Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2015

Olavarría celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades de concientización

Más de 1.000 chicos de distintas escuelas participaron de la jornada de este viernes La propuesta es que se conviertan en agentes de cambio para lograr un desarrollo sostenible. Este sábado, desde las 16.30 habrá una jornada con emprendedores y el cocinero Martiano Molina.

 Olavarría se sumó al Día Mundial del Medio Ambiente con distintas actividades de concientización con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio para lograr un desarrollo sostenible en la ciudad.

Más de 1.000 chicos de distintos establecimientos educativos participaron de los 15 talleres, a cargo de 50 promotores ambientales de distintas áreas municipales, que tuvieron lugar en el Centro de Exposiciones Municipal.

 

El Intendente José Eseverri participó de la actividad, recorriendo cada uno de los talleres, junto a la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz, quien resaltó la importante convocatoria de las escuelas.

 

“La jornada arrancó con la llegada de todas las escuelas, las dividimos por talleres, y para empezar con toda la energía hicimos una actividad de biodanza. Nos divertimos mucho, los chicos bailaron, y se vivió un momento muy lindo”, dijo Emilia Díaz, Directora de Gestión Ambiental.

 

“El desafío es grande, lo que nosotros queremos es que los chicos estén informados, y que en realidad empiecen a sentir que si ellos están bien, el resto del entorno, la tierra, el planeta, también lo está”, agregó.

 

Emilia Díaz consideró que “en cada actividad que hacemos es mayor la cantidad de gente que se suma. La respuesta de la gente es nuestro indicador, hay más respuesta, estamos más conectados con el cuidado del ambiente”.

 

“Lo importante de hoy es ver la diversidad de actividades que hay que no sólo tiene que ver con los residuos, con el agua, con el suelo, con el aire, sino que tiene que ver con cultura, salud, arte, deportes. Están los chicos de La Casa de Helen que son ellos quienes van a dar el taller con el proyecto de pequeños constructores y escultores”, rescató.

La jornada del viernes se inició con una clase de biodanza, y después comenzaron en simultáneo todos los talleres donde puedo verse a los chicos entretenidos distintos tipos de actividades.

También hubo oportunidad para tratar distintos temas ambientales como la separación de residuos sólidos urbanos, a cargo de la empresa de Transportes Malvinas.

En el marco del Día del Medio Ambiente, también se lleva  a cabo la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos en el ingreso al CEMO. Aquellos particulares, instituciones educativas, ONG, empresas, podrán acercar, desde las 9 hasta las 17 horas, los siguientes residuos: computadoras, monitores y accesorios, impresoras, teléfonos, centrales telefónicas, celulares, cargadores, cámaras fotográficas. No se recibirán cartuchos de impresoras, tonner, electrodomésticos, baterías o pilas o televisores.

Los supermercados y autoservicios que han firmado el Convenio de Responsabilidad Social desde el año 2014, también se adhieren a este día con la  entrega de ecobolsas.

En tanto que mañana sábado se llevará a cabo desde las 16.30 la jornada  “Emprendiendo, siendo y haciendo” en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), que contará con la participación de emprendedores locales que compartirán su experiencia en actividades que buscan generar una nueva conciencia en la comunidad. El reconocido cocinero Martiniano Molina se hará presente en la jornada con emprendedores para compartir su proyecto de vida sustentable.

Al respecto, Díaz agregó que “mañana la propuesta continúa en el CCO, con charlas con emprendimientos locales, donde van contar las actividades que están llevando a cabo, vinculados con este nuevo cambio de paradigma de ver al ambiente de manera holística. Es un cambio de conciencia, emprendimientos que apunten a la visión integral de uno mismo. Hay emprendimientos como el de Eco Terra que tiene un espacio vivencial y educativo para los chicos, va a estar Pedagogía 3000, Permacultura”.

 Un día para reflexionar sobre el ambiente

 El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

En ese día la propuesta es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 Talleres de educación ambiental

 La Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología trabajaron sobre alimentación saludable, aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

Anabella Sesto, Licenciada en Alimentos, integrante del equipo profesional de la Agencia de Desarrollo Local, comentó que en el marco del evento por el Día del Medio Ambiente, “se entregaron meriendas saludables, que consisten en una botella de agua, una manzana, y cereales. A su vez, desde las escuelas se comunicaron con nosotros porque hay nenes que son celíacos, así que en el caso de ellos le cambiamos los cereales por otro producto que puedan consumir”.

“En cuanto a los talleres de alimentación saludable, con Sofía Martínez, (Licenciada en Alimentos) de Bromatología planteamos diferentes juegos y actividades para que los chicos empiecen a tomar conocimiento y hagan un cambio de hábito en la alimentación”, señaló.

“Tenemos un juego donde a través de imágenes tienen que identificar dentro del óvalo nutricional de lo que más pueden comer o lo que menos deben comer, un bingo de alimentos, y una sopa de letras donde tienen que encontrar palabras relacionadas a la alimentación saludable”, indicó.

Desde la Agencia de Desarrollo Local se desarrollan los talleres de educación para el consumo responsable donde se trabaja en distintos ejes temáticos: consumo y educación para los medios, elegir alimentación saludable cada día, y en conocer nuestros residuos.



COMPARTIR:

Comentarios