Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

20 de junio de 2015

Semana de festejos en el Teatro Municipal

Con motivo del 75º Aniversario del Teatro, se ha previsto una variada agenda durante la semana de 7 al 14 de julio. Habrá elencos locales y nacionales. La música, la danza y el teatro harán honor al gran escenario del Teatro Municipal

El 7 de julio, dará comienzo una semana que centrará su celebración en los 75 años de fundación de la gran sala del Teatro Municipal en nuestra ciudad.

Con una agenda completa y variada, el Gobierno Municipal propone disfrutar cada día de las diferentes manifestaciones artísticas locales y nacionales.

“Durante la semana aniversario, que va del 7 al 14 de julio,  tanto Diego como Karina han trabajado de manera comprometida para llevarle a la comunidad de Olavarría propuestas que van desde lo local a lo nacional”; explicó el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani durante el anuncio oficial de este festejo.

“Pero también, queremos poner al alcance de todos esta casa de la cultura, que ha sido remodelada, que ha sido renovada en su tecnología y donde hay una apuesta muy fuerte desde el Gobierno Municipal, para que la cultura siga siendo un espacio no sólo de encuentro sino de cohesión y de inclusión social”, afirmó.

Tal como lo adelantaron el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe y la Directora del teatro, Karina Ostertag: “la idea era generar espectáculos con números artísticos de nuestra ciudad y de afuera. La mayoría son con entrada libre y gratuita y la idea es que la gente pueda venir, disfrutar del teatro y celebrar usando este escenario.”

De ahí, que las propuestas vayan desde el teatro y la danza hasta la música; haciendo principal énfasis en los elencos locales, ya sean privados como municipales; y siempre impulsando que el público pueda disfrutar de este renovado teatro, su escenario y su calidez.

Espectáculos para la semana aniversario

Martes 7 de julio, 20 horas: Noche de Folklore

Programación:

-En hall de entrada bailarán Marta y Raúl y tocará el bandoneón Facundo Quiroga.

- Acto descubrimiento de placa en el hall

- Apertura del espectáculo con el Ballet Folclórico Municipal y el Ballet de Adultos

- Actuación del "Cuarteto Rezongón"

- Danzas tradicionales sureras - Hector Krigger y Mariana Jadur "Huella" - Edgardo Omar Zurita y Marta Ressia "Triunfo" (temas interpretados por Luis Munche y Nacho Navas)

-Grupo "El Entrevero" (4 temas) - Invitado a cantar 1 tema Ramiro Hittaller y 1 tema Pancho Fuentes - Tema final todos con Ballet Folclórico y público bailando.-

Entrada: Libre y gratuita

 Miércoles 8 de julio, 21:00 horas: Parque Lezama

Es la obra que marca el debut de Juan José Campanella como director de teatro, está en este último grupo. Es un relato que busca conmover y divertir, con dos muy buenos actores, pero una historia arquetípica, que plantea conceptos sobre el estado del mundo, pero poco que se pueda ver en la práctica.

Aquí, la historia se centra en el vínculo de dos personajes: Antonio (Eduardo Blanco) y León (Luis Brandoni), dos viejitos que se encuentran en el mismo banco del parque a pasar el tiempo, pero que tienen posturas antagónicas en la vida. Uno es un pragmático que quiere pasar inadvertido en su trabajo para que no lo echen y evitar problemas y confrontaciones. El otro, un militante comunista anti-sistema que se opone a quienes quieren someterlo y que inventa historias sobre su pasado.

Frente a estos personajes que aparecen en el parque y se vinculan –con distintos niveles de violencia– con los dos viejitos, se desarrolla el planteo ideológico: los ancianos apartados del sistema, la decadencia física de la vejez, los valores de la época y, claro, la nostalgia por otros tiempos.

Entradas: Plateas: $ 305- Pullman: $ 255. Se pueden adquirir en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 8.30 a 12 hroas y de martes a viernes de 17 a 20.30 horas.

Jueves 9 de julio, 20:30 horas: Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Alberto Patané”

 Velada de Gala por el 9 de julio con el Director adjunto Orquesta Nacional de Tango Juan de Dios Filiberto, Mtro Oscar De Elía en piano.

 Entrada: Libre y gratuita

 Viernes 10 de julio, 21:00 horas: Noche de Rock

 Actuarán:

Gimnasio Light's Gym a cargo de Luz Aguilera

Atahualpa New Punky

Pedro Noseda (guitarra y voz), Guido Macaluso (guitarras), Juan Gabriel Bageneta (bajo), Juan Simón Maddio (Batería)

Chancho Lacruzza Nicolas Melotto (voz), Emmanuel Barrionuevo (1ra Guitarra), David Méndez (2nda Guitarra),  Emilio Hurtado (Bajo y Voz),  Sebastián Barrios (Percusión),  Iñaki Errobitart (Batería)

La banda se forma a principios del 2013 y comienza a hacerse de un repertorio de composiciones propias atravesadas por diversas influencias y estilos musicales.

Forasteros Blues: Roberto Roselló (batería), Rodrigo González (guitarra), Emmanuel Tisera(bajo y voz), Ignacio Guido Montoya Carlotto (piano), Silvio Manuel (trompeta), Ruth Angeletti (saxo), Nicolás Burgard (saxo).

Roberto Peirano “Ensamble Rock”:Roberto Peirano, Bebe Zubeldía, José Dumerauf, Rubén Lagleiza, Esteban Landoni, Ingrid Feniger, Roberto Roselló.

Media Barba:Mario da Silva (guitarra), Sergio Esquivel (bajo), Eduardo Diodato (batería), Diego Cardozo (voz)

Entrada: Libre y gratuita

Sábado 11 de julio, 21 horas: Cecilia Figaredo -Boulevard Tango “Cuatro suites para ballet de tango”

Cecilia Figaredo, la bailarina clásica argentina más activa de la última década, presenta su propio espectáculo de danza con música de tango.

Luego de brillar en el mundo junto a los más grandes bailarines de argentinos como Julio Bocca y Hernán Piquín, Cecilia encabeza una compañía propia de 8 bailarines y 5 músicos.

Bajo la impronta expresiva y polivalente de su directora, los bailarines despliegan en escena su talento que combina la técnica clásica contemporánea, sobre las formas populares del tango argentino.

Durante el espectáculo se interpretan cuatro obras de danza en forma de suite, especialmente creadas para esta compañía por los consagrados coreógrafos Laura Roatta y Alejandro Cervera. Cada una de ellas trata sobre un tópico del tango y su imaginario, así aparecen la Guardia Vieja, Gardel, Piazzolla y la contemporánea Boulevard Tango Suite, con música original de Andrés Serafini.

La orquesta en vivo está integrada por un quinteto de tango, con solistas de alto nivel que dan sustento a un show de gran impacto emocional y estético. Poniendo énfasis en la simbología del tango y utilizando sobre todo su carga emocional, el espectáculo es una plataforma para el despliegue expresivo de los intérpretes. La danza y la música se elevan muy por encima de los “clichés”, siendo ante todo un ballet con música de tango.

La compañía creada en 2012, se ha presentando en importantes teatros de Argentina como Astengo (Rosario), El Círculo (Rosario), Municipal(Catamarca), 25 de Mayo (Sgo. Estero), del Libertador (Córdoba); Sarmiento (San Juan) ; San Martín

(Tucumán). También actuaron en Chile en el teatro del Lago (Frutillar) Teatro Nescafé (Santiago).

Entrada: Libre y gratuita

Domingo 12 de julio, 20:30 horas: Noche de Danza

Programa:

1 – Presentación - Contemporáneo - Electro Dance - Ballet Artedanza

2 - Danza Terapia - Grupo Danza Sin Límites Programa Municipal de Integración por el Arte

3 - Swing - Alumnos de Jazz de Artedanza

4 - Danza Española - Vanesa Prestipino

5 - Mambo - Jazz Artedanza

6 – Palo Flamenco - Iberodanza

7 - Street Pop - Alumnos de Jazz Avanzado Artedanza

8 - Sevillanas – Estudio de Danzas Messineo

9 - Danza Árabe - Sara Abdala y Alumnas

10 - Danza Española – Nancy Perez Escuela Municipal de Danzas

11- Tap- Estudio de Danzas Messineo

12 - Hip Hop Dance - Alumnos Hip Hop Artedanza

13 Español Final - Bailando - Nancy P. – Elisa C. - Gladys M.- Vanesa P. y alumnos

14- Street Jazz – Videodance

15 - Pop - Jazz Adultos Artedanza

16 - Pop - Jazz Artedanza

17 - Fusión Style - Alumnos de Jazz Avanzado de Artedanza

18 - Tango Electrónico - Alumnos del Ballet de Artedanza

19 - Tango- Hector Kriger y Mariana Jadur

20 - Jazz Contemporáneo - Alumnos de Contemporáneo de Artedanza

21- Disco Hush Hush - Alumnos de Jazz y del Profesorado de Artedanza

22 - Adagio - Aprender a Volar – Todos

Grupo Iberodanza.

El grupo Iberodanza pertenece al “Estudio Swing”, en donde se dictan clases de Danza Jazz, español y Flamenco las cuales están dirigidas a Niñas, Adolescentes y Adultas, en todos los niveles.

El estudio está dirigido por la Prof. María Victoria Guidobono (Danza Jazz) y por la Prof. María Baldini (español y flamenco).

Mariana y Héctor

Los licenciados Mariana Jadur y Héctor Kriger interpretarán “Pequeña” una puesta en ritmo de vals con música de Amores Tangos y Argentino Ledesma. La coreografía pertenece a Bruno Mayo y Cinthia Díaz.

Estudio de Danzas Messineo

En esta oportunidad realizarán  SEVILLANAS, coreografía de Angel Pericet, integrado por bailarinas de grupos: adultos, intermedio y avanzadas (12 bailarinas).

En el turno de Tap se realizará el tema WHO HO HO  música de la película KILL BILL  con coreografía de Rosario Ruete Integrante de la compañía Chakatá de Bs As (12 bailarines)

Estudio profesional de Danzas Árabes y españolas

El estudio de danzas “ALHAMBRA” nace en el año 2004 bajo la dirección de la Profesora  María Vanesa Prestipino. Las clases son destinadas a niñas desde los 4 años de edad, jóvenes y adultas, atendiendo todas las necesidades de edades y niveles. Las clases se dictan el Lamadrid 2539 1er piso. La enseñanza académica se encuentra dividida en un área de Recreación y otro de Formación, este ultimo destinado a quienes cursan el Profesorado y que son evaluadas con exámenes anuales periódicos.

Las alumnas del nivel avanzado de danzas árabes y españolas integran el “BALLET ALHAMBRA” Arte morisco, que conjuga ambos estilos musicales. Actualmente formado por 10 integrantes.

ARTEDANZA, Tu Lugar de Expresión

Nace en el año 2008. Contamos con clases integradas y con más de 40 Becas entre Totales y Parciales.-

Valeria Potes es su Directora, quién también es coreógrafa, docente y bailarina, coordinadora y profesora.

Se dictan clases de Ritmos Brasileros, Iniciación a la Danza, Iniciación a la Danza Clásica ,Danza Clásica en niveles Principiante e Intermedio, Jazz en todos los niveles, desde Principiantes a Avanzados y Adultos , Jazz Contemporáneo , Barra À Terre, Reggaetón, Hip Hop, Street Jazz, Video Dance, Danza Contemporánea, y TAP en tres niveles.-

También se dicta el Profesorado de Jazz y Curso de composición y Diseño Coreográfico, su director es Maestro Gustavo Bertuol.el mismo se da en  Olavarría, Rosario, Córdoba, Gral. Roca, Chaco, Comodoro Rivadavia y próximamente en cinco ciudades más.-

Anualmente se realizan Galas anuales en el Teatro Municipal, festivales y eventos y Galas varias a Beneficio.

En el estudio se organizan permanentemente Seminarios y Workshops pensando siempre en el perfeccionamiento de los alumnos y de que los grandes Maestros Nacionales e Internacionales se encuentren a su alcance, que no haya que viajar para lograr perfeccionarse.

Somos Integrantes activos del Movimiento Nacional por la Ley Nacional de Danza desde hace cuatro años, la participación es voluntaria y ad honorem.

Se trabaja activamente pensando en el ciudad del alumno y su cuerpo, su infraestructura está pensada de esa forma. Hay pisos flotantes, baños y vestuarios de mujeres y varones por separado, calefacción  y aire acondicionado, agua mineral gratuita, sala de espera, Wi - Fi, y atención personalizada para las inquietudes de los mismos.

Nancy Pérez

El Grupo Sentires, nació en el año 2009 bajo la dirección de la profesora Nancy Pérez. Actualmente pertenecen a la Escuela Municipal de Danza. Desde su inicio hasta la actualidad se han ido perfeccionando con diferentes maestros del flamenco. Sus integrantes son: Agustina Eseverri, Brian Fornes, Cecilia Mares, Cristina Videla, Maria Barros, Melisa Galli y Sonia Otasi. En esta gala los deleitarán con un tango flamenco.

Grupo de danza integrada “Danza sin Límites” Programa “Integración por el Arte”

El programa municipal de INTEGRACIÓN POR EL ARTE dirigido por la Sra. Andrea Hess desarrolla en cada ciclo diferentes actividades en la Sala Municipal.

Anualmente el teatro es la  SEDE principal DEL ENCUENTRO REGIONAL DE INTEGRACIÓN POR EL ARTE! un evento que reúne a unas 2000 personas a través del desarrollo de actividades artísticas integradas. Durante 2 días Olavarría  se transforma en el lugar de reunión de alumnos, docentes,  padres y profesionales vinculados con la temática del Arte como medio de Integración Cultural.

Desarrollo de Ensayo de Elencos Artísticos Integrados en el marco del programa municipal de educación artística integrada

Desarrollo de charlas - reuniones de equipos de trabajo- conferencias - capacitaciones referidas a la temática del  ARTE Y DISCAPACIDAD.

Profesores de Danza: Valeria Potes, ´Martín Pebay y Andrea Hess

Entrada: libre y gratuita

Martes 14 de julio, 20:30 horas: Ballet Folklórico Nacional en sus Bodas de Plata

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires,  bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.

Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes  manteniendo la esencia del hombre argentino.

A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo está a cargo del Prof. Omar Fiordelmondo.

El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en  Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile,  durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades. En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik  en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año  2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.)  Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado  a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México.

En el Centro Nacional de la Música y de la Danza  llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas”  y “Vacaciones con Danza”.

El Ballet Folklórico Nacional durante  Temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “Bicentenario”, “Homenaje a los Maestros...”

Inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra: Juan Moreira  con la dirección de Leonardo Cacho Napoli,   coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (Pcia. de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro EL Círculo de Rosario antes de grabada en  un programa especial para televisión que  emitió Canal 7.

Durante la Temporada 2012 se presentó  en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello.

Bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo inició la Temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, El Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María y de la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro Del Globo , en la ciudad de Bs. As..

Durante la Temporada 2014  participa de todas las lunas del Festival Nacional de Folklóre Cosquín y realiza  una gira por COLOMBIA, donde realizó exitosas presentaciones en las ciudades de  Bogotá y Pereira.

Realiza  la apertura de la Temporada 2015 en la 25º Fiesta Nacional del Chamamé presentándose en Corrientes y en Resistencia, anticipando los festejos del 25º Aniversario de la creación del Ballet Folklórico Nacional.

Entrada: Libre y gratuita



COMPARTIR:

Comentarios