Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de junio de 2015

El Municipio clausuró preventivamente una distribuidora mayorista

Además solicita a la Justicia Penal que investiga la posible comisión de delito por la presunta adulteración de fechas de vencimiento y rótulos, según actas de Bromatología. La clausura del local ubicado en Colón 1751, es por cuatro días corridos.

El Juzgado de Faltas además resolvió levantar la clausura que pesa sobre el sector de administración y atención al público, como también zona de cámaras frigoríficas y carga y descarga

La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, a cargo del Dr. Federico Larroude, informa que  en el marco de los controles se rutina se procedió la clausura preventiva de la distribuidora mayorista de alimentos “Distribuidora Sabatini”.

El comercio ubicado en Colón 1751 se encuentra clausurado preventivamente debido al volumen del stock de mercadería y diversidad  de marcas para realizar el muestreo correspondiente de todos aquellos productos de dudosa procedencia y de rotulo presuntamente fraudulento.

Se mantiene con custodia policial para resguardar la integridad de la mercadería, y que personal ajeno o de la firma no acceda al establecimiento hasta tanto el juzgado de faltas se expida.

En el comercio se encontró mercadería con rotulo presuntamente falso, otros también presuntamente adulterados con fechas de vencimiento borradas, y en un gabinete se detectaron elementos que se podría presumir serian utilizados para el refechado de productos como tinta, esponjas de acero, guantes, alcohol.

También se intervino toda la mercadería para poder desarrollar el muestreo cuidadosamente, encontrando alimentos fraccionados como condimentos para lo  cual no cuenta con la habilitación del ente correspondiente sin presentar al momento el número de registro del establecimiento, ni del producto ante el Ministerio de Provincia o Nación por lo que el rotulo sería falso.

Además alimentos no perecederos como azúcar, tomate triturado en botella, otros alimentos que no se les encontraron anormalidades y otros que están en proceso.

Tras los resultados preliminares obtenidos y presumir anomalías y adulteraciones en el rotulado de los alimentos se procede a realizar un muestreo general de diferentes alimentos en la distribuidora que posteriormente se remitieron al Laboratorio de Bromatología para el estudio del rotulado correspondiente procediéndose a la intervención de los mismos hasta tanto la Autoridad Competente se expida.

Los productos a la fecha analizados son:

1- Azúcar común tipo A marca Sucre Cristo por kilo: Producto que estaría falsamente rotulado con RNE y RNPA         el cual no se encuentra inscripto en la Jurisdicción de Tucumán

2- Tomate triturado marca El Matucho en botella por 950 grs.: No cuenta con números de registro, no cuenta con lote y fecha de vencimiento en la tapa.

Cabe aclarar de acuerdo a las normas vigentes en el Código Alimentario Argentino (CAA) y Reglamento Técnico de Mercosur, determinan que los alimentos deben obligatoriamente presentar, entre otros datos, la identificación de origen, indicando el número de registro del establecimiento elaborador y del producto, numero de lote y fecha de vencimiento siguiendo la ubicación y conformación según establece la Normativa vigente.

La clausura preventiva se determina considerando presunta infracción a lo normatizado en el Código Alimentario Argentino Ley 18.284 Cap. I Art. 6 bis y la Ordenanza 3027/06.

En tanto que, el Juzgado de Faltas, este viernes -con firma del Intendente José Eseverri- libró un oficio a la Fiscalía en turno con copia certificada de las actuaciones para que investigue sobre la presunta comisión del delito contenido en el Art. 289 Inc. 1º del Código Penal.

Este viernes, la Directora del Juzgado de Faltas, Elda Donatelli, tras inspeccionar la distribuidora, el descargo del Sr. Miguel Sabatini, y teniendo en cuentas las actuaciones de Bromatología, resolvió:

1) Ratificar la clausura preventiva que pesa sobre el comercio sito en Avenida Colón nro. 1751 de la Ciudad de Olavarría, dedicado al rubro distribuidora mayorista de alimentos, propiedad de la firma Distribuidora Sabatini S.R.L, por el término de CUATRO (4) días CORRIDOS IMPRORROGABLES, contados a partir de la presente a los efectos que la dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología tome las muestras de mercadería y sólo en relación al sector depósito.

2) Levantar la CLAUSURA que pesa sobre el sector de administración y atención al público, como también zona de cámaras frigoríficas y carga y descarga, siempre que la firma imputada autorice la presencia de personal policial dentro de las instalaciones (sector depósito) durante el horario comercial, ello en mérito a la inexistencia de divisiones físicas entre un sector y otro. Previo al levantamiento de la clausura en el sector de la atención al público, se AUTORIZA a la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología a retirar toda aquella mercadería de la cual se ha tomado muestra, quedando pendiente aún el resultado de los análisis. Lo mismo deberá hacer respecto del fiambre que se encuentra en la cámara frigorífica, el cual por razones de conservación, quedará intervenido dentro de la misma cámara

Además se resolvió fijar una audiencia para la próxima semana a los efectos de que la firma Distribuidora Sabatini S.R.L, comparezca a ejercer su defensa y ofrezca y produzca la prueba de la que intente valerse.



COMPARTIR:

Comentarios