Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de junio de 2012

El Comité Radical recuerda un nuevo aniversario del derrocamiento del gobierno de Illia

A través de un documento, la UCR local, recuerda que “el día 28 de junio del año 1966, tuvo lugar en la República Argentina un golpe de Estado llevado adelante por los militares, cuyo único fin, fue derrocar al gobierno democrático del Presidente Arturo Illía. Dicho suceso contó con el apoyo inescrupuloso de la derecha golpista, sectores oscurantistas del clero, y los grupos económicos vinculados a los intereses extranjeros, entre ellos, los laboratorios farmacéuticos y las empresas petroleras norteamericanas.
Toda la vida del Presidente Arturo Illía fue un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas y necesidades del país

Cuando asumió en 1963 poseía una casa en Cruz del Eje obsequiada por los vecinos del lugar, un automóvil, y pocos pesos en el Banco. Al momento del Golpe solamente conservaba esa casa. En los mil días que gobernó, solamente utilizó el 10 % de fondos disponibles para gastos sobre los que no estaba obligado a rendir cuentas. Sin embargo, no solamente insistió en rendirlas sino que el dinero sobrante, lo devolvió. Arturo Humberto Illia dejó el gobierno con su honra intacta, con la tranquilidad que le permitió caminar sin custodia ni escraches. Volvió a trabajar como médico, recorriendo poblaciones aledañas a Cruz del Eje en pijama, sin cobrar nunca un peso. Renunció a la jubilación que como ex presidente le correspondía. A lo que nunca pudo ni podrá renunciar es a nuestro reconocimiento como un verdadero baluarte de la vida republicana.
Entre sus acciones de gobierno podemos nombrar las siguientes medidas: la Ley de Medicamentos, la Anulación de los Contratos Petroleros, la Anulación de los Gastos Reservados, la Defensa de la Soberanía de las Islas Malvinas, la Garantía de las Libertades Públicas, la Austeridad Republicana, la vigencia del Derecho de Huelga, el Salario Mínimo Vital y Móvil, la Política Exterior Soberana y la Solidaridad con los pueblos más frágiles del mundo, como así también, destinar un veinticinco por ciento del presupuesto nacional de recurso y gastos para optimizar el sistema educativo de los argentinos, el mayor porcentaje que se registra en toda la historia constitucional Argentina.
Los radicales no podemos dejar de recordar a Don Arturo Illía, ejemplo de cómo se puede ser consecuente con los principios doctrinarios partidarios, al aplicarlos en el ejercicio real del poder, cumpliendo de esta manera con el mandato histórico de un radicalismo transformador.”
 



COMPARTIR:

Comentarios