Viernes 28 de Febrero de 2020

  • 19.8º
  • Mayormente despejado

LOCALES

29 de mayo de 2015

Alegría de la JP por la quita del busto de Uriburu

Se aprobó el proyecto de esta agrupación en la noche de este jueves en el HCD.

Mediante un comunicado la agrupación de jóvenes saludó la aprobación del proyecto.

"La historia es un proceso. Una construcción. Una serie concatenada de hechos que nos permiten de algún modo entender nuestra actualidad.
Para que hoy una mujer este en la presidencia del país primero tuvieron que haber otras que ocuparon cargos legislativos; antes otras que lucharon para conseguir el voto femenino y transformarse en sujetos de derecho; mucho antes algunas mujeres que se animaran a pensar distinto y reclamar sus derechos cuando las “Cuestiones de género” ni siquiera tenían ese nombre".

"La historia se construye y se reconstruye permanentemente. Hoy en Olavarría vivimos ese hermoso tiempo de volver a contar lo que vivimos desde la verdad y la justicia. La aparición del nieto buscado por Estela de Carlotto nos permitió empezar a correr el velo que encubrió parte de lo sucedido en la última dictadura militar. El juicio por los horrores cometidos en el centro clandestino de detención Monte Peloni fue sin dudas un hito en nuestra historia, un paso más en la permanente búsqueda de verdad, justicia y memoria. Otro hecho de reparación histórica fueron las sesiones del Honorable Concejo Deliberante en el predio de Monte Peloni cuando se cumplió el aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976".

"Si hubo un 24 de Marzo allá por 1976, es porque antes hubo un 28 de Junio de 1966, antes un 29 de marzo de 1962, antes un 16 de Septiembre de 1955, mucho antes un 4 de Junio de 1943 y en el génesis un 6 de Septiembre de 1930. Todos los golpes militares se justificaron en el anterior. Pero hubo un principio, hubo una vez en que se quebró el orden constitucional que desde su origen y con todas sus falencias se había mantenido; cuando el Teniente General José Félix Uriburu derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien estaba ejerciendo democráticamente su segundo mandato desde 1928. Días más tarde Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante una acordada que dio origen a la “Doctrina de los gobiernos de facto” que fue utilizada para legitimar a todos los demás golpes militares. El origen de una nefasta herida nacional".

"El dictador esta en casa. Como ciudad estamos reconociendo permanentemente a Uriburu con el busto en su honor que esta emplazado en Brown y Colon. ¿Una especie de homenaje al fascismo, al precursor de la picana eléctrica, al ejecutor de militantes políticos, al interventor de universidades?"

"Desde la Juventud Peronista de Olavarría consideramos que aquellos hombres y mujeres que son reconocidos por la sociedad mediante monumentos o con la colocación de sus nombres en calles, paseos y distintos ámbitos de la ciudad, reflejan de alguna u otra manera ejemplos para la ciudad y que son reconocidos buscando exaltar valores, creencias y conductas llevadas adelante por los homenajeados, que deberían ser imitadas por la comunidad. Por eso será un enorme acto de reparación historia sacar el homenaje a tan nefasto personaje del paisaje urbano. Para eso presentamos un proyecto, que resultó aprobado en la última sesión, ante el Honorable Consejo Deliberante pidiendo que se retire el busto de Uriburu; manteniendo el pedestal donde esta emplazado como símbolo de la memoria, y ya no como tributo al primer golpista".

"Sin Uriburu y con la memoria puesta en rescatar la lucha de los que buscaron unirnos en una patria socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana; estaremos ayudando a reconstruir la historia, sanando las heridas con justicia y homenajeando la verdad".

COMPARTIR:

Comentarios