Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2015

El Municipio ofrece el Servicio de Intermediación Laboral

El servicio funciona en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, y trabaja en forma coordinada con la Oficina de Empleo. Las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo son entrevistadas personalmente, y a partir de allí se elabora un perfil laboral, y se busca su inserción en el mercado de trabajo.

Entre los servicios que se ofrecen, que son totalmente gratuitos, se encuentra el Servicio de Intermediación Laboral, que consiste puntualmente en acercar las demandas de empleo y las ofertas del mercado de trabajo.

La Oficina de Intermediación Laboral, funciona desde el mes de agosto del año pasado en la sede de la Adelo, Moreno 2765, y tiene como objetivo central promover la inserción de las personas en el sector productivo y de servicios, y está especialmente orientada a la inclusión de aquellos que no pueden encontrar trabajo.

Entre los servicios que se ofrecen, se encuentra el asesoramiento, ofertas laborales, y registro de curriculum, entrevistas laborales, entrevistas de pre selección, derivaciones a cursos de capacitación, y talleres de orientación laboral.

Asimismo, se trabaja en forma directa con las empresas en la búsqueda de perfiles adecuados a sus requerimientos, preselección de candidatos, derivación de los postulantes a una entrevista con los empleadores, y seguimiento del grado de satisfacción de los servicios prestados.

También se brinda apoyo a la búsqueda de empleo, mediante talleres mensuales y actividades de asistencia se prepara a las personas para una mejor búsqueda de empleo. Incluye información sobre el mercado laboral local, cómo confeccionar un curriculum vitae, cómo presentarse a una entrevista laboral, entre otros aspectos abordados.

“El objetivo de profesionalizar la búsqueda como lo hacen las consultoras. Se busca hacer selección para empresas y abarcamos todos los perfiles”, explicó Agustina Materazzi, quien está a cargo de la Oficina de Intermediación Laboral.

Sobre las herramientas utilizadas en la gestión para mejorar la búsqueda de empleo, Materazzi indicó que “en las búsquedas salimos con los perfiles laborales solicitados en el diario y en la radio, y además usamos un portal digital”, y además agregó que se aplican “todo tipo de metodologías: entrevistas personales, técnicas de selección grupal”.

En cuanto al trabajo diario, aclaró que tanto la Oficina de Empleo como en la Oficina de Intermediación Laboral se recibe “una importante cantidad de curriculum vitae, y hay mucha demanda laboral. Si bien hay salida no alcanza a satisfacer la demanda”.

En este sentido, explicó que en ambas dependencias municipales “trabajamos de igual modo con un programa de Nación para cargar los datos, se los cita personalmente y vemos que perfil tiene la persona”.

Días atrás, se realizó una importante Jornada de Orientación Laboral, que estuvo destinada a jóvenes que buscan empleo y carecen de experiencia laboral, quienes recibieron gratuitamente capacitación y orientación por parte de especialistas en recursos humanos de empresas, del ámbito académico, del estado y de instituciones vinculadas al mundo laboral.

El porcentaje de desempleados es mayor en los jóvenes al de los adultos en nuestra ciudad, es por eso importante poder generar espacios para brindar herramientas a fin de solucionar esta problemática. La mayoría de los jóvenes hoy en día no se encuentran formados para afrontar su primera búsqueda laboral, es por eso que en dicha jornada hubo actividades pertinentes a esta temática. A su vez, se fomenta la continuidad en la formación de los jóvenes, ya sea a nivel secundario, terciario, universitario o postgrados.

Más allá de esta problemática, Materazzi reconoció que también las personas mayores se encuentran con dificultades a la hora de conseguir un trabajo. “Los mayores de 45 tienen mucha dificultad para conseguir empleo, tienen mayor acceso a una inserción laboral quienes son profesionales, en cambio las personas que tienen pocas herramientas al nivel de formación se encuentran con más limitaciones. No es lo mismo la búsqueda que emprende un joven de 19 años que recién sale al mercado laboral que una persona de 45 años”.

Por otra parte, mencionó que se trabaja en cursos de capacitación, como por ejemplo los recientemente implementados que consisten en el manejo de maquinaria pesada, soldadura para mujeres, construcciones en seco, y entre otros que se ya se venían desarrollando, en relación a oficios.

De los datos proporcionados por la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE) y la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios (EIMTM), se desprende que, respecto al porcentaje de ocupados según rama de actividad, se reflejó un incremento en la agricultura (2,7%); industria manufacturera (3,08%); servicios de hogares (5,10%); transporte y almacenamiento (7,46%); y construcción (33.75%). Por lo cual, se estima que la demanda laboral está orientada a dichos sectores.

“Detrás de la búsqueda hay angustia y frustración”

Agustina Materazzi hizo hincapié en que durante el proceso de intermediación laboral se pone especial atención en la parte actitudinal de las personas que buscan trabajo y no consiguen. “Se les da una pauta con tips para mejorar la búsqueda. Me centro en la parte actitudinal porque detrás de la búsqueda laboral hay angustia y frustración. Se lleva a cabo un trabajo de introspección fuerte con sus debilidades y fortalezas, para trabajar con las fortalezas en la búsqueda laboral, y poder trabajar también con las debilidades para que en algún momento se conviertan en fortalezas”.

En cuanto a los Talleres de Búsqueda de Empleo, hizo un párrafo aparte, para especificar que “los cursos abarcan todas las edades, invitamos a todas las personas que concurren a la Oficina, los citamos un día a participar en un curso que sea interactivo donde ellos puedan contar qué es lo que les está pasando”.

Sobre las pasantías que se logran acordar con las instituciones, Materazzi señaló que “también trabajamos en pasantías con alumnos de ITECO. Generamos convenios con empresas y el año pasado se contrataron a casi todos los chicos”, agregó.

Por último, Materazzi, consideró que “la evaluación es positiva porque hemos dado salida a muchas personas”. Sin embargo, consideró que “la situación del país es complicada así que tenemos que tratar de adaptarnos a todas las búsquedas”.

¿Dónde recurrir?

Oficina de Empleo

Sarmiento 2458. Lunes a viernes de 7 a 13 horas

Entrevistas martes, miércoles, y jueves de 8 a 12

428333

[email protected]

Oficina de Intermediación Laboral.

Moreno 2765. Lunes a viernes de 8 a 12 horas.

421246

422135

[email protected]

 



COMPARTIR:

Comentarios