Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

30 de junio de 2012

Sileoni rechazó paro docente por aguinaldo en la Provincia

El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, rechazó este sábado el anuncio de paro que realizaron los docentes bonaerenses en protesta por el pago desdoblado del medio aguinaldo, al resaltar que "para nosotros siempre hay que ir a clase".

La confirmación de que el pago se realizará en cuatro cuotas generó el malestar de los gremios docentes, que anunciaron ayer distintas medidas de fuerza entre el miércoles y el viernes, y que se suma a iniciativas similares de los empleados estatales en contra de la administración del gobernador Daniel Scioli.

Sileoni recordó que "hasta hace poco peleábamos por los 180 días de clase y hoy prácticamente llegan todas las provincias" y, en ese contexto, evaluó que "cuando los chicos están más expuestos al maestro aprenden más", situación que a su criterio no sucederá si se interponen medidas de fuerza.

"Nosotros no pensamos que los mejores modos de levantar la voz sean cercenando derechos", advirtió el ministro, que admitió la posibilidad de "manifestar esa bronca por el aguinaldo pagado fragmentariamente" pero "de otra manera". Allí, Sileoni dejó en claro su postura en contra de la huelga porque "para nosotros siempre hay que ir clase".

Tras recibir menos de la mitad del dinero solicitado a la Nación en medio de una creciente tensión política, Scioli anunció ayer a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que el pago del medio aguinaldo lo abonará en forma escalonada en cuatro meses, a partir del 15 de julio y hasta octubre, por lo que pidió "buena voluntad y comprensión" a los gremios.

Sin embargo, los gremios comenzaron a analizar medidas de fuerza en repudio a la decisión de Scioli, complicado por el envío parcial de los fondos del Gobierno nacional.

Los trabajadores estatales bonaerenses alineados en ATE ratificaron este sábado la decisión de realizar un paro y movilización el miércoles 4 de julio, al que se sumará un sector de los docentes provinciales.

Oscar Isasi, secretario general de la delegación provincia de ATE, confirmó que "la semana que viene vamos a estar en asamblea permanente" y detalló, en diálogo con radio El Mundo, que "el miércoles habrá paro, movilización y cortes de ruta" en repudio a la medida provincial.

"Necesitamos más fuerza de la que tenemos para tener capacidad de torcer el brazo", admitió Isasi, quien explicó que "convocamos a CTA y a las organizaciones sociales, que van cada vez más seguido al ministerio de Desarrollo porque se les reducen los planes en calidad y cantidad".

Por el sector docente, SUTEBA y CTA bonaerense, conducidas por Roberto Baradel, convocó a un paro de actividades para el miércoles, en coincidencia con los estatales.

En tanto, el Frente Gremial Docente Bonaerense analizará el lunes el escenario provincial y un plan de lucha conjunto para rechazar el pago en cuotas del beneficio. Asimismo, UDOCBA -que no integra el Frente Gremial- realizará una huelga los días 5 y 6 de julio, que terminará de complicar el dictado de clases en la provincia durante toda la semana.



COMPARTIR:

Comentarios