Martes 16 de Abril de 2024

JUDICIALES

23 de junio de 2015

Con presencia de organizaciones de DDHH, comenzó el juicio por el homicidio de Ortega

Fue en la mañana de este martes, como estaba previsto. Se extenderá, al menos, por dos jornadas, en los tribunales de Azul. Juan Weisz, del Movimiento Antirrepresivo Olavarría, remarcó la necesidad de estar presentes y resaltó que estos abusos continúan sucediendo en Olavarría. Cobertura: Jorge Scotton - En Línea Noticias/Infoeme

El caso, que se sigue en el TOC 1 integrado por los Dres. Joaquín Duba, Martín Céspedes y Gustavo Borghi, juzga al policía Juan Coria.

La causa está caratulada “Homicidio doblemente agravado cometido por arma de fuego y por un funcionario de la fuerza policial”

Las jornadas de juicio están pautadas para este martes y miércoles. El Fiscal es el Dr. Martín Javier Pizzolo, mientras que la defensa de Coria estará a cargo del Defensor oficial Samuel Bendersky.

Además está el abogado Mariano López como representante de la viuda de Ortega, Yesica Medina y también hay otro letrado que representa al padre de Ortega.

No se descarta que por la cantidad de testigos haya una extensión en la cantidad de audiencias. En caso de ser así, la prolongación no sería el jueves ya que el Dr. Pizzolo deberá concurrir a la Procuración por una capacitación en Juicios por Jurados.

 Respecto del hecho que se juzga, recordemos que sucedió el 11 de noviembre de 2013 en calle 118 y el arroyo donde, en principio, Ortega amenazaba con suicidarse.

Al lugar concurrió la policía para tratar de persuadirlo en su actitud y finalmente falleció por un disparo policial.

Quien ejecutó el disparo fue el policía Juan Coria, que alegó defensa propia, pero fue detenido por la causa, situación que provocó una movilización de sus compañeros solicitando su libertad.

En tanto la familia de Ortega cuestionó el accionar policial, incluso se realizaron marchas con el acompañamiento de APDH delegación Olavarría, Comisión por la Memoria Olavarría, Militantes Antirrepresivos de Olavarría.

Asimismo, recusaron al Fiscal Pizzolo, en función de que la autopsia se había hecho en sede policial. Tanto el Juez de Garantías como la Cámara de Apelaciones ratificaron al Fiscal, argumentando que si bien se había realizado en sede policial, los profesionales actuantes pertenecían a la Corte.



COMPARTIR:

Comentarios