Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

10 de julio de 2015

Ampliación del Servicio de Hemoterapia Municipal

Las obras se enmarcan en los nuevos requerimientos que se generan a partir de la constitución de Olavarría como entidad coordinadora de Hemoterapia de la Región Sanitaria IX

A raíz de un convenio suscripto entre el Intendente José Eseverri y el Ministro de Salud Provincial Alejandro Collia, Olavarría se constituyó en sede de una entidad coordinadora dependiente del Centro Regional de Hemoterapia; a cargo de la coordinación de la donación, colecta y distribución sanguínea a las Unidades Transfusionales de los Municipios de la Región Sanitaria IX: Tapalqué, Azul, Rauch, Lamadrid, Laprida, Benito Juárez y nuestro Partido.

Para tal fin, con motivo de garantizar una óptima prestación de este servicio, se ampliará la infraestructura del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; obra que demandará una inversión estimada en alrededor de 200 mil pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.

Este viernes se llevó a cabo la apertura de la licitación para la realización de los trabajos de ampliación, ante la presencia del Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; el Subsecretario de Administración Técnica, Gabriel Schmale; la Directora de Licitaciones, Ana Schepis; y el Presidente del Bloque de Concejales oficialista, Einar Iguerategui.

En la oportunidad, la empresa de Balzi José cotizó la suma de 212.063, 60 pesos.

Se recuerda que en el año 2000, mediante la Ley Provincial N° 11.725, se establecieron cuatro Centros Regionales de Hemoterapia, uno de los cuales tiene sede en Mar del Plata y es del cual depende el Servicio de Hemoterapia local desde 2007.

A partir del presente convenio, convalidado por el HCD (Ordenanza N° 3545/12), Olavarría es el Municipio intermediario entre el Centro Regional de Mar del Plata y la Región Sanitaria IX, en lo que tiene que ver con la regulación del stock de producto sanguíneo.

Desde el Centro Coordinador Local, la sangre será enviada al Centro Regional de Mar del Plata, donde se analizan las muestras y; acuerdo con los requerimientos de las Unidades Transfusionales del la RS IX; se retribuye determinado stock.

“Por cuestiones operativas, y a partir de este convenio firmado por decisión del Intendente José Eseverri, el Servicio de Hemoterapia municipal es el centralizador de las unidades Transfusionales de la Región Sanitaria IX en nuestra ciudad; lo que agiliza mucho el trabajo y garantiza el uso racional y el acceso a la sangre a todo aquel que lo necesite”; aseguró la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui.

Por su parte, Ramiro Borzi hizo hincapié en el trabajo sostenido del Gobierno Municipal en materia de concientización, acerca de la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local destaca que “en 2014 se aumentó considerablemente el número de colectas externas de donación sanguínea, lo que implicó un incremento en la cantidad de donantes”.

“Agradecemos a la gente que en cada colecta se acerca de forma solidaria a donar sangre, lo que permite que hoy contemos con un banco sanguíneo que puede abastecer los requerimientos diarios”, afirmó Borzi al tiempo que celebra la firma del presente convenio.

Detalles técnicos

La construcción consta de 25 m2 cubiertos y consisten en una sala de recepción y oficina. Dichas instalaciones se levantan en un local contiguo en el sector de Hemoterapia, donde se demuelen las paredes correspondientes y se levantan otras para llegar al proyecto.

Sobre el mismo se realiza viga de fundación en correspondencia con la totalidad de los muros y tabiques luego se rellena y compacta el contrapiso para llegar al nivel existente del edificio. Estos se materializan mediante mampuestos del tipo ladrillos cerámicos huecos.

Se realiza un encadenado superior, para vincular la totalidad de las mamposterías y luego se cubre con un techo de chapa la totalidad del sector. Los paramentos son revocados tanto en el interior como en el exterior.

La carpintería es de aluminio anodizado color natural.

La totalidad de los pisos son del tipo granítico bicapa semipulido, y lleva zocalo del mismo, los revestimientos cerámicos esmaltados de 30 x 30 cm de color blanco en la totalidad de la superficie, hasta los dos metros de altura.

Los cielorrasos son de del tipo desmontables en la totalidad de la superficie.

Se realizan las instalaciones de electricidad y gas en todo de acuerdo a los planos de distribución que acompañan la presente documentación, tomando los servicios del lugar más cercano.

Las pinturas en general son al látex para interiores y esmalte sintético para la madera.

Durante la ejecución de las tareas la contratista se pondrá en contacto con el Comité de Infectología y seguirá las indicaciones del mismo.



COMPARTIR:

Comentarios