Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de julio de 2015

PASO 2015: En las próximas horas se oficializarán las boletas

La Justicia Electoral de la Provincia lleva un tiempo de retraso, si nos basamos en la ley electoral, debido a que las boletas deberían estar oficializadas 30 días antes de los comicios. “Ya fueron entregadas por los partidos, pero son miles” explicaron a LU32 desde el Juzgado 1 de La Plata.

Según la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política “Producida la oficialización la junta electoral de la agrupación política, someterá, dentro de las veinticuatro (24) horas, a la aprobación formal de los juzgados con competencia electoral del distrito que corresponda, los modelos de boletas de sufragios de todas las listas que se presentarán en las elecciones primarias, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de la realización de las elecciones primarias”.

Tras la consulta de LU32, desde la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral de nuestra provincia, el número 1 de La Plata, indicaron que como son miles de boletas las que deben auditar, se han retrasado, pero que en las próximas horas saldrá la oficialización.

Explicaron también que, por la cantidad, será imposible ponerlas a disposición en algún sitio web, al menos por designio de la Justicia, ya que no tienen la capacidad técnica para hacerlo.

Indicaron que este año la medida oficial de las boletas es de 85 centímetros y siete cuerpos, ya que, por primera vez, se incluye la nómina de Diputados al Parlasur.

De todos modos, recordaron que se incluyen en las urnas una boleta de cada agrupación, que es la que se toma como modelo al momento del escrutinio de los votos.

Serán los propios partidos políticos los que repartan boletas en la previa de las elecciones, como sucede siempre, al menos en los que tienen la posibilidad económica de hacerlo.

Aclararon desde la Justicia que todas las boletas que se exhiben en algunos medios de comunicación aún no han sido rubricadas por ellos, pero si por las juntas electorales de cada partido.



COMPARTIR:

Comentarios