Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

10 de junio de 2015

Fertilización: a partir de ahora no hay límite de edad

El gobernador Scioli presentó la ampliación de la ley rodeado de familias que fueron beneficiarias de esa iniciativa. Ahora el Estado y las obras sociales deberán cubrir, también, la donación de óvulos y espermatozoides. Se extiende el límite de edad más allá de los 40.

Con una megafiesta de bebés en la gobernación, Daniel Scioli anunció  que en la provincia de Buenos Aires ya está vigente la ampliación de la ley de fertilización asistida: ya no hay límite de edad para que las mujeres puedan solicitar un tratamiento gratuito y se podrán hacer tratamientos con donación de gametos.

El encuentro, del que participaron cientos de familias que ya lograron tener un hijo, fue un doble festejo: por haber llegado a los 800 nacimientos desde la puesta en marcha de la primera ley de fertilización del país, impulsada por Scioli, y porque ahora se cubrirán más tratamientos sin límite de edad.

Scioli dijo que “con Karina, mi mujer, no hemos tenido la suerte que han tenido ustedes, y quiero decirles algo que sentimos los dos. Es través de la felicidad de ustedes que esto nos llega a nosotros y nos hace muy bien. Esto es lo más importante”.

La Provincia de Buenos Aires sentó las bases entre los años 2010 y 2011: fue la primera en sancionar y reglamentar una ley que aseguraba acceso a la fertilización asistida en hospitales públicos y que, también, obligaba a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Dos años más tarde, en junio de 2013, el Congreso sancionó la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862, que ampliaba los alcances de la ley provincial.

 “La ley es un instrumento de equidad, una presencia indispensable del Estado para que todas las personas con problemas de infertilidad tengan las mismas posibilidades, ya que antes sólo accedían aquellos con mejor posición económica”, recordó Collia y celebró que “esto que comenzó el gobernador Daniel Scioli hace casi 5 años en la Provincia ahora tenga una ley nacional con vigencia en todo el país”.

QUÉ CAMBIA

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el decreto reglamentario de la ley 14.611, que adecúa la normativa de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Fertilización Asistida Nº 26.862.

A partir de ahora, tanto los hospitales públicos como las obras sociales y prepagas debe sumar a los tratamientos que ya cubrían, los que se realizan por donación de óvulos y espermatozoides y, también, deben atender a las mujeres que requieran fertilización más allá de los 40 años, que era el límite contemplado en la ley original. Y a todas las personas, más allá de su orientación sexual.

Con todo, enfatizó Collia, “cada vez más personas accederán al proyecto de formar una familia”. Y expresó que antes de 2010 los tratamientos eran un “privilegio” al que solo accedía un reducido sector de la población, porque requerían una erogación imposible de costear para la mayoría.

La Ley provincial 14.208 fue la primera en plantear que la infertilidad es una enfermedad, a la que tanto el Estado como la seguridad social debían dar respuesta a la hora de garantizar el derecho a la salud. El proyecto, que contó con redacción de los diputados Marcelo Feliú y Juan De Jesús, se sancionó por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, se reglamentó en tiempo récord y entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, el 3 de enero de 2011.

 LAS HISTORIAS

Desde la implementación de la ley que impulsó Scioli se atendieron 45.300 consultas por fertilización en establecimientos de la Provincia, se iniciaron 3.800 tratamientos  y nacieron  800 bebés con tratamientos gratuitos en los 11 centros públicos de Fertilidad Asistida de la Provincia y a través de la obra social IOMA.

 

Uno de esos esperados bebés fue el de Verónica Velazquez, que hoy en Gobernación se subió al escenario con su nena en brazos y le agradeció al gobernador Scioli la posibilidad de haber sido mamá “después de 5 años de lucha”.También estaban los primeros mellizos que nacieron gracias a la ley, Lucía y Rodrigo Gómez Etchart, oriundos de Tigre. La mamá, Victoria, contó que ni bien se enteró de la ley escribimos a un mail de la gobernación y enseguida nos llamaron para iniciar el tratamiento por IOMA, no lo podíamos creer”.

Durante el festejo por los 800 bebés estuvieron presentes los senadores Luciano Martini, Marcelo Carignani, Alberto De Fazio, Juan Curutchet y el diputado Juan De Jesús. También, el gabinete del ministerio de Salud a pleno y el equipo del programa de Fertilización.

 



COMPARTIR:

Comentarios