Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de junio de 2015

Clínicas de danzas en los 75 años del Teatro Municipal

En el marco del aniversario del Teatro, se han previsto una serie de clínicas destinadas a bailarines de Olavarría y la región. Las mismas serán dictadas por destacados profesionales del género.

El 7 de julio, dará comienzo una semana que centrará su celebración en los 75 años de fundación de la gran sala del Teatro Municipal en nuestra ciudad.

Con una agenda completa y variada, el Gobierno Municipal propone disfrutar cada día de las diferentes manifestaciones artísticas locales y nacionales.

Además de la presentación de grandes espectáculos se han previsto una serie de clínicas destinadas a bailarines de Olavarría y de la región, que serán dictadas por destacados profesionales de la danza durante el domingo 12 de julio.
Clásico, tango, folklore y jazz, son las opciones que se pueden elegir en el abanico de posibilidades que se ofrecen en estas capacitaciones, que se realizarán tanto en la sede del Teatro Municipal como en el espacio Artedanza.

Las clínicas, son organizadas de manera conjunta por el Gobierno Municipal, a través de la Escuela Municipal de Danzas, la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Dirección del Teatro Municipal, y el espacio Artedanza.
 
Clínica de Tango
 
Dictada por los bailarines Cesar Peral  y Soledad Buss, será el domingo 12 de julio a las 10.30 horas en el Teatro Municipal.
El costo es de $80 para el público en general y de $50 para los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y Artedanza. Los cupos son limitados.

Soledad Buss:
Bailarina y docente. Egresada del Taller de danza contemporánea del Teatro Gral San Martín de Buenos Aires. Formo parte del Ballet Contemporáneo de dicho  teatro dirigido por Mauricio Wainrot y de las compañías ‘’Casta Diva’’ de Mónica Fracchia y ’Pies Desnudos’’ de Laura Roatta. Ha recibido la beca Fondo Nacional de las Artes 2002 a la excelencia artística y se ha perfeccionado en EEUU y Europa
Cesar Peral:
Bailarín proveniente del folklore argentino, perteneció al Ballet Camin
de Cosquin bajo la dirección de Rodolfo Uez, y tras un breve paso por las filas del Ballet Folklórico Nacional bajo la dirección de Norma Viola, participo de diversos espectáculos tales como “Che Malambo” de Gilles Brinas (FR) el musical ‘’El hombre de La Mancha’’ dirigido por Gustavo Zajak y el espectáculo ‘’Torrente Flamenco’’ de Sibila, entre otros.
Desde 2006 trabajan juntos incorporando la danza contemporánea al tango de escenario. Ese año integran el elenco de la obra ¨Les Noces d´le enfant roi¨ que se presentó en la Basine de Neptune del Chateau de Versalles /Francia, bajo la dirección de Alfredo Arias y coreografía de Ana María Stekelman. En 2007 son convocados por la maestra Lidia Segni para realizar un tour por más de 50 ciudades de Estados Unidos con la obra “Tango Buenos Aires”. Trabajaron además para las compañías “Tangokinesis” de Ana María Stekelman (2006/07), “Tango Malambo” de Juan Corvalán (2008) y el musical argentino ‘’Tanguera’’ (tour Grecia 2010). Entre 2009 y 2011 participan de la obra ¨Tango de Burdel, Salón y Calle¨ de A. M. Stekelman junto a Eleonora Cassan, Cecilia Figaredo y el Ballet Argentino de Julio Bocca. La misma fue estrenada en Verona/Italia y posteriormente presentada en el Festival Internacional de Teatro de Bogota Colombia, el Kuopio Dance Festival de Finlandia, los Festivales de Granada y Cuevas de Nerja en España, el Festival de Carthago en Túnez, y en varias actuaciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Segovia, A Coruña, Estambul y Roma, además de una extensa gira nacional. En 2010 fueron invitados por la coreógrafa y crítica especializada en danza Laura Falcoff para formar parte de su obra ‘’Anoche’’. En 2011 participaron, con la Cia Pies Desnudos, de los festivales de tango de Torrejón de Ardoz, Sagunto, Almería y Granada en España con la obra ‘’Deliciosas Criaturas Perfumadas’’ de Laura Roatta, que había sido presentada con anterioridad en los festivales internacionales de Bs As: Cambalache 2009 y Mundial de Tango 2010. En 2011 realizan una intensa gira nacional junto a la compañía del destacado bailarín argentino Hernán Piquin, con el espectáculo ganador de la Estrella de Mar: ‘’Pasión Tango’’ de Laura Roatta. Paralelamente integran la compañía “Conjuro Tango’’ de Luis Ramirez y Analia Carreño, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival internacional de Tango de Shanghái, en China. En Buenos Aires formaron parte de los elencos de “Madero Tango” (2008/12) “Señor Tango” (2012/13) y “Rojo Tango” en Faena Hotel (2014/15)
Desde 2011 forman parte de “Arrabal”, una idea de Gustavo Santaolalla y música de Bajofondo, con coreografía de Julio Zurita y dirección general de Sergio Trujillo (NY) que fuera estrenado mundialmente en 2014 con una temporada de 4 meses en el Panasonic Theatre de Toronto/ Canadá.
Actualmente integran la compañía “Forever Tango” de Luis Bravo, con la cual realizaron presentaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, donde en 2013 realizaron 10 semanas de actuaciones en el teatro Walter Kerr de Broadway junto a figuras invitadas de renombre internacional. Integran “Boulevard Tango” de Cecilia Figaredo desde su creación en 2012, espectáculo con el que se han presentado en importantes teatros de rango internacional como el Nescafe de las Artes de Santiago/ Chile, el Teatro Sodre de Montevideo/ Uruguay y en varias ciudades del interior de nuestro país.
 
Clínica de Folklore
 
Dictada por Andrés "Gaucho" Baigorria (Ex Bailarín Principal del Ballet Folklórico Nacional, Director de la compañía Nada más que malambo, Bailarín en Boulevard Tango), será el domingo 12 de julio a las 9 horas en el Teatro Municipal.
El costo es de $80 para el público en general y de $50 para los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y Artedanza. Los cupos son limitados.
Andrés Baigorria:
De formación folklórica, tango, clásico y contemporánea.
Formo parte del "Ballet Folklórico Nacional" (Argentina) dirigido por Norma Viola y Santiago Ayala "El Chúcaro", destacándose como bailarín principal, como coreógrafo por su obra "malambeando para los pobres” realizando viajes al interior del país y al exterior.
Trabajo en diferentes casas y shows de tango: Esquina Homero Manzi, Boca tango, Piazzolla tango, Che tango, Tango palace, La casa de Aníbal Troilo, El Querandí, Taconeando.
Compañías y espectáculos: La compañía de Leonardo Cuello ,Tango malambo (Juan Corvalan)  , Casta Diva(d.c. M.Fracchia) Corporación tangos , Tramatango (Milena Plebs) ,Costumbres de mi tierra (Jesús Velázquez ) Boulevard tango (Cecilia Figaredo) , Chantecler tango (M. Godoy), O-Tango "Intimo Tango", Buenos Bailes (Carlos Ernesto Terry  "Toto" y Cinthya Fatori).
Realizando viajes por diferentes países : Japón ,México ,  Bolivia ,Paraguay, Francia , España , Grecia , Albania , Rusia , Alemania , Bruselas , entre otros.
Participo como jurado en "Danzamerica 2014" (folklore argentino, español y árabe)
Seminarios y montajes coreográficos: Ballet municipal de Venado Tuerto (Santa Fe) Ballet Cruz del Sur de Ushuaia (Tierra del Fuego).
Seminario y exhibición dentro del festival y mundial de tango 2014.
En mayo del 2008 Andrés crea su compañía "Nada más que malambo" donde muestra una manera diferente de abordar el malambo argentino.
Y estrenando en el 2009 su obra "Sin perder la esencia". Realizando presentaciones en la gala de ballet de Apóstoles (Misiones) 2012-2014. Teatro bar el juvenil (Buenos Aires) 2013-2014
 
Clínica de Jazz Contemporáneo         
 
Dictada por Valeria Celurso, será el domingo 12 de julio a las 10.30 horas en Artedanza.
El costo es de $80 para el público en general y de $50 para los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y Artedanza. Los cupos son limitados.
 
Valeria Celurso:
Bailarina y Maestra. Estudió ballet, tango, jazz y contemporáneo con reconocidos maestros de primer nivel en Argentina, Europa y Estados Unidos tales como:
Lidia Segni, Alejandro Totto, Ricardo Rivas, Luis Baldasarre, Elizabeth Chaperouge, Ana
Garat,Laura Roatta, Suzi Taylor, Max Stone, Brice Mousset, David Marquez, Michelle Assaf, Roselie Rodríguez, Dwight Rhoden, Jennifer Mann Pahlke, Maya Lipsker, Michael Lohr, Heidi Weiss, Katja Munker, entre otros.
Ha recibido una beca de Chet Walker y la fundación Julio Bocca para estudiar en la escuela Jacobs Pillow (USA).
Como cantante y bailarina participó en Comedias Musicales como: Victor Victoria, Caravan, Revista Nacional, Frankenstein.
En el año 2011 participó en el video clip ''Frio'' de Ricky Martin.
Bailó en numerosos shows y compañias alrededor del mundo con prestigiosos directores y coreógrafos tales como: ''Arrabal, musical de tango''. Dir; Sergio Trujillo y Gustavo Santaolalla.(Canada).
-“Boulevard Tango” Dir: Cecilia Figaredo. Coreo: Laura Roatta y Alejandro Cervera. Arg, Chile
y Uruguay.
-“Tango de Burdel, Salón y Calle”. Gira por Europa. Junto a Eleonora Cassano.
-“Hernán BuenosAyres” Dir. y Coreo.: Hernan Pikin, Margarita Fernández y Laura Roatta, gira
Punta del Este, Costa Rica, España.
-''Conjuro Tango'' Rol protagonico, Gira por China.
-“Les Noces de L´enfant Roi” Dir.: Alfredo Arias, Coreo.: Ana Maria Stekelman, espectáculo realizado en el Palacio de Versailles, París.
Es integrante de la compañía contemporánea, ''Pies desnudos'', dir: Laura Roatta, realizando numerosas obras en Argentina y en el exterior.
Dicta clases desde el año 2002 en varias escuelas de Buenos Aires.
Actualmente es docente del Taller de Formación de bailarines de ''Viceversa'', de ''Academias
Proscenio'' y de la ''Fundación Julio Bocca''.
 
Clínica de Clásico

Dictada por Cecilia Figaredo, será el domingo 12 de julio a las 9 horas en Artedanza.
El costo es de $80 para el público en general y de $50 para los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas y Artedanza. Los cupos son limitados.
 
Cecilia Figaredo:
Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose en forma particular con Lidia Segni y el maestro Wilhem Burgmann.
Trabajo junto con reconocidos coreógrafos argentinos como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Alejandro Cervera, Julio López, Gustavo Mollajolli, Laura Roatta, Andrea Candela, Marcela Criquet, Margarita
Fernandéz, Gustavo Lesgart  y Ana María Stekelman. En el ámbito internacional ha trabajado con los coreógrafos Kevin O”Day, Mauro Bigonzetti, Attila Eherhazi, Wiliams Alcalá, Robert Hill, Chet Walker y Alberto Mendez, entre otros.
Su repertorio como Primera Bailarina incluye: Llamas de París, El Corsario, Tchaicovsky pas de deux, Diana y Action, Cisne Negro, Don Quixote, Coppelia, La Vivandiere, Allegro Brillante, Llamas de París, Tarantella, Espartaco, Donizzetti Variations, La Esmeralda, Paquita, Carmen y Chaconne, entre otros.
Ha sido invitada a participar de varias galas de renombre, algunas de ellas son: 80 años del Ballet Estable del Teatro Colón, Benois de la danse (Teatro Bolshoi de Moscú), Foundation Christopher Reeve ( New York), Washington Gala , Dinnas gala (Noruega),18º y 20º Festival Internacional de la Habana (Cuba).
Ingresó en 1990 al Ballet Argentino del que formó parte durante 20 años. En dicha compañía baila junto a Julio Bocca como su partenaire y Primera bailarina. Juntos interpretaron:  Boccatango, El Hombre de la Corbata Roja, Adiós Hermano Cruel y más de 40 obras de variados estilos. Con el Ballet argentino fue aclamada internacionalmente en más de 50 festivales y giras por cientos de teatros de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Africa y Asia. Cecilia Figaredo acompañó también como partenaire principal a Julio Bocca, en su Bocca Ultimo Tour, la gira que el bailarín emprendió por los cinco continentes para retirarse de la danza, y acabó en su última función en el Obelisco de Buenos Aires en diciembre del 2007, frente a medio millón de personas.
En la celebración del 15 aniversario del Ballet Argentino, encabezó junto a Hernán Piquín, el espectáculo Tangó en el Centro Cultural Borges. En el 2006 fue la protagonista del espectáculo “A   tango y jazz”, en el teatro Maipo y Coliseo de Bs. As.       
En el año 2008 Ana María Stekelman creó para ella la obra “Felicitas, amor, crimen y misterio”, estrenada en el Teatro Opera de Buenos Aires y el Teatro Gran Via de Madrid.
Sus principales partenaires han sido Julio Bocca  y Herán Piquin.Ha bailado tambien con los prestigiosos bailarines: Herman Cornejo, José Manuel Carreño, Luis Ortigoza,Igor Yebra, Alejandro Parente, Leonardo Reale y  Junior Cervila , Sergio Neglia, entre otros.
 Fue invitada a formar parte de los siguientes jurados: III Certamen Internacional de danzas "Aldanzar " realizado en la provincia de San Juan  , "CFD Unesco" en San Luis y  "Danzamérica" en la provincia de Córdoba.
 Ha recibido el premio Atrevidas 2000 y  ha sido nominada para el premio Clarín Espectáculos 2007 y Benois de la Danse 2008 (Teatro Bolshoi ,Moscú)
En el 2010 invitada en su carácter de Primera Bailarina por el Ballet metropolitano para realizar una gira por el norte de la Argentina  y por la compañía Pies desnudos, dirigida por Laura Roatta, para realizar una temporada de funciones en el teatro El Cubo de Bs. As y una gira por España.
En conmemoración por los festejos del Bicentenario fue convocada junto a Hernán Piquín para realizar 4 funciones en el Teatro Independencia de Mendoza acompañada por la orquesta de dicho teatro, dirigida por Ligia Amagio. En dicha oportunidad interpretaron: Oda para un inmigrante y Estancia.
Protagonizo  junto a  Hernán Piquín una gira por el interior del país con el espectáculo" Pasión Tango", por el cual fueron premiados con la "Estrella de mar " a mejor espectáculo de danza.
Co protagonizó con Piquín el musical "Freddie", con el que también fueron premiados con el Estrella de mar.
En el 2012 crea junto al compositor Andrés Serafini su propio espectáculo "Boulevard Tango" con el cual recorrió el país y también Chile e Uruguay con un gran éxito.
Junto a Piquín participó del programa televisivo "Bailando por un sueño 2014" llegando a la final.
Es convocada en su carácter de docente y jurado para realizar seminarios de Danza Clásica en el interior del país.



COMPARTIR:

Comentarios