Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

9 de mayo de 2015

Bidegain en la reunión de la Comisión Interparlamentaria Argentina-México

La diputada nacional Gloria Bidegain, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y presidenta del Partido Justicialista de Azul, participó de la II Reunión Interparlamentaria que se desarrolló entre los días 4 y 5 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tanto las Reuniones preliminares que tuvieron lugar en los primeros meses del 2014 en Buenos Aires, como la I Reunión Interparlamentaria (México DF, agosto 2014) respondieron a la decisión política de ambos gobiernos, de incrementar y profundizar los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales, educativos y culturales que unen a nuestras naciones.

Esta II Reunión Interparlamentaria se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón, en el año 2007.

 

Participaron del encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón del Senado argentino, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón, Graciela De la Rosa, Rodolfo Urtubey, Pablo González y Ruperto Godoy; y los diputados nacionales Gloria Bidegain, Guillermo Carmona, Susana Canela, Adela Segarra y Liliana Mazure.

La delegación mexicana estuvo conformada por diputados y senadores de distinto signo político.

También estuvieron presentes la Embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja y el Embajador mexicano en Argentina, Fernando Castro Trenti y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Embajador Carlos Bianco.

Durante la jornada del día martes, la Interparlamentaria realizó tres sesiones de trabajo sobre Cooperación Política; Cooperación Económica y Comercial; y Cooperación en Materia Educativa y Cultural.

En esta última, la diputada Bidegain presentó su ponencia, en la cual expuso que “ la Educación y la Cultura no son temas menores. Por el contrario, bien sabemos que son factores clave para hacer frente a las desigualdades que persisten en nuestras sociedades y que constituyen herramientas imprescindibles para promover la justicia social y el desarrollo.” Remarcó “la necesidad de trabajar por la Educación y la Cultura de la Paz”.

“Somos un continente de paz", manifestó la diputada, "un continente cuyos pueblos resuelven sus diferencias a partir del diálogo y el consenso, a través de organismos como la Unasur y la Celac”, y convocó a los colegas parlamentarios a profundizar esa tradición latinoamericana, intercambiando sus experiencias legislativas en todas las temáticas relacionadas con la Educación y la Cultura para la Paz.

Sobre el resultado de las jornadas, la diputada Bidegain comentó que “fueron reuniones muy productivas, los legisladores argentinos y mexicanos coincidieron en definir propuestas concretas para trabajar en una agenda común, por ejemplo, crear una Secretaría Técnica que registre lo conversado en los encuentros y haga un seguimiento de los temas”.

Por otro lado, se congratuló por ser parte del grupo fundador de la Comisión Interparlamentaria y destacó los puntos de acuerdo que lograron con sus pares mexicanos: la necesidad de generar nuevos paradigmas y herramientas en un mundo multipolar que nos presenta nuevos desafíos, como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del sistema financiero global, la urgencia por crear políticas más eficientes en temas como narcotráfico y crimen organizado, entre otros.

Los legisladores argentinos agradecieron el respaldo de México en todos los foros internacionales al reclamo argentino por la causa Malvinas, por la desmilitarización del Atlántico Sur y para que se retome el diálogo en las negociaciones bilaterales con Gran Bretaña.

También resaltaron el apoyo a la posición argentina por la reestructuración de la deuda soberana y manifestaron la solidaridad del pueblo mexicano al abrir sus puertas a los argentinos exiliados por la última dictadura cívico militar.

Por su parte, los legisladores mexicanos indicaron que Argentina se ha convertido en un referente en materia de derechos humanos, y que confían en que este acercamiento entre las dos naciones sea una gran oportunidad para aprender sobre la experiencia argentina de crecimiento con inclusión social.



COMPARTIR:

Comentarios