Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

30 de mayo de 2015

Vitale pide informes sobre el aumento del consumo y venta de estupefacientes

El senador provincial solicita datos respecto al incremento en el territorio provincial, entre los años 2010 y 2015. “Esta situación es condicionante del aumento de la criminalidad, y expone el fracaso de la emergencia en seguridad y de las medidas adoptadas por el gobierno de Scioli”, dijo el legislador.

El legislador solicita, específicamente, que se individualice el incremento entre los años 2010 a 2015, desagregando la información por partidos de la provincia de Buenos Aires.

Mediante el informe se solicita que se indique si existe algún organismo de la administración pública provincial que realiza un seguimiento constante acerca del consumo y venta de estupefacientes, causas, consecuencias, y toda información con la que se cuente desglosada por partidos.

En dicha presentación se toma como fuente un estudio publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA), que contiene conclusiones de un extenso y profundo trabajo de campo llevado a cabo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina denominado “Barómetro del narcotráfico y las adicciones en la Argentina”, del que surge el aumento del tráfico de drogas en los barrios, problemas de adicciones severas en las familias y poblaciones de riesgo, para el cual se han tomado como referencia el conurbano bonaerense y La Plata.

En el referido trabajo de campo se da cuenta de un incremento del 50% en el registro de venta de drogas en los barrios entre 2010 y 2014 y esta evolución tuvo un incremento abrupto entre los años 2010 y 2011 para experimentar posteriormente un aumento constante

Otro de los puntos en los que pone atención el Senador Héctor Vitale es que se informe cuales son las causales identificadas del fracaso en las medidas y acciones adoptadas en la lucha contra el narcotráfico de acuerdo a los límites de la competencia provincial en la materia, cuáles han sido las medidas de prevención y salud pública articuladas desde el gobierno provincial, relacionadas con las causales identificadas en el fracaso de abordaje al consumo de estupefacientes, y si se cuenta con estudios que hayan abordado la temática, y en su caso, cuáles han sido las medidas adoptadas al respecto.

“En nuestra provincia la gravedad de la situación se pone de manifiesto además en los hechos de inseguridad constantes que sufrimos como población, y expone el fracaso de las medidas y acciones implementadas”, agregó Vitale.

Por último, sostuvo que “las circunstancias dejan a la luz la gravedad de la problemática en sí”. Sin embargo, “a ello deben agregarse algunas cuestiones que ponen de resalto el fracaso en el abordaje de la problemática por parte del gobierno de Scioli”.



COMPARTIR:

Comentarios