Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

14 de junio de 2015

Semana Nacional de las Ciencias en la Facultad de Ingeniería

Paola Giordanino, Coordinadora de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, en diálogo con LU 32, dio detalles de las actividades que se inician este lunes y que también proseguirán la semana venidera.Foto: Infoeme

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN será sede de la XIII Semana de la Ciencia y de la Tecnología, realizará una Expociencia y lanzará la primera edición de “24 horas de innovación FIO”, con la participación de más de 800 alumnos de todos los niveles educativos. Todos estos eventos se integraron en un programa denominado “ConFIO en la ciencia”, y se llevarán adelante desde este lunes 15 al 26 de junio.

Paola Giordanino, Coordinadora de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, en  diálogo con LU 32, dio detalles de las actividades

La Semana de la Ciencia y Tecnología es una iniciativa anual que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y de la cual la institución unversitaria participa desde hace años.

 

 Los participantes podrán acercarse a la química, la física y el electromagnetismo a través de talleres dinámicos donde todos tendrán un rol activo. Harán clasificaciones de sustancias, conocerán las herramientas de laboratorio, fabricarán jabones y se adentrarán al mundo de las partículas por diversos microscopios.

Algunos de los objetivos principales de la propuesta son generar curiosidad, despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes, y abrirles la puerta al maravilloso mundo de la ciencia. Para ello se diseñaron también talleres de reacciones químicas, construcciones en acero, fenómenos eléctricos y físicos, energía solar, el rol de la ingeniería en los fenómenos naturales y los alimentos, el combustible de nuestro cuerpo, entre otros.

Estimular el conocimiento y la innovación

Además de la Semana de la Ciencia, se desarrollará la Expociencia, una exposición de docentes investigadores a través de talleres, charlas y trabajos de sus producciones sobre las diferentes temáticas que abordan los grupos de investigación de la institución.

En tanto, del 24 y 25 de junio se realizará la primera edición de “24Hs de Innovación FIO” para estudiantes de escuelas secundarias.

Esta competencia emula a la internacional y pretende generar soluciones creativas a desafíos generados por empresas e instituciones de la localidad de Olavarría. Los participantes deben emplear todo su ingenio y creatividad para en tan sólo un día, brindar soluciones originales para luego presentarlas a través de un video de 2 o 3 minutos. Por último, se abrirá la segunda edición del programa “Doná un árbol. Limpiá tu huella”. Este año se abrirá la convocatoria a colaborar con la reforestación del CUO, a toda la comunidad universitaria.

De esta manera, “ConFIO en la ciencia” se propone a transmitir conocimiento y despertar en la comunidad el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, fundamentales para el crecimiento de una sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios