Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2015

SUTEBA pide a Concejales un protocolo de tratamiento del amianto

El expediente tomó estado parlamentario en la sesión del miércoles último, y pasó a comisiones. La Secretaria General de SUTEBA Olavarría, María Elisa Rissé, dialogó con LU 32 y dio detalles de la iniciativa. “Cuando se remueven los techos o los tanques de agua no se lo puede tirar en cualquier lugar y además hay que observar un protocolo para el retiro”, sostuvo

María Elisa Rissé, dijo que “la idea surge alrededor del tema del conflicto a raíz de la detección de cubiertas techo que tiene fibrocemento en las escuelas”.

Agregó que “a partir de indagar en el tema, un tema no desconocido pero desatendido, más allá de la necesidad y la demanda a las autoridades educativas para hacer evaluación integral de los edificios escolares. No todos los techos están deteriorados pero algunos sí. El riesgo para salud tiene que ver con el estado de deterioro de los materiales con el tiempo. Si están bien conservados no revisten un riesgo importante.”, aclaró

“La preocupación surge porque no son los techos de las escuelas los únicos que están con estos materiales de construcción. Hay barrios enteros con este tipo de cubierta de fibrocemento, tanques de agua”.

Explicó que “ vimos como una necesidad de enviar al Concejo Deliberante una iniciativa de una ordenanza que establezca un protocolo del tratamiento de estos materiales. Cuando se remueven los techos o los tanques de agua no se lo puede tirar en cualquier lugar y además hay que observar un protocolo para el retiro”.

“Nos parece importante que el Municipio tome este tema que elabore una ordenanza, que comunique a la ciudadanía cuáles son los procedimientos”.

“Hay un marco legal a nivel nacional y hay protocolos internacionales respecto del tratamiento de residuos contaminantes.

 

La idea es que alguien que desconoce estos temas, reemplazar un tanque de agua en un domicilio cualquiera , lo tira en un contenedor y eso se tira en un basural y eso no corresponde.

Nos pareció importante más allá del reclamo de la atención de los edificios escolares, excede el marco de educación y la idea es que los ciudadanos sepan cuáles son los procedimientos”.

Se reunirán con concejales de las comisiones por las que pasará

No elaboraron un proyecto sino que piden que los concejales hagan un proyecto para lo cual acercaron toda la información



COMPARTIR:

Comentarios