Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

9 de junio de 2015

Se firmó un convenio con el INTA para trabajar en el empoderamiento económico de las mujeres

El dìa 2 de Junio la Subsecretaria para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia hacia las mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Agropecuario Argentino (INTA) para realizar diferentes acciones referidas a visibilizar y abordar las desigualdades de género en el sector rural tanto en lo referido a las diferentes violencias simbólica, domestica y económica.

Se trabajará  especialmente a través del programa Pro Huerta en el empoderamiento económico y la recuperación de habilidades laborales para las mujeres en situación de violencia.

El Programa Pro Huerta ha logrado en estos primeros 25 años desde su lanzamiento un gran desarrollo territorial, se encuentra en más del 90% de los municipios del país, y ha sido una estrategia central en los momentos más duros de nuestro país. También lo será en el futuro cercano. Trabajar en empoderar a las mujeres para que se apropien de herramientas concretas que aporten a su autonomía económica es fundamental para romper con el círculo de la violencia.

 

El Presidente de INTA -Francisio Anglesio- no solo se mostró involucrado en la temática sino que reflexionó acerca de que nunca ha habido una mujer presidenta del INTA y marcó esto como parte de la batalla cultural. “Desde 2003, logramos duplicar la nómina de mujeres que hoy asciende al 40 por ciento del total del personal. Aún queda pendiente que logren acceder a cargos jerárquicos. Esta es la pelea que tenemos que dar trabajando todos juntos”

Por su parte, Victoria  Montenegro –subsecretaria de Unidad de Coordinación Nacional para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra la mujer– se declaró “muy entusiasmada” con la firma de este convenio dado el fuerte y permanente trabajo territorial que tiene el Prohuerta en el sector rural de todas las provincias y municipios.

“Buscamos la autonomía económica de la mujer rural a fin de permitirle correrse de situaciones de violencia y poder tener un proyecto de vida. Estamos seguros que junto a los promotores del Prohuerta iremos derrumbando la cultura machista y las situaciones de violencia que atraviesan muchas mujeres en todo el país”, indicó Montenegro.

Ambos organismos firmaron un convenio en el que se comprometen a colaborar a fin de concientizar acerca de la igualdad de género, prevenir la violencia contra las mujeres y violencia económica, y ayudar a su empoderamiento mediante la autoproducción de alimentos.



COMPARTIR:

Comentarios