Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

17 de junio de 2015

Llaman para cubrir un cargo de residente en emergentología en el Hospital Municipal

“Las prácticas son integrales, incluyen tanto el nivel hospitalario como el pre – hospitalario; en emergencias y en desastre – catástrofe”, explicó el Jefe de Emergencias Dr. Pablo Luchini.

El nosocomio local “tiene la infraestructura y los recursos técnicos adecuados para una formación integral de primer nivel” subraya el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; quien en la mañana de este martes se reunió con Luchini, para tratar cuestiones referidas al llamado a concurso.

“Los ejes de un Hospital Público son: asistencia, formación e investigación. En ese sentido, el gobierno municipal tomó la decisión de incorporar con recursos propios las Residencias Básicas Municipales”. Así define el Intendente José Eseverri la concepción de su gestión sobre lo que implica la salud pública en su rol de garante de inclusión social.

En el Hospital Municipal durante 2013 se incorporaron Residentes Municipales en Clínica Pediátrica, en tanto que en 2014 se añadieron cupos de Residencias Municipales en Diagnóstico por Imágenes y Tocoginecología. Son nueve los médicos que están realizando su residencia en nuestro sistema de salud. A estas incorporaciones se sumó el llamado a concurso para cubrir siete cargos de Residencia Básica Municipal en distintas especialidades en el nosocomio local, uno de los cuales es emergentología.

La Guardia del nosocomio local dispone de tres niveles de atención. En el primero de ellos se lleva adelante la admisión, turnos y administración; en un segundo nivel la atención de aquellos pacientes que concurren a la guardia a demanda y, por otro lado, el ingreso de aquellos pacientes que llegan por emergencias. La atención al público está centralizada en el Hall de acceso y cuenta con 7 box para turnos, 3 para carnet hospitalario, 3 para caja y 4 para admisión.

En el sector de guardia se dispone de 6 camas para los pacientes agudos, quienes permanecen allí hasta tanto se determine el traslado a otro servicio.

En lo que respecta a la guardia de emergencia, la misma cuenta con 3 consultorios de shockroom, consultorios de aislados, sala de quemados, sala de yesos, sala de óbitos, dependencia de medicamentos, enfermería y sanitarios. Por su parte la guardia de demanda cuenta con: 4 consultorios de atención y 2 de orientación.

El Área de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, ante situaciones de IMV (Incidentes con Múltiples Víctimas), trabaja con métodos deTriage Pre – Hospitalario, Triage en puerta y Triage en puerta de Enfermería.

El triage es un sistema de categorización de lesionados que se aplica ante casos de IMV. Mediante dicho sistema, se determina la urgencia de atención de los heridos y sus posibilidades de supervivencia, con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas y brindar un tratamiento ágil y eficaz en este tipo de situaciones.

“Hablamos de un círculo virtuoso, dado que la formación de residentes garantiza un porcentaje de recurso humano que elige continuar trabajando en nuestro Hospital; y retribuye esta formación en beneficio de la comunidad de Olavarría y la región”, sostiene Borzi.

En particular, en lo que respecta al cargo vacante en emergentología, el titular de la cartera sanitaria local afirma que “la capacidad edilicia de la Guardia de nuestro Hospital, sumado al sistema de guardias de 12 horas y los recursos tecnológicos; ofrecen grandes posibilidades de crecimiento formativo”.

Por su parte, el Dr. Pablo Luchini detalló que “tenemos 7 unidades de emergencias activas en el Partido, de las cuales 6 cuentan con un médico cada una, y la última que es la de nuestro Hospital posee 3 médicos exclusivos para emergencia, además de los profesionales que atienden guardia a demanda e internación”.

Además, Luchini explicó: “Una ventaja que tenemos respecto a residencias de Capital Federal o de grandes núcleos urbanos, donde la atención pre – hospitalaria depende de un 107 o de una empresa tercerizada; es que en nuestro caso las prácticas son integrales, incluyen tanto el nivel hospitalario como el pre – hospitalario; en emergencias y en desastre – catástrofe”.

“En otras ciudades, la formación sólo es hospitalaria, en cambio acá las prácticas incluyen experiencia en lo que tiene que ver con la asistencia ambulatoria, en la calle, te da la posibilidad de entrenarte en lo que significa salir a asistir una emergencia”, afirma Luchini.

“El objetivo es profundizar la formación en el Hospital, como modo de mejorar la calidad de atención del sistema público” destaca Ramiro Borzi.



COMPARTIR:

Comentarios