Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2015

Llega el 13º Encuentro Jazz en Olavarría 'Adolfo Corletto'

“Yo creo que Olavarría, por ser una plaza de músicos naturalmente, hay un semillero musical muy importante lo que hace, que sea muy interesante venir a tocar a Olavarría”, resaltó Diego Lurbe al dar detalle sobre este Encuentro que reúne a diferentes artistas destacados del género.

Este viernes 12, a las 21 horas, será la apertura del 13º Encuentro Jazz en Olavarría “Adolfo Corletto”, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. 
El Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, quien también dirige la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” junto al músico olavarriense y Director de la Big Band de Conservatorio Superior Manuel de Falla, Valentin Reiners, estuvo dialogando sobre este Encuentro que ha ido creciendo año a año en nuestra ciudad.

“Estamos palpitando el 13º Encuentro de Jazz que, como otros años, cuenta con la colaboración de Valentin Reiners y de Ignacio Montoya Carlotto quienes son una especie de asesores en esto”, comenzó explicando Diego Lurbe.

Quien remarcó que: “este año tenemos la incorporación de gente nueva, con Bernardo Casagrande quinteto, que es un músico de Olavarría pero que hace años que se decidió a estar en este lenguaje y vive en otra ciudad; el sábado estará Valentin Reiners con la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla y el Organ trío que integran tres amigos como Ignacio Montoya Carlotto, Esteban Landoni y Nicolás Di Martino; y el domingo vamos a estar en el Teatro Municipal con la orquesta y la Big Band”.

“En otras oportunidades también hemos cerrado con la Sinfónica y ha sido muy propicio”, afirmó el director de la Sinfónica Municipal.

A la vez que detalló que: “este año vamos a hacer la suite del Ballet Cascanueces de Tchaikovsky en su versión  original por la Sinfónica y la Big Band va a hacer una versión de Duke Ellington que hizo para este tipo de formaciones; y vamos a ir intercalando las versiones. El desafío general va a estar centrado en el público, en que pueda comparar la música original y la versión de Ellingotn y disfrutarlas a ambas.”

 Sobre la realización de este Encuentro, Diego Lurbe explicó que: “la idea es que volvamos a tener en nuestro calendario un espacio dedicado al jazz y que lo podamos hacer lo más abierto al público. El repertorio es heterogéneo lo que hace que podamos abarcar un público diverso.”

“Si uno analiza los diferentes encuentros, fueron evolucionando con la incorporación de los nuevos lenguajes dentro del jazz. Arrancamos con los lenguajes tradicionales y eso fue evolucionando. Yo creo que Olavarría, por ser una plaza de músicos naturalmente, hay un semillero musical muy importante lo que hace, que sea muy interesante venir a tocar a Olavarría. Con lo cual uno genera público, y permite acercar este tipo de propuestas y que no sea una cuestión de estética lejana para la gente”, finalizó Lurbe.

Por su parte, el Director de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, Valentin Reiners, explicó en primera instancia, el trabajo que viene realizando con este proyecto, y señaló que: “el orgánico de la Big Band la dirijo hace ya 9 años, la cual participa sistemáticamente en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires con un músico extranjero que prepara repertorio para la orquesta. Es un proyecto que tiene un  énfasis pedagógico muy grande, los integrantes son alumnos del conservatorio Manuela de Falla de la carrera de jazz, y lo que hacemos es generar conciertos uno por mes y ubicamos a los chicos dentro de lo que sería un  aprendizaje artístico y que sea interesante.”

“Este año hacemos seis repertorios, uno es el de Charles Mingus, que es uno de los grandes contrabajistas del jazz que estuvo muy ligado a la tradición negra, después hacemos el repertorio de Ellington, del cual todos son sus descendientes, y con esto venimos a tocar el domingo. La obra de Ellington tiene que ver con su mirada sobre la obra de Tchaikovsky ya que era era un admirador de la escuela rusa”, explicó Reiners.

Y continuó destacando que: “la idea es poner a los pibes en un desafío, que es tratar de asimilar ese conocimiento y ese aprendizaje a través del arte de la Big Band.

Con respecto a la realización del Encuentro de Jazz en nuestra ciudad, Valentín Reiners, opinó que: “hay un objetivo primario que es el desarrollo de mi laburo dentro del conservatorio con los chicos. Y por otro lado es muy importante, como músico de Olavarría, poder mostrar ese trabajo y que el público pueda ver ese repertorio.”

“Es interesante que haya muchas propuestas y que podamos mostrar todas estas variantes dentro del jazz, que todos son músicos de Olavarría y hay muchos repertorios diferentes. Hay para todos los públicos y le gentes seguro se va a sentir identificada”, señaló el músico olavarriense.

Y finalizó analizando la evolución de este lenguaje musical en nuestra ciudad al resaltar que: “hay un crecimiento en términos culturales, si uno piensa desde el primer encuentro hasta ahora es como que hubo mucho crecimiento de público y de pibes que están tocando este lenguaje. Que es interesante y que esta bueno que desde la gestión se apoye este tipo de movimientos”.

La apertura, será el viernes, a las 12 horas, en el Salón Rivadavia y estará a cargo de Bernardo Casagrande Quinteto quien se presentará junto a Andrés Martínez (piano), Juan Ignacio Puente (guitarra), Diego Amerise (contrabajo) y Pablo Bianchetto (batería).

“Para nosotros es una gran alegría poder participar de tal Encuentro”, afirmó Bernardo Casagrande, quien remarcó que: “personalmente, como olavarriense, me parece muy interesante que la ciudad haya cultivado esta impronta que ha crecido muchísimo año a año, en los cuales han participado artistas de gran renombre.” 

“Por otro lado me parece interesante destacar que el Encuentro plantea, de alguna manera, mostrar músicos emergentes, con música propia, formando parte de un circuito cultural en este caso más "under" o de menor difusión”; definió Casagrande.

En el Show van a primar las composiciones que integran el material discográfico titulado "Plural-Singular", como así también algunas canciones nuevas que estarán estrenando para la ocasión. 

Este Quinteto, es un grupo joven que tiene sus comienzos a principios del año 2014, y si bien las composiciones son de Bernardo Casagrande, todos los integrantes realizan aportes tanto desde lo técnico de cada instrumento hasta lo estético-musical. 

Tomando una pluralidad de estilos como el Jazz, Funk, música de Brasil y Argentina como gestores de un encuentro sonoro singular.

Recientemente acaban de grabar su primer disco titulado "Plural-Singular" a fines de 2014 que fue presentado en el “IV Festival Mar del Plata Jazz 2014", en la ciudad de La Plata y  en el 13° Encuentro de Jazz de nuestra ciudad.

El cronograma previsto es:

•        Viernes 12, a las 21 horas en el Salón Rivadavia: Bernardo Casagrande Quinteto

•        Sábado 13, a las 21 horas en el Salón Rivadavia: Organ trío y la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla de CABA, con la dirección de Valentín Reiners.

•        Domingo 14, 20.30 horas en el Teatro Municipal: OSMO + Big band M. de Falla

El encuentro, tendrá un valor de entrada general de $30 y contará también con la presentación de destacados artistas de este género musical como Organ Trío (integrado por Ignacio Montoya Carlotto, Esteban Landoni y Nicolás Di Martino) y la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigida por el olavarriense Valentín Reiners.



COMPARTIR:

Comentarios