cualquier otro Municipio”.

 

“Para este Gobierno Municipal las obras hidráulicas son política de estado y esto se debe a una fuerte decisión del Intendente, de utilizar los recursos propios en beneficio de los vecinos y de brindar tranquilidad ante las inclemencias a las que el tiempo nos tiene acostumbrados”, sostiene Arregui.

 

En cuanto a la licitación, el Subsecretario de Hidráulica Héctor Comparato, se hizo presente en el acto de apertura, y brindó detalles de la tecnología a incorporar con recursos exclusivamente municipales: “La red consta de una central donde se recepcionan los datos de la cuenca, proporcionados por sensores hidrometeorológicos ubicados estratégicamente en siete estaciones: Trabajadores, Querandíes, Santa Luisa, San Néstor, Ernestina y la Facultad de Ingeniería. Los sensores brindan mediciones de pluviometría, velocidad del viento, dirección, temperatura, humedad y presión atmosférica, parámetros importantes a la hora de evaluar un fenómeno meteorológico”.

 

Sobre este sistema, Comparato hizo hincapié en que “este sistema permite conocer en tiempo real las mediciones”, debido a que las estaciones de medición enlazan la información recabada desde los sensores directamente a la computadora de la estación central. Esta información es imprescindible para realizar, entre otras aplicaciones, el seguimiento en tiempo real de las crecidas del arroyo en su paso por el casco urbano, debido a las precipitaciones que se generan en la cuenca, teniendo acceso a los parámetros meteorológicos y niveles de altura del arroyo en distintas secciones del mismo.

 

En el centro de monitoreo se visualizan los datos, se registra, se procesa y se guarda la información, siendo una herramienta fundamental también, en los casos de mantener informada a la población ante un evento meteorológico extremo.

 

El acto de apertura de la licitación para la adquisición y mantenimiento de la red se realizó ayer viernes en el Palacio San Martín, y contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; el Subsecretario de Hidráulica, Héctor Comparato; el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale; la Directora de Licitaciones, Ana Schepis; la Ingeniera Andrea Lescano y representantes de las empresa oferente. En esta oportunidad, Evarsa Evaluación de Recursos S.A. Cotizó 678.003 pesos.



COMPARTIR:

Comentarios