Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

18 de julio de 2015

Faltan varones para las listas de Consejeros Escolares

La Junta Electoral de autorizó a los partidos a incumplir la ley porque no consiguen candidatos hombres.Fuente: El Día

La ley de cupo femenino en la Provincia establece que los partidos y alianzas que participen en elecciones deben incluir un mínimo del 30 por ciento de los candidatos del sexo femenino y un porcentaje igual de sexo masculino en todas las categorías.

Pero en los hechos, la norma se volvió de muy difícil cumplimiento en la conformación de las boletas a nivel municipal. En efecto, los partidos políticos, sobre todo los más chicos, tienen problemas para respetar la ley de cupo en la categoría de candidatos a consejeros escolares.

El problema central radica en la dificultad de incluir hombres en ese tramo de la boleta. Es que en la profesión docente las mujeres representan una enorme mayoría, por lo que encontrar varones para las candidaturas a los consejos escolares se vuelve cada días más difícil.

EXIMICION

En ese marco, la Junta Electoral de la Provincia emitió una resolución de cara a las Primarias del mes próximo y a las elecciones abiertas de octubre por la cual se exime a los partidos de cumplir las disposiciones de la ley 11.703. La medida, en rigor, viene adoptándose desde los comicios de 2007.

La resolución tiene fecha del 6 de julio pasado pero fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Allí, su dispone la eximición “ante la imposibilidad fáctica de respetar el porcentaje de candidatos de uno u otro sexo para la categoría de ‘Consejero Escolar’”.

En ese marco, el organismo que preside el titular de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters resolvió también registrar y oficializar las listas tal como fueron presentadas para las elecciones PASO y para los comicios abiertos de octubre. Es que en muchos casos los partidos presentaron sus candidaturas sin cumplir de hecho con la inclusión de un 30 por ciento de candidatos varones en la categoría de consejeros escolares.

En los considerandos se explica que “en el caso de las candidaturas a Consejeros Escolares, tradicionalmente ha recaído en gran proporción en el sexo femenino, atento a que la función docente está primordialmente ejercida por mujeres”. Y afirma que “una interpretación lineal y rigurosa de la norma vulneraría la participación de agrupaciones, partidos y alianzas que no posean suficientes aspiraciones de uno y otro sexo para cubrir esas candidaturas”.

FUENTE: EL DIA



COMPARTIR:

Comentarios