Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

25 de junio de 2015

Los jóvenes mostraron su potencial innovador en la FIO

Durante todo un día, estudiantes de siete escuelas secundarias de Olavarría, participaron de una competencia de ingenio y creatividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN

Las "24 hs de innovación" es un certamen internacional que invita a proponer a través de un trabajo en equipo, a proponer soluciones a desafíos propuestos por empresas y organismos, y presentarlo en un vídeo de 2 minutos. La institución universitaria realizó una exitosa edición local, con propuestas locales muy interesantes.

La competencia se largó el miércoles 24 bien temprano, ante alumnos de la escuela Adolfo Pérez Esquivel, Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat, Agraria Nº 1, Secundaría Básica Nº 16, Técnica Nº 2 (ex Industrial), Escuela Nº 17 de Sierra Chica y Nº 6 (ex Nacional), quienes estuvieron acompañados por una veintena de estudiantes de Ingeniería que colaboraron con la iniciativa.

La apertura oficial del certamen estuvo a cargo del decano de la FIO, Macelo Spina, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, de Olavarría Rosario Endere y el representante de Fundación Loma Negra, ingeniero Gustavo Romera, quienes co organizaron la jornada. Además, acompañaron la empresa Molinos Olavarría, Ferrosur Roca y el CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas) de la UNICEN. Todas estas instituciones, desde su lugar en el sector académico y productivo, propusieron 21 desafíos, la mayoría con una fuerte impronta local.

Incentivo y creatividad

Pero no todo fue trabajo intensivo. Para despejarse, los jóvenes disfrutaron de dos talleres, actividades recreativas, una choripaneada y música. Tras recargar energías por la noche, continuaron durante la madrugada pensando soluciones. Hacia las 09:00 del jueves 25, en el auditorio de la Facultad las caras reflejaban cansancio y a la vez satisfacción. La satisfacción que genera el trabajo en equipo, la sociabilización y la creatividad que surge cuando se necesitan ideas renovadoras.

Tras proyectarse los 15 videos que los once grupos confeccionaron para presentar sus soluciones, el jurado compuesto por docentes de la FIO y de la organización Redes de Conocimiento anunciaron los equipos ganadores. Casualmente, el desafío de los tres primeros puestos coincidió, y fue el más elegido entre los equipos de trabajo: "Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría", propuesta por la FIO.

En primer lugar ganó el grupo "Newton" de la ENAPE, y hubo dos equipos más que en segundo y tercer lugar se llevaron remeras, pen drives y auriculares. Además, la institución a la que pertenece el primer equipo recibió un proyector digital. El secretario de Extensión y Transferencia, ing. Marcos Lavandera, destacó que todas las propuestas presentadas fueron ingeniosas y realizables, y que si algún grupo las deseaba llevar a cabo contará con el apoyo de la institución universitaria.

Así, con una jornada diferente, dinámica e interactiva la Facultad de Ingeniería puso en juego el ingenio de los jóvenes, los procesos productivos y las nuevas tecnologías de la comunicación, reforzando su espíritu impulsor de mentes innovadoras.

 



COMPARTIR:

Comentarios