Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de julio de 2015

Martín Capelli: "Realizamos un trabajo silencioso, pero presente ante eventuales casos de vulneración de los derechos del niño"

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño se encuentra trabajando de manera constante en la necesidad de llevar adelante la discusión sobre “el cambio de la perspectiva que se tiene sobre la niñez, el niño es un sujeto de derecho”.

El responsable de esta área es el Dr. Martín Capelli, y la misma depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal.

"Realizamos un trabajo silencioso, pero presente ante eventuales casos de vulneración de los derechos del niño", sostuvo Capelli.

Los Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño están enmarcados dentro de la ley 13.298, sancionada en el año 2005.

Históricamente se tuvo una perspectiva en la que regía el patronato de menores, mediante la cual el juez tenía absoluta autoridad sobre la vida de un niño, niña o adolescente y era tratado como un objeto de tutela.

“La Ley sancionada en 2005 viene a cambiar la perspectiva que se tiene sobre la niñez” indicó Capelli.

Hay que recordar que a partir de estas leyes se crean los servicios locales en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, y en el año 2007 empieza a funcionar en Olavarría, siendo uno de los primeros municipios que creó esta dependencia.

"Las leyes sancionadas y la puesta en marcha de los Servicios Locales permitió comenzar a entender al niño como un sujeto integral que tiene que respetarse su libertad y su integridad como persona. Pasó de ser un objeto de tutela a un sujeto de derechos” sostuvo Capelli.

Capelli llamó a "erradicar la palabra menor dado que se trata de un término obsoleto".

Con respecto a la promoción, el Servicio Local realiza acciones tendientes a prevenir y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, mientras que trabaja con la protección cuando existe una vulneración o amenaza concreta de un derecho.

El Dr. Martín Capelli destacó el trabajo interdisciplinario que se lleva adelante “no dejamos que una ciencia trabaje sobre determinado problema sino que se complemente desde el trabajo social, la psicología, el derecho, por eso es que hay una variedad de profesionales que vienen de distintas ramas, que permiten un abordaje integral ya que los problemas son complejos”.

El Servicio Local forma parte del sistema de protección integral de derechos, compuesto además por todas las instituciones que trabajan en niñez: juzgado de familia, asesoría de menores e incapaces, las escuelas, los Servicios Territoriales Municipales, los juzgados civiles y penales.

Existen distintas vías para realizar una denuncia en el Servicio Local. La más común es a través de la Comisaría de la Mujer y la Familia y desde allí se da intervención a los organismos específicos de acuerdo al caso. Además, se aceptan presentaciones espontáneas en la sede del Servicio Local (Alsina 4120) en el horario de 8 a 14 horas, o bien a través del teléfono celular de guardia del Servicio Local que es el 15544810, allí se reciben denuncias las 24 horas, los 365 días del año.



COMPARTIR:

Comentarios