Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de junio de 2015

Adicciones: “No se previene desde el temor sino desde la toma de conciencia”

Así se dirigió a los jóvenes el Intendente José Eseverri en las jornadas por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, al tiempo que instó a los chicos a constituirse “en líderes positivos frente al resto de las comunidades”

 En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas; que se conmemora cada 26 de junio; se desarrolló en la mañana de este viernes una jornada alusiva organizada por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

La actividad fue encabezada por el Intendente José Eseverri y se llevó a cabo en el Salón Rivadavia, ante un importante marco de público, constituido mayoritariamente por estudiantes y docentes de distintos establecimientos educativos, funcionarios municipales, autoridades del área de Educación, y referentes de instituciones vinculadas a la prevención y asistencia en adicciones y entidades de bien público.

Participaron de la jornada el Intendente José Eseverri, Senadores Provinciales Héctor Vitale y Carolina Szelagowski, Secretarios de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; y de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dolores Muro; la Directora de Atención Primaria, Gabriela Piccart; la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura; junto al equipo técnico del Programa Municipal “Rayuela”. Se hicieron presentes además concejales, demás funcionarios municipales, la Inspectora Regional de DIPREGEP Karina Elbey, y representantes del CPA, Cáritas Monte Viggiano y demás instituciones.

Eseverri fue el encargado de dar apertura a la jornada, y destacó fundamentalmente que “hay dos o tres cuestiones que se vinculan a estas jornadas: uno que tiene que ver con lo que más se suele publicar en los medios, y que tiene que ver con la cuestión policial y la inseguridad vinculada al narcotráfico, y las consecuencias que esto tiene para América Latina y para países como Argentina en particular; que han ido transitando un camino en estos últimos 20 años hasta convertirse de países de consumo a países productores. Esto es un flagelo que abarca a toda América Latina con consecuencias políticas, económicas y sociales para cada uno de estos países”.

En este sentido, el Intendente hizo hincapié en que “se necesita en un futuro más que inmediato la construcción de una política nacional respecto de esta cuestión”. Sin desmedro de ello, afirmó, “es muy importante lo que podamos hacer desde los municipios, desde los colegios, desde redes integradas de trabajo entre gobiernos provinciales, municipales, instituciones intermedias, educativas; en lo que es prevención”.

“También tenemos que dar la necesaria discusión sobre qué significan las adicciones sobre todo para los jóvenes; y para quienes somos padres de adolescentes, tomar conciencia de lo que significa poder hablar con nuestros hijos al respecto”, consideró el Intendente, al tiempo que agregó que “la palabra adicto es justamente no tener dicción, no poder hablar, llegar a un punto en el cual la capacidad de expresarse, de reflexionar, de hablar con el otro, se anulan producto del consumo de algún tipo de drogas”.

“Muy difícilmente un chico a los 10, a los 11, a los 12 años, pueda estar decidiendo libremente la posibilidad o no de aceptar el consumo de una droga lícita o ilícita. Por eso la importancia de cómo construimos una sociedad que prevenga, que haga que sus jóvenes sean lo suficientemente libres como para poder decir que no. Y decir que no significa cuidarse la vida y cuidar la capacidad individual de elegir un proyecto de vida, elegir qué hacer con su propio cuerpo, con su cabeza, y con lo que esto impacta en las relaciones individuales, familiares y sociales”, destacó Eseverri.

En este sentido, el Intendente enfatizó: “Las familias que atraviesan la situación de alguien que consume dentro de la casa son situaciones absolutamente dolorosas, y llega un punto en que cuesta muchísimo salir”.

“Y en ese punto el Estado tiene dos funciones que modestamente tratamos de cumplir frente al abandono de otras instituciones”. En este sentido, Eseverri detalló los avances en el abordaje de la problemática de las adicciones que se han logrado desde los inicios de su gestión. “En Olavarría hemos trabajado hace ya prácticamente dos años en la construcción del Centro de Día de Asistencia a las Adicciones; en nuestra ciudad se trabaja desde distintas instituciones privadas, que hace años vienen trabajando en el tratamiento de pibes que ya entraron a recorrer un camino mucho más complicado de adicciones permanentes; y también tenemos un sistema de salud mental y desde el propio sistema hospitalario trabajamos con los chicos que llegan en situaciones complicadas”.

“Pero no hay nada como la prevención. El Programa 'Rayuela' viene haciendo desde 2009 un trabajo que tratamos de articular con el CPA, donde conozco las calidades humanas y profesionales de quienes lo integran, y el compromiso que tienen con esta cuestión; y que nos garantizan que Olavarría tenga una red bastante razonable en esta materia”, añadió Eseverri.

Para finalizar, el Intendente expresó: “Es importante que nosotros nos pongamos como objetivo que todos y cada uno de ustedes, que nacen libres, sean libres: a la hora de poder decir que no, a la hora de poder elegir, cuidar su cuerpo, su cabeza, y tener una vida mucho mejor de la que significa aquella vida que empieza a transitar el camino de las adicciones”.

“No se previene desde el temor sino desde la toma de conciencia” destacó Eseverri y agregó que “a ningún pibe hoy le asusta nada, por eso es importante prevenir,  informarse, elegir, construir liderazgos desde el rol de cada uno de ustedes, con sus propios compañeros de escuela, de deportes, del barrio, para poder construir una vida distinta. Si logramos una sociedad sin adicciones, una sociedad que elija, vamos a ser una sociedad mucho más libre, más madura, vamos a tener una sociedad mucho más en paz”.

“Atrás del consumo hay un montón de cosas que llegan y que perjudican a vida en sociedad: las consecuencias económicas que el consumo significa, la necesidad en muchos casos de robar, de ser violentos, sin tomar conciencia del daño que se hace a sí mismos o a otros. Por eso ojalá que las jornadas sirvan para esto, para construir una sociedad que prevenga, que ustedes se constituyan en líderes positivos frente al resto de las comunidades” sostuvo el Intendente.

“Agradezco muchísimo la presencia, y que esto sirva para vivir en una sociedad mejor”, concluyó Eseverri.

Respecto a las jornadas, en esta oportunidad, las disertantes fueron la Dra. Lucia Lizaso y la Lic. Agostina Ciampa. Ellas fueron las encargadas, a través del diálogo y el intercambio con los presentes, de brindar herramientas respecto a la prevención de adicciones y los daños que el consumo de alcohol y drogas producen en el organismo.

En particular en cuanto a la actividad del día de hoy, la Dra. Lizaso consideró: “Nos parece muy buena la propuesta, porque en prevención no se está trabajando, o se trabaja de manera incipiente; e iniciar el trabajo con adolescentes, que constituyen un grupo muy vulnerable, creemos que es ideal empezar a esa edad, esto les va a permitir empezar a construir un futuro mucho mejor”.

Por su parte, la Lic. Ciampa destacó que “tal como decía Lucía coincido en lo significativo y lo beneficioso de esta jornada, sobre todo en este día tan importante lanzado por la ONU: necesitamos más jornadas como ésta que promuevan una mejor calidad de vida”.

Al ser consultadas sobre las sustancias más problemáticas que consumen los adolescentes, Lizaso explicó: “El alcohol es una problemática fundamental, y también el consumo de marihuana, porque actualmente hay una propaganda positiva con respecto a esa sustancia, entonces está bueno que tengan un conocimiento adecuado y real y no el que se bombardea desde los medios de comunicación. Las dos sustancias más preocupantes en este momento son esas dos, el tabaco también, pero hay muchísimas campañas de concientización en relación al cigarrillo. Por eso buscamos profundizar el trabajo en estos dos ejes”.

“Sumado a esto viene toda una alteración en los hábitos, porque si nosotros pensamos cuándo los chicos normalmente consumen alcohol, suele ser en la noche; consecuentemente se suelen acostar más tarde, se levantan más tarde, y esto de alguna manera tiene un impacto en la vida diaria”, agrega Ciampa.

Respecto a las causas principales del consumo de alcohol y drogas en esta franja etárea, Lizaso resalta que “habitualmente se da por cuestiones personales como inseguridad, timidez, sobre todo en la adolescencia; entonces si toman alcohol y se desinhiben les es más fácil charlar con sus compañeros, con alguna persona que les interese: es un círculo vicioso entre el grupo que favorece y estimula el consumo, y aquella persona que tiene dificultades y recurre a estas sustancias”.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destaca: “Tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e inter-disciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal 'Rayuela' se trabaja con talleres en escuelas, clubes, empresas, sindicatos y entidades de bien público. En estos talleres brindamos herramientas para la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables”.

Asimismo, consideró Borzi, “en la concientización de la sociedad está la principal herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática”.

La Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en el trabajo integral del Gobierno Municipal enfocado a terminar con la comercialización y el consumo de drogas en nuestra ciudad. Consideró que “esta problemática afecta tanto la salud como la seguridad pública y el bienestar de la comunidad”.

La funcionaria local destacó el rol del Estado en tanto efector de acciones preventivas y asistenciales para combatir las adicciones. También resaltó el papel de los medios de comunicación, en tanto difunden las herramientas que brinda el Estado y contribuyen a la toma de conciencia colectiva sobre el daño que causan las drogas, a nivel individual y social.

“Nuestro Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, mantiene un fuerte compromiso con la comunidad en la prevención de las adicciones y la promoción de la salud”, concluyó Eva Cura.



COMPARTIR:

Comentarios