Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

4 de julio de 2015

Integración por el Arte: el juego y la danza

Con una clase abierta del elenco de “Danzas sin límites” se dio por culminada una intensa jornada de actualización e intercambio en el marco de la iniciativa municipal “Arte y Autismo”, dando así continuidad a un programa de capacitación que comenzó en el ciclo 2014

Arte y Autismo es una programa municipal orientado a promover el conocimiento sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA) para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes. “Creemos en el valor de contar con equipo de profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo, y en un grupo que podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad”, destacó Andrea Hess, coordinadora del Programa de Integración por el Arte.

La principal metodología abordada es el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente), algunos ejes de este programa son la importancia de considerar que el potencial del niño o joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado y que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso artísticas) se facilita la interacción.

El programa incluye encuentros vivenciales mensuales donde los docentes de cada lenguaje artístico van a adquiriendo herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes: se los entrena en reconocer que los estímulos tienen un enorme valor y significado, y que manteniendo el respeto y la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.

Con respecto a los comportamientos exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos, facilitando la conexión, necesaria para cualquier futura educación artística y desarrollo de lo expresivo.

“En Autismo estamos trabajando con el método Son Rise donde se hace hincapié en los llamados 'jugadores', donde la persona que está frente al grupo lo que hace es jugar, ir respondiendo a todo lo que el grupo demanda”, explicó Andrea Hess.

La actividad se desarrolló durante el viernes, y por la mañana estuvo a cargo del profesor de Arte Fabián Salesse de la provincia de Mendoza, quien realiza desde hace 4 años un trabajo a través del arte con niños y jóvenes con autismo con importantes resultados.

“Por la mañana tuvimos las reuniones mensuales en el marco del programa de Arte y Autismo que comenzamos en el ciclo anterior, y que le estamos dando continuidad con las prácticas. Después de haber estado casi un año con la parte teórica, empezamos a trabajar en la práctica, y la puesta en marcha seguramente se dará en el próximo ciclo”, dijo Hess.

Asimismo agregó que “tratamos que tanto el equipo docente como los participantes de los talleres de Integración por el Arte reciban información de la disciplina desde distintas miradas, perspectivas, técnicas, metodologías”.

Por la tarde se realizó una clase abierta destinada al elenco "Danza sin límites" y docentes del área, a cargo de la bailarina Gabriela Cervino de la ciudad de Mar del Plata.

Gabriela llegó a Olavarría para trasmitir un método pionero en el mundo, desarrollado por la fisioterapeuta y bailarina Fernanda Bianchini de la Asociación de Ballet y Artes para ciegos de la ciudad de Sao Paulo - Brasil.

En palabras de Andrea Hess, “estuvimos trabajando exclusivamente con el grupo de Danza, en conocer un nuevo método que en principio está pensado para personas ciegas pero que en realidad sirve para todos”. Al mismo tiempo, consideró que “como nuestros talleres son inclusivos bailan personas con o sin discapacidad es importante que todos tengan esa información porque al momento de bailar con un compañero puede ser que estemos bailando con un compañero ciego, por eso es importante que todos podamos recibir esa información”.

La jornada de trabajo se completó con los ensayos del grupo de violinistas de Integración por el Arte que se está preparando para la conformación de la orquesta integrada.

Finalmente, la profesora Andrea Hess rescató la importancia de contar con estos espacios de intercambio, y capacitación para seguir creciendo en la actividad diaria. “Son jornadas de intercambio y actualización porque creemos que permanentemente tenemos que estar aprendiendo porque tenemos mucha gente que asiste a nuestros talleres, mucha demanda, todos los grupos se caracterizan por ser demandantes, siempre quieren recibir más información, y como equipo de trabajo tenemos que estar preparados”, concluyó Hess.

 



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