Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

2 de julio de 2015

Intensa jornada de trabajo del equipo de Integración por el Arte

Este viernes con la presencia del profesor Fabián Salesse quien realiza desde hace 4 años un trabajo a través del arte con niños y jóvenes. Por la tarde se realizará una clase abierta destinada al elenco "Danza sin limites" y docentes del área, a cargo de la bailarina Gabriela Cervino de la ciudad de Mar del Plata.

 Mañana viernes 3 de julio el equipo de Integración por el Arte participará de una intensa jornada de actualización e intercambio en Arte y Autismo dando continuidad a un programa de capacitación que comenzó en el ciclo 2014.

Arte y autismo es una iniciativa municipal orientada a promover el conocimiento sobre los trastornos del espectro autista para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes

“Creemos en el valor de contar con equipo de profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo, y en un grupo que podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad”, destacó Andrea Hess, coordinadora del Programa de Integración por el Arte.

“La principal metodología abordada es el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente), algunos ejes de este programa son la importancia de considerar que el potencial del niño o joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado y que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso artísticas) se facilita la interacción”, agregó.

El programa incluye  encuentros vivenciales mensuales  donde los docentes de cada lenguaje artístico van a adquiriendo a través del método Son Rise herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes – se los entrena en reconocer que los estímulos tienen un enorme valor y significado y que manteniendo el respeto y la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.

Con respecto a los comportamientos exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos, facilitando la conexión, plataforma necesaria para cualquier futura educación artística y desarrollo de lo expresivo

El juego es el motor de esta capacitación. La modalidad es teórico- práctica.

Actividades

Por la mañana, la actividad estará a cargo del profesor de Arte Fabián Salesse de la provincia de Mendoza, quien realiza desde hace 4 años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con autismo con importantes resultados.

Por la tarde se realizará una clase abierta destinada al elenco "Danza sin limites" y docentes del área, a cargo de  la bailarina Gabriela Cervino de la ciudad de Mar del Plata.

Gabriela llegará a Olavarría para trasmitir un método pionero en el mundo, desarrollado por la fisioterapeuta y bailarina Fernanda Bianchini de la Asociación de Ballet y Artes para ciegos de la ciudad de Sao Paulo - Brasil. Según sus palabras “con este trabajo, Fernanda a logrado que las personas ciegas rompan paradigmas tradicionales de la danza, superando barreras y haciendo q se logre lo que creía imposible, dejando de lado los prejuicios y superando las propias limitaciones"

La jornada de trabajo se completa con los ensayos del grupo de violinistas de Integración por el Arte que se está preparando para la conformación de la orquesta integrada.

Finalmente, la profesora Andrea Hess rescató la importancia de contar con estos espacios de intercambio, y capacitación para seguir creciendo en la actividad diaria.



COMPARTIR:

Comentarios