Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2015

Día Mundial Sin Tabaco: “Cómo hacer de Olavarría una ciudad más saludable”

En conmemoración a la fecha habrá una serie de actividades el viernes 29 de mayo, y un informe detallado acerca del trabajo sostenido entre el Municipio y autoridades educativas en materia de prevención y promoción de la salud.

Como cada 31 de mayo, este domingo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Este 2015, la iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud se enmarca en la premisa “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.

 

El Gobierno Municipal adhiere cada año a dicha conmemoración, mediante campañas y acciones coordinadas desde la Dirección de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

 

En adhesión a la propuesta global, se invita a participar de una serie de actividades a desarrollar el viernes 29 del corriente mes, que incluyen actividades artísticas para la sensibilización sobre esta problemática, así como también información acerca de las acciones que se llevan adelante en conjunto entre el Municipio y el área de Educación para la prevención y asistencia al consumo de tabaco.

 

Las jornadas alusivas se llevarán a cabo en dos turnos: de mañana en la Escuela Cristiana Evangélica ubicada en  calle Moreno 2050 desde las 9 horas, y por la tarde en la Escuela Secundaria N° 1 ubicada en Berutti y calle 20, Bº Bancario a partir de las 15 horas.

 

En la oportunidad, el equipo técnico del Programa municipal “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas, efectuará una breve reseña de la Encuesta para Fumadores 2014 y la presentación del relevamiento 2015; a cargo de la Dra .Natalia Alvarez, Responsable del Servicio de Neumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; y realizada por integrantes del programa “Jóvenes Promotores de la Salud”.

 

Se recuerda que esta encuesta se realiza por segundo año consecutivo, y consiste en el desarrollo de encuestas a fumadores, supervisados por el equipo de “Rayuela”, las cuales tienen por objetivo identificar fumadores con intención de dejar de fumar, alentar la motivación para el abandono tabáquico y facilitar el proceso de abandono del consumo de tabaco.

Asimismo, durante las actividades del 29 de mayo se presentarán los Promotores de la Salud de los establecimientos educativos que participarán de las jornadas.

A continuación se detalla la programación para el 29 de mayo, correspondiente a los dos turnos:

 

9 hs. SUM ESCUELA CRISTIANA EVANGELICA OLAVARRÍA.

15 hs. SUM ESCUELA SECUNDARIA Nº 1 BARRIO BANCARIO.

-        Recepción de autoridades y alumnos.

-        Lectura del lema de la OMS 2015.

-        Palabras de bienvenida

-        Presentación de Promotores de Salud de los establecimientos educativos presentes.

-        Breve reseña de los resultados de la Encuesta a Fumadores 2014.

-        Presentación de la Encuesta a Fumadores 2015.

-        Actividades.

 

“Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad”

 

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, sostiene que “el equipo de 'Rayuela', viene realizando un trabajo sostenido en materia de prevención y promoción de hábitos saludables”. En este sentido, destaca Borzi, “Rayuela ha dejado de ser un programa del Gobierno Municipal para ser un programa de la ciudad: Son los jóvenes promotores de salud los que trabajan en esta iniciativa, nosotros simplemente brindamos herramientas para que los chicos aprendan como hacer de Olavarría una ciudad más saludable”.

Por su parte, la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; destacó el rol de los promotores de salud en la construcción de una comunidad más saludable. “Queremos emponderar a los jóvenes. Suele repetirse mecánicamente ese cliché de 'la juventud está perdida', y desconocen o pasan de largo a una mayoría de pibes que estudian, trabajan, tienen responsabilidades, conciencia social”.

En particular en lo que respecta a los promotores de salud, Eva Cura hace hincapié en que “son pibes que decidieron responsabilizarse en esta tarea tan importante que tiene que ver con la promoción de hábitos saludables. Pudiendo ocupar su tiempo libre en otras actividades, deciden utilizarlo por el bien común, y eso es muy valorable”.

 

Encuesta para fumadores

 

El relevamiento se realiza a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas sean fumadoras. Efectúa las encuestas un grupo de 75 Promotores de Salud de nivel secundario, entre 14 y 16 años, acompañados por el equipo técnico del Programa municipal “Rayuela”, personal docente y tutores responsables en cada actividad propuesta.

La encuesta colecta datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consulta al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados serán tabulados por la Dirección de Políticas Preventivas.



COMPARTIR:

Comentarios