Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

13 de junio de 2015

Inauguración de la muestra “Musas tejiendo”

Este domingo a las 15, inaugura la muestra “Musas tejiendo” , en el Museo Municipal de Hinojo .Se prevén actividades para niños y espectáculos.Desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos, se informó que las demás sedes de los Museos permanecerán cerrados el domingo ya que todo el personal estará abocado a la fiesta de inauguración

La Red de Museos Municipales de los Pueblos, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, viene llevando adelante el proyecto “Musas tejiendo” que tendrá su propia muestra y que será inaugurada este domingo 14 de junio, a las 15 horas, en el Museo Municipal de Hinojo.

En el mismo, se revaloriza el trabajo manual poniéndolo ahora como una instalación comunitaria donde el colorido, los puntos y la participación de los vecinos permite que niños, adolescentes, y adultos formen parte de la elaboración de este tejido comunitario.

La muestra, recubrirá las paredes del Museo Municipal de Hinojo, pero los vecinos de todos los museos tejieron cuadrados para poder realizarlo y festejar así los cuatro años del Museo.

Este día se conmemora el Día Internacional de Tejer en público, por lo cual, las tejedoras de las localidades se unirán al encuentro que se realiza en distintas partes del mundo del que participan escritores, músicos y narradores de España, México, Cuba, Brasil, y otros países y ciudades de la Argentina.

Se recuerda, a quienes deseen participar de la jornada, que saldrán colectivos desde el Museo Dámaso Arce este mismo domingo a las 14 horas, y recorrerán los pueblos para que puedan asistir todos los vecinos que quieran compartir esa jornada de música, artesanías y de tejido.

Además se compartirá la torta de las Musas, con la receta de Marta de Novoa y se distinguirá a las tejedoras que participaron de la propuesta en cada localidad.

 

Más preparativos para la muestra

Para dejar inaugurada la instalación urbana de "Musas tejiendo" llegarán al Museo Municipal de Hinojo tejedoras de los distintos pueblos de nuestra ciudad donde se encuentran los  Museos Municipales de los Pueblos.  Contaremos con la presencia de  vecinas de Loma Negra, Sierras Bayas, San Miguel, Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica, Espigas, que a su vez integró a la propuesta a las comunidades de  Mapis, Recalde e Iturregui.

Habrá tejido a dos agujas, ganchillo, tejido a bolillo, con Mónica Jedreicich, telar mapuche con Viviana González Catriel, hilado de lana a mano con Mirta Schmeke y Estela Castañares y con rueca de Alba Aranea.

Por otra parte se continuará con el tejido comunitario que lleva 380 participantes, de distintas partes de la Argentina y de otros países, como España, EEUU, México, Brasil, que sumaron sus puntos a la propuesta, entre los que figura escritores como Laura Devetach, Sandra Comino, Graciela Vega.

Actividades para niños

Habrá un taller a cargo de las encargadas de los Museos Municipales de los Pueblos donde los pequeños podrán armar macetas con flores tejidas.

Por su parte la profesora Renata Ledesma continuará trabajando con los adolescentes con distintas propuestas textiles.

Espectáculos

Estará participando la murga “Comodines de febrero”, el grupo de percusión y baile del Programa Municipal Callejeada de Hinojo, Rebelde Kid a cargo de Flavia Bahl y Mariano Walter con sus canciones, música de Bocha Sosa, la banda Praxis Forse, y la estatua viviente María Ines Banegas quien también tejerá.

Museos cerrados

Desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos, se informó que las demás sedes de los Museos permanecerán cerrados el domingo ya que todo el personal estará abocado a la fiesta de inauguración de Musas tejiendo en el museo Municipal de Hinojo, por ser un proyecto comunitario que congrega a todos los pueblos.



COMPARTIR:

Comentarios