Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

18 de julio de 2015

‘+ Salud, Jugás Mejor’: El Municipio ofrecerá soporte sanitario a jóvenes futbolistas

La iniciativa se enmarca en un convenio próximo a firmar entre el Gobierno Municipal y la Liga de Fútbol de Olavarría, y comprende charlas de concientización, capacitación en RCP, controles cardiológicos, odontológicos, oftalmológicos, de laboratorio y de nutrición; para futbolistas de 11 a 16 años.


El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; se reunió días pasados con el presidente de la Liga de Fútbol de Olavarría (LFO) Oscar Durán, el titular del Departamento de Fútbol Menor liguista, Oscar Benítez, y el periodista Marcelo Verna, responsable de OLAFÚTBOL (portal digital y programa radial).

El motivo del encuentro fue la elaboración de un convenio próximo a suscribir, iniciativa de Marcelo Verna, en el marco del Programa “+ Salud, Jugás Mejor”.

Mediante dicho convenio el Municipio, a través de la cartera sanitaria local, se compromete ofrecer soporte sanitario para desarrollar exámenes completos a los futbolistas de 11 a 16 años que tengan condición hospitalaria y que toman parte en los torneos de la Liga de Fútbol local.

El proyecto forma parte de la segunda etapa del programa mencionado, e impulsa distintas variantes de análisis y exploraciones complementarias que permitan determinar la ausencia de patologías en los futbolistas juveniles.

Según informó Ramiro Borzi, los exámenes incluirán controles cardiológicos, odontológicos, oftalmológicos, de laboratorio y de nutrición.

Asimismo, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria ofreció la posibilidad de realizar capacitaciones de prevención y promoción de la salud a dirigentes y jóvenes futbolistas. Las temáticas a abordar en dichas capacitaciones incluirían: nutrición, hábitos saludables, sexualidad responsable, podología deportiva y vendaje deportivo, además de otras que pudieran ser demanda de entidades y profesionales a cargo de los adolescentes.

También se dialogó en la reunión sobre la posibilidad de llevar a cabo, en las sedes de los clubes afiliados a la Liga, cursos de RCP, a cargo del Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias Municipal.

“Para nosotros es muy importante que se concrete este proyecto, porque complementamos el fomento del deporte, que es un factor primordial para mantenerse saludable; con exámenes físicos que permiten prevenir enfermedades o detectarlas de manera temprana y minimizar las consecuencias de cualquier afección”. Así se refirió Ramiro Borzi al convenio próximo a firmar, en tanto que agregó que “de acuerdo a las estimaciones que realizamos con las autoridades de la Liga de Fútbol, con los controles sanitarios estaríamos cubriendo un universo de entre 200 y 300 chicos, a quienes mediante los controles y las capacitaciones, le estamos garantizando su salud y una buena calidad de vida”.

El programa municipal “+ Salud, Jugás Mejor” surgió de una idea del portal digital OLAFÚTBOL e incluye la participación del Centro de Estudios Universitarios de Coopelectric (CEU), que propone el servicio educativo con terminalidad de estudios secundarios y el inicio de los universitarios, incluso a partir de un sistema de becas.

En el marco de la iniciativa, a través del Programa Municipal “Rayuela”, de la Dirección de Políticas Preventivas, se llevan a cabo jornadas de capacitación en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables en el fútbol (con la presencia de dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros, padres y alumnos del curso de DT, quienes reciben herramientas para afrontar la problemática).

“+ Salud, Jugás Mejor” fue declarada de Interés Provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Senador Provincial, Héctor Vitale. Además del apoyo público, la iniciativa recibió el respaldo de firmas privadas como Open Sport y Carnicerías El Ternero.

La prevención de adicciones y la promoción de hábitos saludables pueden ser efectivas, especialmente cuando las intervenciones o programas reúnen una serie de características que se intentan implementar en dicho Programa, como la relación e integración con la actividad esencial de las instituciones deportivas para desarrollar conocimientos, habilidades y competencias en la gente joven y adulta, es decir, con la tarea de educar para la vida.



COMPARTIR:

Comentarios