Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de junio de 2015

Gala oficial por el “Día de la Bandera”

Será este sábado 20 a las 20.30 horas en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a disfrutar de la gala oficial donde se conmemorará el “Día de la Bandera”.

La actividad se llevará a cabo este sábado 20 de junio a las 20.30 horas, en la sala del Teatro Municipal, y contará con la actuación de los elencos municipales.

Del espectáculo participará: el Ballet Infanto Juvenil Municipal dirigido por Héctor Kriger; la Orquesta Escuela, la Banda Juvenil Municipal “Hugo Bazzano” dirigida por Silvio Manuel; el Ballet Folklórico Municipal; el Ballet de Adultos Mayores, Folklore Municipal, la Pareja de Tango Municipal integrada por Marta Da Silva y Raúl Merlos y el Ensamble de Música Popular “Mtro. Octavio Sabattini”.

La propuesta de esta velada está enmarcada en poder mostrar el trabajo que a diario realizan los elencos municipales de nuestra ciudad. Por esto es que, el Gobierno Municipal, invita a todos los olavarrienses a disfrutar de la velada oficial por el “Día de la Bandera” con entrada libre y gratuita.

Ballet Infanto Juvenil Municipal

El Ballet comenzó a trabajar en Mayo del año 2013, gracias al apoyo del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta iniciativa surge con la idea de brindar un espacio de formación integral para los niños y adolescentes de la comunidad Olavarriense. El objetivo es formar bailarines capacitados para desempeñarse profesionalmente en el futuro, teniendo la oportunidad de formar parte de un elenco municipal desde temprana edad.

Las actividades son gratuitas, abiertas a la comunidad. Los integrantes reciben formación en danzas tradicionales argentinas, técnica aplicada a la estilización de las danzas, malambo, tango salón y escenario.

 

 

Ballet Folklórico Municipal

El Ballet Folklórico Municipal fue creado como elenco en 1993 por el Intendente Helios Eseverri. Desde entonces lo dirige la Sra. Savina Di Salvo, ex primera bailarina del Ballet Nacional.

El Ballet Folklórico ha realizado presentaciones en Olavarría y en todas las localidades vecinas, también en muchas ciudades de la provincia con artistas nacionales como Antonio Tarrago Ros, Los 4 de Córdoba, Vitillo Abalos y otros.

Actualmente el Ballet Folklórico Municipal esta integrado por

Adriana Rebasti, Silvia Todesco, Nisela Bravo, Gabriela Unzága, Fabiana Carimatti, Ángeles Menna, Yanina Sanabria, Delia Ortega, Juan José Rivas, Imanol Galéano, Marcos Ganza, María Motta, Ezequiel Laborde, Fernando Ramos, Lucas Guardia y Brayan Navarro.

Ensamble de Música Popular Maestro Octavio Sabatini

Este grupo nace en el año 2007 como consecuencia del Quinteto Típico Municipal Hnos Rossi, quedaron algunos de sus músicos y cantantes integrando esta nueva formación a la que se sumaron otros artistas reconocidos en el medio local. Sus actuaciones las realizan principalmente en nuestra ciudad y en las localidades del partido, aunque en numerosas oportunidades fueron invitados a certámenes y eventos de carácter provincial y nacional, compartiendo escenario con figuras reconocidas, en peñas, festivales, cenas show y en otros lugares donde es requerida su presentación.

Lo integran: Paola Gonzales; piano; Enrique Béttiga; bandoneón; José María Paz; guitarra; Ismael Zapararte; bajo; Roberta Noya; percusión; Letty Paternostro y Feliciano Cazaux; voces.

Orquesta Escuela Juvenil

La Orquesta Escuela Municipal de Olavarría inició formalmente su actividad en el año 2009, impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los primeros pasos fueron dados en el C.I.C. del Barrio Facundo Quiroga II, donde se estableció el primero de los dos núcleos que funcionan en la actualidad.

El "núclo Facundo Quiroga" recibe a niños, adolescentes y adultos provenientes de los diferentes barrios de la zona (Facundo Quiroga I y II, del Barrio Luz y Fuerza, C.E.C.O., etc.). El "núcleo Lurdes", que funciona en el Servicio Territorial N° 1, incició sus actividades en 2010 y también recibe matrícula de los barrios aledaños (86 viviendas, Lurdes, Trabajadores, etc.).

Es importante resaltar que el proyecto de Orquesta Escuela, además de contar con el aval incondicional del Gobierno Municipal, cuenta con el auspicio del Rotary Club San Vicente, quiénes oportunamente aportaron instrumentos musicales para ser utilizados en los diferentes núcleos.

Considerando los núcleos de Orquesta Escuela con los que cuenta nuestra ciudad, por su distribución geográfica se contiene una dimensión muy importante de población, cubriendo zonas extremas y el propio centro, posibilitando la inclusión de mayor cantidad de alumnos.

El proyecto está basado en la idea original del maestro José Antonio Abreu, que impulsó el sistema de Orquestas Escuela de Venezuela, con un enorme crecimiento a través de las décadas. El sustento de la Orquesta Escuela lleva la bandera de la "inclusión social", y se alberga principalmente en zonas urbanas donde se manifiesta situación de riesgo social. El éxito del sistema persigue ser el ofrecimiento de oportunidades a los niños, la formación en códigos sociales y de convivencia, y la contención para que crezcan en un ambiente hospitalario y con igualdad de oportunidades. A través de la música, del arte, se forma y fortalece la espiritualidad e intelectualidad de la persona para desarrollarse como miembro de la sociedad.

Recientemente se han incorporado como profesores anexos dos alumnos que se iniciaron musicalmente en la Orquesta Escuela, ellas son: Alejandra Sanches y Yanina Capponi.

Los docentes que se desempeñana para el Sistema de Orquesta Escuela Municipal de Olavarría son: Agustina Carosella, María Julia Milan ( Violín ); Melisa Cabrera ( Viola y violín ); Nicolás Hailand ( Contrabajo); Luz Romero ( Flauta traversa ); Marcos Lorenzo ( Director musical y prof. Violoncello ); Alina Gardeli ( Lenguaje musical); Daniel Rodríguez ( Arreglador musical ); María del Carmen Acuña Lopez ( Coordinador C.I.C ); Walter Salvareschi ( Cordinador territorial N° 1 ); Diego Lurbe ( Coordinador general )

Pareja de Tango

La pareja de tango Municipal está conformada por Marta Da Silva y Raúl Merlos desde el año 2007, cuando fueron convocados y contratados para integrarse al staff de elencos municipales. La pareja se comenzó a capacitar desde el año 1995 concurriendo a los talleres municipales dictados por los profesores Carlos Di Fonzo, Sonia Peralta y Patricia Batida, y perfeccionándose en Buenos Aires y Mar del Plata con clases especificas de técnica. Esos fueron los comienzos de un largo camino artístico que los llevó a participar en una larga lista de eventos en escuelas, jardines, actos protocolares, homenajes y distintas actividades destacadas en el marco de nuestra ciudad y alrededores. Su participación en los juegos abuelos bonaerenses han dejado una gran impresión desde 1997 logrando llegar a instancias finales casi todo los años, en 2001 consiguieron cuarto lugar en la final y en 2011 la medalla de bronce.

Banda Juvenil Municipal Hugo Bazzano

La Banda Juvenil Municipal "Hugo Bazzano" tiene como objetivo introducir a niños y jóvenes al mundo de la música a través de la interpretación grupal, en banda. La misma fue fundada hace 35 años y ha formado, en su etapa inicial, a muchos músicos que son embajadores musicales de nuestra ciudad, tales como Rolfy Calahorrano y Ramiro Nasello, entre muchos otros.La Banda Municipal trabaja en un repertorio que busca la diversidad de culturas y de estilos apuntando a generar un panorama amplio en sus intérpretes. Entonces se interpretan composiciones para banda, música clásica, música argentina, música latinoamerica y música de películas.

El director del organismo es el profesor Silvio Manuel, y los profesores que enseñan las diferentes especialidades instrumentales son: Nicolás Demartini (batería y percusión); Silvio Manuel (trompeta y trombón); Ruth Angeletti (saxo); Nicolás Kruger (clarinete); María Luz Romero (flauta traversa); Belén Díaz (prebanda y lenguaje musical) y Nicolás Burgard (prebanda y asistencia)

El Ballet de Adultos Mayores

Surgió de la propuesta de la directora del Ballet Folklórico Municipal de la profesora Sabina Di Salvo en el año 2013.

Está integrado por 16 bailarines, todos del partido de Olavarría, teniendo un régimen de ensayo semanal.

Han tenido presentaciones en el Teatro Municipal, en el Club Mariano Moreno, en las localidades de Sierras Bayas en dos oportunidades. Una de ellas en el espectáculo del Cacique Catriel, juntamente al Ballet Folklórico Municipal y jinetes de la localidad.

Integran el Ballet: Marta Ressia, Mirta Linares, Analía Melo, Ester Castañares, Norma Berg, Nora Vivarelli, Lidia Pallero, Ana María Manzur, Omar Liévana, Roberto Martínez, Roberto Domínguez, Alberto Macarini, Juan Carlos Van Dick, Carlos Stribek y Fernando Steckel.



COMPARTIR:

Comentarios