Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

8 de julio de 2015

Comenzó la semana de festejos en el Teatro Municipal

Con el descubrimiento de una placa alusiva y un despliegue de luces y música, comenzó la semana que celebra los 75 años de este símbolo de la cultura olavarriense

 Llegó el gran día, y el Teatro Municipal se vistió de fiesta para celebrar los 75 años desde que se colocó la piedra fundacional de este lugar emblemático de la ciudad.

A medida que uno llegaba, desde la vereda se podía apreciar el despliegue de música y luces que recibía a los olavarrienses a este festejo.

El hall estuvo engalanado por la presencia de los bailarines de tango Marta y Raúl que mostraban su arte al ritmo del Facundo Quiroga Dúo, con Facundo Quiroga en bandoneón y Nicolás Hailand en Contrabajo.

Posteriormente, y ante la presencia del Intendente Municipal José Eseverri, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino y la Directora del Teatro Municipal, Karina Ostertag; el público pudo ser parte del descubrimiento de una placa que recordará este día en la eternidad.

De este momento, fueron parte también, funcionarios municipales, concejales, y personal del teatro que viven esta semana con gran emoción.

Finalizado este acto en el hall, el público presente ingresó a la sala para apreciar una imponente puesta en escena donde los bailarines del grupo Artedanza junto al equipo técnico del teatro, mostraron toda la nueva tecnología del Teatro con luz, música y danza.

A continuación comenzó la Noche del Folklore con la actuación del Ballet Folclórico Municipal y el Ballet de Adultos, el "Cuarteto Rezongón", Hector Krigger y Mariana Jadur, Edgardo Omar Zurita y Marta Ressia, el Grupo "El Entrevero" con Ramiro Hittaller y Pancho Fuentes como invitados.

De esta forma, dio comienzo la semana de festejos que contó, en su primera noche, con una sala del teatro colmada y que propone disfrutar cada día de las diferentes manifestaciones artísticas locales y nacionales.

Programación para este miércoles

Desde las 21:00 horas, será la Noche del Teatro con la presentación de “Parque Lezama”,  la obra que marca el debut de Juan José Campanella como director de teatro, está en este último grupo. Es un relato que busca conmover y divertir, con dos muy buenos actores, pero una historia arquetípica, que plantea conceptos sobre el estado del mundo, pero poco que se pueda ver en la práctica. Aquí, la historia se centra en el vínculo de dos personajes: Antonio (Eduardo Blanco) y León (Luis Brandoni), dos viejitos que se encuentran en el mismo banco del parque a pasar el tiempo, pero que tienen posturas antagónicas en la vida. Uno es un pragmático que quiere pasar inadvertido en su trabajo para que no lo echen y evitar problemas y confrontaciones. El otro, un militante comunista anti-sistema que se opone a quienes quieren someterlo y que inventa historias sobre su pasado. Frente a estos personajes que aparecen en el parque y se vinculan –con distintos niveles de violencia– con los dos viejitos, se desarrolla el planteo ideológico: los ancianos apartados del sistema, la decadencia física de la vejez, los valores de la época y, claro, la nostalgia por otros tiempos.

Entradas: Plateas: $ 305- Pullman: $ 255. Se pueden adquirir en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 8.30 a 12 hroas y de martes a viernes de 17 a 20.30 horas.

 Haciendo Historia: “Olavarria Cuenta Con Un Teatro Moderno”

El 7 de julio de 1940 quedó inaugurado el Cine – Teatro Municipal en la ciudad de Olavarría.

Eran tiempos donde una persona podía obtener fotos autografiadas de estrellas tales como Amelia Bence, Delia Garces o Malisa Zini, tan sólo juntando 12 envoltorios del jabón Lux y canjeándolos. Tiempos de “Fontanares rubios” a tan solo 20 ctvos. En aquel entonces arribaba a nuestro país el gran Leopoldo Stolowski y su orquesta de 109 profesores para ofrecer 10 conciertos.

El dominio masivo del espectáculo pasaba a manos del cine, ya que la invención de los Lumiére se había expandido como explosión por todo el mundo y hasta los más modestos pueblos tenían su biógrafo.

Los precios que había que pagar para poder acudir a la primera función del teatro grande eran de $1.20 plateas y $0.80 pullmann, y así poder disfrutar de la oscuridad de la mágica sala.

Décadas atrás, en enero de 1926, un arquitecto de Bahía Blanca, Ernesto Pellicota, presentó un proyecto respondiendo a un pedido municipal para la construcción de un teatro en la esquina de Vicente López y Belgrano. En dicho proyecto se preveía un Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores, distribuidos en la Planta Baja y el paraíso, siguiendo la forma tradicional de herradura alargada. Este proyecto fue finalmente rechazado.

El golpe de Estado de 1930 y sus consecuencias políticas obligaron a postergar la construcción del Teatro. Finalmente, tras un período de casi 15 años luego de la idea inicial del proyecto, durante la administración comunal del Dr. Amadeo Grimaldi, se emprendieron las obras de realización del Cine – Teatro Municipal.

“(…) Las características del teatro nos limitan a decir, que esta será una de las salas más modernas y lujosas con que contará la provincia y que ha de constituir un legítimo orgullo para Olavarría (...)” cita el diario El Popular en su edición del 11 de noviembre de 1984. “Su arquitectura sobria, su capacidad y su belleza interior, lo equiparan a las mejores salas de la república”, se lee en la edición extraordinaria del diario La Democracia, en octubre de 1941. Y realmente es así.

El proyecto originalmente presentado y la construcción final, cuyo diseño estuvo a cargo del Estudio Técnico del Ingeniero Francisco Marseillán, guardan algunas variantes: En el primero, el hall de acceso tenía triple altura, en tanto que finalmente tuvo solo dos pisos para obtener una mayor capacidad; también se diseñó una estética distinta en la fachada sobre Rivadavia y distintos remates en la cubierta.

Es en la simpleza interior de la sala donde se encuentran los mayores logros técnicos y espaciales. Una mención especial merece la araña colocada en el hall, un artefacto de hierro forjado con ocho luces, muy novedoso para aquella época.

La construcción final constó de tres pisos: plateas (divididas en tres columnas: plateas centro, izquierda y derecha), pullman (primer piso) y súper pullman (segundo piso), y una capacidad total de 1200 espectadores. Consta con un foso, un entrepiso, baños para damas y caballeros y camarines.

Cita La Democracia en octubre de 1941: “¿Cuál es el vecino que fuera de la ciudad, cuando se habla de Olavarría, no habla del Teatro? ¿Cómo no mencionar orgulloso ante los extraños la importancia que tiene para la ciudad un edificio de esta naturaleza?”

50° Aniversario del Teatro Municipal

Los actos conmemorativos se llevaron a cabo el 7 de julio de 1990, e incluyeron el descubrimiento de las placas recordatorias en el hall del Teatro y espectáculos artísticos para el disfrute de los presentes.

La apertura estuvo a cargo de la Banda infanto- Juvenil, dirigida por el Maestro Luis Trepicchio. Luego se presentó el Conjunto de Bandoneones, integrado por nueve ejecutantes bajo la batuta del Maestro Alfredo Rossi, acompañados por un conjunto de cuerdas.

Actuó posteriormente “Abril”, grupo de folkloristas, y luego el Ballet contemporáneo de Olavarría dirigido por Carolina Doartero; el tenor Alfredo Pareja, acompañado por Octavio Sabatini al piano; y la Gold Jazz, conjunto local de destacada labor.

También hizo su presentación la Orquesta Popular Municipal, junto al conjunto vocal de la Subsecretaría de Cultura, dirigido por Elena Tocino, y al ballet iberodanza.

Hubo sorpresas, como la inclusión del grupo de Teatro Municipal dirigido por Luis Fittipaldi.

60º Aniversario del Teatro Municipal

Para celebrar el 60º Aniversario del Teatro Municipal se presentó el día 7 de julio del año 2000 la artista de renombre internacional Susana Rinaldi, quien protagonizó el espectáculo “Sin estridencias”.

70º Aniversario del Teatro Municipal

Durante siete días se celebraron los 70 años de nuestro Teatro con distintas propuestas, destacando la apertura del “Rincón de Cine”, la velada de gala en el Año del Bicentenario, una gran variedad de espectáculos artísticos, y el descubrimiento de una placa recordatoria a tantas décadas de trabajo.

Participaron artistas como Carlos Rossi, integrantes del Ballet Folklórico Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario Patane”, Mónica Badoglio, Omar Chrestia, Ricardo “Quique” Baldini y sus bailarines, los Kondes, Eduardo Timpanaro, entre otros. Además, durante los siete días de festejos, brindaron su actuación el Ballet Folckórico Municipal, los músicos Valentin Chocobar, Adriana Leguizamón, y Elvira Aguirrebarrena en danza, bajo la conducción de Sabina Di Salvo, Siru Giarán, banda tributo a Serú Girán, a beneficio de los niños de Goya, Corrientes; Jose Lucero Pedraz, estudiantes de la Escuela Municipal de Música, Adriana Saravia, Juan Loza, Ignacio Montoya Carlotto, entre otros.

Reformas edilicias

“En el año 1983, tras cumplirse casi totalmente con el plan de remodelación de las instalaciones del Teatro Municipal y refacción de las dependencias que fueron afectadas, en especial por la inundación del 1980, la sala oficial del ‘Nuevo’ Teatro Municipal, fue habilitada la noche del 23 de abril del año 1983 con la presentación de la ‘Camerata Bariloche’” (El Popular, sábado 23/4/1983).

En 1998, el Gobierno Municipal, con la colaboración de la Asociación "Amigos del Teatro", emprendió un plan de reformas importantes: se rediseñó la distribución de las plateas: se las dividió en un panel entero –platea baja – y tres paneles más –plateas altas – divididas por los pasillos de acceso; se agrandó el foso, se construyó la cabina de sonido e iluminación en el fondo de la sala, se tapizaron las butacas en pana roja, y además se recuperaron las sillas que eran del antiguo cine parís, para el bar arte.La capacidad de la sala es de 1060 espectadores entre los tres pisos. Además, se realizaron trabajos de pintura y se renovaron los baños, los camarines y el piso del escenario.

La sala fue reinaugurada el 26 de abril de 1998 con una velada a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal "Maestro Mario Patané" y el Ballet Iberodanza, de danzas españolas, quienes deleitaron a los espectadores que colmaron el teatro en su totalidad.

Entre los años 2007 y 2009 se continuó con el plan de mejoras: se compraron materiales de seguridad varios como arneses y sogas, se embelleció la sala interior del Teatro, se reestructuró la parrilla y la caldera.

Además se modificó la viga y el clavijero y se colocó un aparejo hidráulico para la pantalla de cine. Se modernizó el sistema de calderas, se acondicionó el bajo escenario y los camarines, y se construyó un baño para personas con movilidad reducida.

Un aspecto a destacar dentro de las remodelaciones en el Teatro es la implementación del Aro Magnético, tecnología que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan tener acceso a disfrutar cada espectáculo. Para esto trabajó el Municipio, a través del Programa de Integración por el Arte, en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos. De esta manera se hace posible que las personas hipoacúsicas disfruten sin dificultades de todas las actividades artísticas y culturales, contribuyendo al proceso de comunicación con el mundo que las rodea, su interacción y la plena integración social.



COMPARTIR:

Comentarios