Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de mayo de 2015

Teatro leído en el Grupo de Lectura Escritores de Olavarría

La Isla Desnuda, de Roberto Arlt, es la pieza teatral elegida para compartir en la segunda reunión anual del Grupo de Lectura Escritores de Olavarría.

El taller se realizará el día martes 26 de 16 a 17.30 hs. en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, calle Lamadrid 2658, coordinado por Norma Guerra.

Las reuniones del grupo son mensuales, los días martes de cada mes y están abiertas a la comunidad con el objetivo de promocionar el hábito de la lectura en voz alta y compartir y reflexionar sobre obras de diversos autores, incluidos los autores locales. Quienes se acerquen a este espacio cultural pueden aportar obras de sus autores preferidos y también de autoría propia.

La isla desierta, es una obra de un solo acto estrenada por el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, el 30 de diciembre de 1937 y el propio Arlt la incluía en el género de la burlería. La acción se desarrolla en una oficina portuaria, en la que los oficinistas, agobiados por la labor rutinaria que desempeñan desde hace años, comienzan a soñar con un futuro viaje a una isla desierta, donde creen que podrán liberarse de todas las penurias que sufren debido a su vida monótona de ciudad. Los personajes son criaturas miserables que tratan de sobreponerse inútilmente a los continuos encontronazos con la vida cotidiana. Frente a un espacio opresor, que ha ido consumiendo a los hombres de la oficina, surge la necesidad de rebelarse y de buscar un lugar donde no haya jueces, ni cobradores de impuestos, ni divorcios, ni guardianes de plaza. Hay una búsqueda desesperada de libertad. Pero el sueño tiene un brusco despertar, marcado por la entrada del jefe y el director, que impiden la posibilidad de romper las estructuras establecidas. La obra es un apelar a la imaginación, al estallido de sueños de esos personajes, aunque esto, más que su liberación, propiciará su fracaso definitivo.

Roberto Arlt nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1900 y murió a causa de un infarto un 26 de Junio de 1942. Fue escritor y periodista, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense. Autodidacta, lector de Nietzsche y de la gran narrativa rusa (Dostoievski, Gorki) y vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se le considera el introductor de la novela moderna en Argentina, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta. Se crió en una humilde familia de inmigrantes: su padre era alemán y su madre, una triestina imaginativa y sensible, le recitaba versos de Dante y de Torquato Tasso. Abandonó su hogar cuando era un adolescente a causas de disputas con su padre. Hizo estudios elementales, pero frecuentó las bibliotecas de barrio, donde se inició desordenadamente en la lectura de R. Kipling, E. Salgari, J. Verne, R. L. Stevenson y J. Conrad, entre otros, a la vez que desempeñaba diversos oficios: dependiente de librería, aprendiz de hojalatero, mecánico y vendedor de artículos varios. Entre sus obras podemos mencionar en narrativa: El diario de un morfinómano (1920),El juguete rabioso (1926),Los siete locos (1929),Los lanzallamas (1931),El Amor brujo (1932),Aguafuertes porteñas (1933),El jorobadito (1933),Aguafuertes españolas (1936),El criador de gorilas (1941), En teatro: El humillado (1930),300 millones (1932),Prueba de amor (1932),Escenas de un grotesco (1934),Saverio el Cruel (1936),El fabricante de fantasmas (1936),La isla desierta (1937),entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios