El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, pone en su conocimiento que, según lo informado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó el análisis del producto: Salamín Picado Grueso, marca “Paladini” fecha de vencimiento: 29/07/15 SENASA N° 1130/03556/7 arrojando como resultado alimento contaminado por detectarse Listeria monocytogenes.

En consecuencia, este Instituto puso en conocimiento de lo notificado a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA, mediante Nota N° 852/15 del 17/06/15, a fin de que informe, en el ámbito de su competencia, las acciones llevadas a cabo.

En consecuencia, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, procede de acuerdo al protocolo a notificar a comerciantes a fin de interrumpir la comercialización del producto; así como también hace uso de los medios de comunicación para alertar a la comunidad para que, en caso de haber adquirido el producto, no lo consuma.

En caso de detectar la comercialización del producto en esta jurisdicción, se procederá de acuerdo a lo establecido en el art. 1415 del Código Alimentario Argentino, concordado con los art. 2°, 9° y 11° de la Ley 18.284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Listerioris

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos) poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30%) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70%).