Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de junio de 2015

Digitalizan la producción científico-tecnológica de la Provincia

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires habilitó el Repositorio Institucional que tiene por objeto preservar y dejar accesible toda la producción científico-tecnológica provincial.

Esta iniciativa digital se enmarca en el trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de Argentina y en el sentido de la Ley N° 26.899 que crea el Sistema Nacional de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

 

 Sobre el asunto, el Miembro del Directorio y experto en data mining, Lic. Roberto Reale, afirmó: “El Repositorio científico- tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas se suma al proceso de digitalización llevado a cabo por el gobierno de Daniel Scioli, donde se pueden destacar la red de ARBA, Banca Internet Provincia, Firma Digital, la digitalización de los recibos de sueldo, el sistema de administración financiera de la Contaduría General y Provincia Net, entre otros”.

 

 También afirmó: “Es un ejemplo de cooperación institucional entre el Estado y la Universidad, ya que la responsable, Dra. Marisa De Giusti, es investigadora de la CIC y a su vez, Directora del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata que había iniciado su Repositorio ya en el 2003”.

 

 El Repositorio Institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, denominado CIC-DIGITAL, fue creado por la resolución 1146/14 del Presidente Ing. Agr. José María Rodríguez con el objeto de reunir, registrar, divulgar, preservar y dar acceso público a toda la producción científico-tecnológica y académica de la institución.  Al mismo puede accederse desde: http://digital.cic.gba.gob.ar/

 

 Además de cumplir el rol de archivo digital institucional, el repositorio asiste a los investigadores, personal de apoyo y  becarios de la CIC para que puedan disponer en Internet su producción, maximizando su difusión e impacto a la vez que protege a largo plazo sus obras. El Repositorio dispondrá toda la producción científico-tecnológica generada en el ámbito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires que depende del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología e incluirá: informes de investigadores, personal de apoyo y becarios; tesis de grado y posgrado; artículos científicos y de divulgación; publicaciones en congresos; libros y capítulos de libros editados; proyectos de investigación; informes técnicos y reportes; patentes y legislación institucional (reglamentos, convocatorias, actas de directorio, resoluciones, acuerdos/convenios, planes anuales de actividades, etcétera).



COMPARTIR:

Comentarios