Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

12 de julio de 2015

Se reinauguró el Bar Arte del Teatro Municipal

Este domingo se realizó el acto de apertura que fue encabezado por el Intendente José Eseverri. El bar estará a cargo de los chicos de la Callejeada de Loma Negra. Un lugar donde la cultura y lo social nos encuentra para disfrutar de las distintas expresiones artísticas en su máxima expresión

Desde que comenzó la semana del 75° Aniversario del Teatro Municipal (1950-2015) se vivieron momentos de mucha emoción, y hoy, sin dudas, fue un día muy especial con la reapertura del renovado Bar Arte, un lugar donde nos encuentra la cultura y lo social para disfrutar de las distintas expresiones artísticas que se presentaran en nuestra sala local.

La historia nos lleva a los fines de los 60' donde -en el actualmente conocido Bar Arte- funcionaba un lugar de encuentro de diferentes sectores sociales de la ciudad, personas que asistían a tomar un té o un café, y luego se dirigían a la sala a ver la película que se proyectaba, y así cientos de anécdotas fueron contadas por quienes pasaron por el lugar.

A partir de allí, se tomó la iniciativa de fortalecer el patrimonio de nuestro querido Teatro, y el 24 de agosto de 2007, se retoman parte de las tradiciones de aquellos tiempos reivindicando el lugar, y poniéndolo nuevamente en funcionamiento con el nombre de Bar Arte.

Desde ese momentos diversos artistas, orfebres, cantantes, encuentros de danzas, y desfiles de modas de distintas instituciones, se fueron dando en este espacio. Tras diferentes reuniones, entre funcionarios municipales, el equipo de trabajo le dio nuevamente vida a este proyecto, hoy a cargo de los jóvenes de la Callejeada Loma Negra.

Así, hoy 12 de julio, se realizó la reaparetura del nuevo Bar Arte, en el primer piso del Teatro Municipal, en una emotiva ceremonia que fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaría de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, la Directora del Teatro Municipal, Karina Ostertag, y la Directora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, demás funcionarios municipales, concejales, y vecinos de la comunidad.

“Es un día sumamente emocionante, es un proyecto que hace mucho tiempo se estaba gestando, y Dolores (Muro) tenía hace mucho tiempo en mente esta posibilidad de que los chicos tuvieran un lugar donde pudieran mostrar la capacitación que se había logrado durante tantos años de trabajo”, dijo el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

“Hay un dicho que dice que basta con soñar para lograr las cosas, y coincido con esto, pero le agregaría que a los sueños hay que ponerles dedicación, compromiso, esfuerzo, y responsabilidad, que este grupo de jóvenes supo tener, y por eso hoy concretan este equipo de trabajo que va a estar al servicio de la comunidad de Olavarría”, agregó.

Tras expresar su alegría por este proyecto, Delpiani reafirmó el compromiso de la gestión del Intendente José Eseverri en la promoción de políticas orientadas a los jóvenes: “Hay un decisión política para que estos programas tengan su desarrollo, y es por ello, que el Gobierno Municipal apuesta día a día a seguir trabajando con el convencimiento de que se puede, de que los jóvenes son el futuro, y no solo son el futuro sino también el presente, y hay que darles esa cuota de credibilidad que se necesita recuperar en los jóvenes”.

Antes de la ceremonia, Valeria Potes y el grupo de tap, prepararon una coreografía especial en el hall del Teatro Municipal, y para el cierre pudo disfrutarse de una exquisita interpretación de grandes clásicos nacionales e internacional en versión acústica con Ruth Angeletti (saxo), Yanina Capponi (vilón), y Alán Becker (guitarra).

Un desafío para jóvenes

Esta inauguración se da en el marco del Programa Municipal “Callejeada” que hace 11 años trabaja con niños, niñas y adolescentes con el propósito de brindar un espacio donde puedan encontrarse y fortalecer su autoestima para poder desarrollar a futuro sus proyectos de vida.

Callejeada Loma Negra, hace 10 años viene funcionando con talleres de cocina, plástica, apoyo escolar y vida en la naturaleza, además de contar con el trabajo de una psicóloga para ayudar y orientar en el trabajo y prevención que se hace con los adolescentes.

 

Hace más de 6 años, de la Callejeada de Loma Negra se desprende el proyecto denominado “Desafío Joven” que, junto con recursos municipales y la articulación con Fundación Loma Negra, se fueron concretando distintas capacitaciones como la de mozos, cocina para eventos, panadería, entre otros.

 

Este domingo, quedó inaugurado el Bar Arte del Teatro Municipal, viéndose así plasmado uno de sus mayores proyectos.

 

El Bar Arte, estará a cargo de los chicos de Desafío Joven, y con el acompañamiento de la coordinadora de Callejeada Loma Negra, Marta Angelielli y de Desafío Joven, Lola Pérez Fontecilla.

 

Para Lola, “Desafío Joven es un proyecto que se desprende de Callejeada Loma Negra con el sueño de poder armar un servicio de catering, y se nos presentó la posibilidad. Presentamos la idea a Fundación Loma Negra, y junto con el Municipio le fuimos dando forma”.

 

“El proyecto consiste en capacitar a los egresados de Callejeada Loma Negra en gastronomía, mozos, cocina, repostería, y desde ahí venimos incursionando en esto brindando el servicio en distintos eventos, hasta que el Municipio nos da la oportunidad de hacer cargo de este proyecto más ambicioso de tener a los chicos en este emprendimiento”, expresó.

 

Barbára, una de las encargadas de Bar Arte, manifestó: “Este proyecto es una gran alegría, está bueno para muchos chicos, como compañeros estamos muy contentos, somos muy unidos, trabajamos juntos a la par”. En coincidencia, Iván que participa en Callejeada Loma Negra desde sus comienzos, agregó: “Estamos re contentos, y es muy importante para nosotros, trabajamos unidos, nos enseñaron a estar unidos desde chiquitos”.

 

Desafío Joven es un emprendimiento propio de los jóvenes la localidad con salida laboral y generación de recursos económicos, donde unos de sus objetivos es acompañar a los adolescentes en el último trayecto de esta etapa de vida para prepararlos al mundo adulto con un proyecto de vida sustentable.

 

Este grupo es acompañado por un grupo de adultos responsables y principalmente comprometidos con la vida de los adolescentes teniendo como objetivo el acompañar y propiciar en los adolescentes conductas saludables, responsables, solidarias y sobre todo, felices.

 

 

Una nueva noche de danzas

Tras la inauguración, se dio lugar a las presentaciones de ArteDanza, del Grupo Danza Sin Límites del Programa Municipal de Integración por el Arte; la escuela de Vanesa Prestipino; de Iberodanza; Mariana Jadur y Héctor Kriger; Danzas Messineo; Estudio Alhambra; y el Grupo Sentires de la profesora Nancy Pérez, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios