Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de junio de 2015

En Olavarría disminuyó el índice de desocupación y se mantuvo la industria

Así se desprende de los datos preliminares de la Encuesta de Hogares y Empleo 2014 y la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios 2014; proporcionados por la Subsecretaría de Indicadores Locales.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Indicadores Locales, dio a conocer datos preliminares de la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) y la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios (EIMTM) 2014; entre los cuales se destaca un descenso del índice de desocupación respecto a 2013, un mantenimiento de la actividad económica, con incremento en los niveles de construcción y servicios comunitarios y sociales. Además, refleja mejoras en la calidad de vida en tanto que se registra un aumento del indicador sanitario.

En la mañana de este miércoles, la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, ofreció detalles de los resultados preliminares del relevamiento realizado en 2014.

Entre los aspectos a destacar sobre la información recabada, se establece una baja en el índice de desempleo, que en 2013 fue de 7,8% y en 2014 descendió a 5,8%, “a un nivel por debajo de la media provincial”, aclara Seijo; en tanto se registra un sostenimiento de los niveles de actividad. Respecto a este último punto, en un análisis disgregado, el mayor crecimiento se registró en los servicios sociales y comunitarios, cuya actividad se incrementó del 7,5% de 2013 al 11,3% de 2014. También creció la construcción, que presenta un índice de actividad del 10,7% en el corriente año, en un incremento notable respecto al 8% detectado en 2013. Por otra parte la industria se mantiene en un 13,4%, y se registró una leve merma en la actividad comercial.

Es importante destacar, tal como señaló la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo; que la obra pública generó alrededor de 900 puestos de trabajo, lo que refleja la política de esta gestión municipal del sostenimiento de la obra pública como generadora de fuentes laborales. Tal como resalta el Intendente José Eseverri, “concebimos a la obra pública como un instrumento movilizador de la economía local y socialmente distributiva, a favor de la mejora de la calidad de vida y la creación de las condiciones para la inversión y el desarrollo”.

En cuanto a la tasa de empleo, en 2014 fue del 44,5%, en tanto que el índice de subocupación registrado en 2014 es del 9,6%, los demandantes del 7,5% y los que no demandan un 2,1%. Respecto al porcentaje de ocupados según rama de actividad, se reflejó un incremento en los siguientes índices: Agricultura 2,7%; industria manufacturera 3,08%; Servicios de hogares 5,10%; Transporte y almacenamiento 7,46%; Construcción 33.75%.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con datos referidos a vivienda, educación, condiciones habitacionales e indicadores sanitarios, Patricia Seijo hace hincapié en el incremento de la cobertura de hogares conectados a la redes  públicas de agua y cloacas, lo que genera una mejora sustancial en la calidad de vida.

“La provisión de agua potable y saneamiento reviste una enorme importancia y ha sido de particular interés para esta gestión Municipal, entendiendo que las políticas públicas deben ser socialmente equitativas y ambientalmente sustentables”, sostiene José Eseverri. En este sentido, la Subsecretaria de Indicadores Locales destacó que se registró un incremento del 2,2% en los hogares con acceso a agua de red; alcanzando una cobertura del 92,3% sobre el 77,3% registrado en 2010, en tanto que en cloacas la cobertura es del 61,9% respecto al 54,7% de 2010.

Desde el inicio de la gestión del Intendente José Eseverri 33.000 vecinos accedieron al servicio de agua potable, lo que representa el 97% de cobertura. A ello se le suma un 86% de alcance de red de gas, incluyendo en los últimos 7 años a 17.000 vecinos; y el 61,9% de cobertura de red cloacal, que alcanza a 15.000 nuevos vecinos.

En cuanto a los hogares de acuerdo a régimen de tenencia, los datos recabados en 2014 dan cuenta de un aumento en el inquilinato del 15,8% en 2010 al 21,3% en 2014. Por su parte las condiciones de hacinamiento se mantienen estables, con una leve baja: se registró en 2014 un índice del 3,8% respecto al 4,1% del 2010.

Respecto a los niveles educativos, los datos dan cuenta de un  26% de la Población Económicamente Activa (PEA) con primaria completa, un 26,1% con secundaria completa, y un 14,9% con estudios superiores completos; registrandose un aumento en este último punto en relación a años anteriores. Patricia Seijo atribuye este incremento a las facilidades que otorgan los programas de terminalidad educativa de nivel secundario, los cuales facilitan la finalización del mismo a personas de 16 años en adelante, que por determinada razón no hayan terminado sus estudios.

Cabe destacar que Olavarría posee más de 200 establecimientos educativos de nivel primario y secundario, de gestión estatal y privada. A nivel terciario, ofrece diversas opciones de formación académica: cuenta con facultades dependientes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y el Centro de Extensión Olavarría de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Posee además Institutos de Formación Profesional, Escuelas Técnicas, Escuelas Municipales de Educación Artística.

La gestión municipal concibe a la educación como una herramienta que incide fundamentalmente en las posibilidades de acceso al mercado laboral y su impacto en las condiciones salariales de la población.

Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) – Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios (EIMTM)

La EHE y la EIMTM se realizan en Olavarría desde el año 2010. A nivel local el relevamiento se efectúa por personal de la Subsecretaría de Indicadores Locales, si bien la Dirección Provincial de Estadística y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires tienen a su cargo la metodología de la misma, la capacitación y supervisión del operativo, el procesamiento de las encuestas y estimación de los resultados. “Desde el Municipio aportamos la logística, los recursos humanos y materiales necesarios”, explicó Patricia Seijo, Subsecretaria de Indicadores Locales.

“Se trata de un programa que releva, en el ámbito municipal, datos referidos a las características socioeconómicas de la población y está pensada como un sistema integrado de indicadores sociales”, indicó Seijo, al tiempo que explicó que se trata de un relevamiento “de objetivos múltiples, donde el objetivo fundamental es caracterizar a la población desde una perspectiva socioeconómica, a través del conocimiento de la situación de las personas y los hogares, según su lugar en la estructura social”.

La Subsecretaria de Indicadores Locales afirma que “los datos obtenidos son usados, no sólo como insumo para el diseño y ejecución de políticas públicas, sino que además al tener series históricas permite medir el impacto de determinados programas y proyectos llevados a cabo desde el Gobierno local”.

En 2014 el trabajo de campo fue realizado en el mes de agosto por 26 encuestadores especialmente capacitados, abarcando 1145 viviendas aproximadamente. Para el relevamiento de datos, se hizo uso de un formulario familiar que indaga sobre características habitacionales, nivel educativo, migraciones y estrategias del hogar; y un cuestionario individual enfocado exclusivamente al mercado laboral (condición de actividad, ocupación, ingresos, entre otros).

Patricia Seijo aclaró que, "en esta oportunidad,  hubo cambios metodológicos para establecer datos comparativos con las mediciones del INDEC. Este informe evaluó tasas básicas del mercado laboral para la población a partir de los 10 años y no sobre la población total. También se efectuaron cambios en casi la totalidad de muestra . Fue  utilizada la cartografía censal 2010".

Todas estas modificaciones provocaron una demora en el procesamiento de datos, explicó Seijo al tiempo que informó que aún no está disponible el análisis del Ministerio de Trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios