Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de julio de 2015

Semana de Schwindt: reunión con vecinos, protesta de productores y paso por Azul

La precandidata a la intendencia por el Frente Renovador y diputada nacional, Liliana Schwindt, tuvo un final de semana cargado de actividades. El jueves se presentó ante vecinos de Sierras Bayas; el viernes con los de Colonia San Miguel. Luego estuvo en la manifestación de 51 y 226 y por la noche se sumó al lanzamiento de la lista azuleña de los renovadores.

Este jueves 16, en instalaciones de la Sociedad de Fomento Catriel de Sierras Bayas, Liliana Schwindt y Mario Cura, pre candidatos a intendente y a diputado provincial respectivamente, mantuvieron una reunión con vecinos de dicha localidad y representantes de instituciones locales.

En dicha oportunidad Mario Cura introdujo la reunión explicando qué es lo que se vota en las PASO, hizo un recorrido por el escenario político actual y la situación económica y social de la Argentina, con acento especial en la provincia de Buenos Aires.

Cura aprovecho la ocasión para explicar a los vecinos algunas de las propuestas centrales de Sergio Massa y de Felipe Solá, pero hizo especial mención de las propuestas del Frente Renovador en la lucha contra el narcotráfico: la necesidad de la gendarmería en una de sus funciones específicas que es cuidar la frontera, la Argentina como país de consumo y no sólo de tránsito como se sostiene, ley de derribo de aviones, el problema de las pistas clandestinas, de los radares, cadena perpetua para los narcotraficantes y una ley de expropiación de los bienes de quienes cometan delitos vinculados a esta problemática.

“De todo esto no hablan ni Scioli ni Macri, los candidatos del silencio… mucho menos lo hace Aníbal Fernández, quien directamente está a favor de la despenalización”.

Mario Cura defendió la gestión de seis años de Solá al frente de la gobernación provincial durante la mayor crisis que le tocó vivir a la Argentina, destacando el hecho de que Felipe Solá entregó la provincia ordenada y con una situación económica financiera saneada, en contraposición a los veinte mil millones de pesos de déficit con que Daniel Scioli se irá del cargo. Cura también se detuvo en dos ejes centrales que tanto para Massa como para Solá son importantes: educación y seguridad.

A su turno, la pre candidata a intendente, Liliana Schwindt comenzó presentándose y explicando por qué quiere ser intendente de Olavarría. Habló de la política como un servicio en vistas al bien común, como herramienta de transformación, de su gestión como diputada nacional cercana a la gente.

Schwindt afirmó que “Olavarría está linda, la ciudad está linda, cuidada, limpia, con los parques en buen estado, pero que eso mismo no se ve reflejado en los barrios y mucho menos acá en las localidades”.

Se refirió a Olavarría como una ciudad privilegiada en relación a otras, una ciudad con un presupuesto de 760 millones de pesos, de la incidencia en dicha cifra del dinero proveniente del impuesto a la piedra y de la discusión que nos debemos de cómo se deben administrar esos recursos. Se explayó sobre la injusticia y la inequidad que se viene llevando a cabo en relación a las localidades serranas que no reciben un centavo de toda la riqueza que aportan a Olavarría, de cómo el dinero del impuesto a la piedra se gasta en la ciudad y no hay obras para pueblos como Sierras Bayas o Loma Negra. “Redistribuir mejor es el compromiso que queremos asumir y les puedo asegurar que estoy totalmente preparada y dispuesta para eso”, afirmó en la noche fría sierrabayense.

Un punto importante fue el tema habitacional. “Estuve hace una semana en Lobería, una ciudad de doce mil habitantes, donde en este momento se están construyendo dos barrios…. acá Eseverri está concluyendo su segundo mandato y todo muy lindo con las flores en las rotondas y césped corto pero no hizo un solo barrio, les diría más no hizo una sola vivienda. Nada”. En este sentido Schwindt imputó toda la responsabilidad al intendente, “es el intendente quien se tiene que mover para que se hagan las cosas, el intendente es el que tiene que llamar a la nación o la provincia, ir y mover cielo y tierra para que estas cosas se hagan. Dejemos de echar culpas para todos lados y hagámonos cargo de lo que nos toca”.

En respuesta al déficit habitacional la pre candidata a intendente prometió en primer lugar un censo habitacional en todo el partido para saber dónde estamos parados y luego comenzar a gestionar la construcción de viviendas.

Pasando al tema educación Schwindt resaltó lo que se invierte actualmente en cultura, lo que defendió, sin embargo “no es posible que acá se nos vaya tanto dinero en cuadros, en el centro cultural, y que la educación en Olavarría no reciba un centavo”, desarrolló la idea de la creación de una secretaría de educación, el otorgamiento de becas a estudiantes terciarios y universitarios. “En este momento el Municipio es el conducto por el que baja el dinero del fondo educativo y el fondo de la soja, pero nada de eso va a educación, eso no llega a las escuelas, ese dinero va a la Subsecretaría de Cultura”, poniendo así en conocimiento de los vecinos el uso y abuso que hace el intendente José Eseverri de un dinero que debería administrar con el fin para el cual esos fondos fueron pensados. En este momento de la charla, varios docentes presentes interrumpieron a la candidata del Frente Renovador para dar fe de lo que estaban escuchando. Uno de ellos afirmó “doy clases en ocho escuelas, les puedo asegurar que hasta ahora a esos lugares no llegó nada”.

Estos mismos docentes introdujeron un problema que observan diario con mucha preocupación: el tema de la droga “en la puertas de las escuelas y adentro de ellas”. La Schwindt se detuvo en el tema explicando la inexistencia de una política municipal en materia de adicciones, lo que se demuestra con los sólo 142.000 pesos anuales que Olavarría le destina al programa Rayuela. “Eso y nada es lo mismo”.

Respecto de la obra pública Schwindt hizo hincapié en su idea de que los vecinos puedan participar en la toma de decisiones, “es necesario que la gente pueda opinar sobre qué creen que hace falta, cuales son las prioridades, hoy tenemos barrios viejos de la ciudad aún sin cloacas, lugares sin pavimento y otros con el pavimento en pésimo estado”.

Posteriormente Liliana Schwindt les habló a los vecinos de Sierra Bayas de lo que tiene en agenda para ellos y para el resto de las localidades: la elección del delegado municipal por parte de los vecinos. “La ley Orgánica de las Municipalidades no tiene previsto esto – y en eso se escuda Eseverri- los delegados –según la legislación provincial- los designa el intendente. Sin embargo nada impide que sea la gente quien decida – en una consulta no vinculante- a quien el intendente debe designar. Si yo soy intendente sepan ustedes que acá en Sierras Bayas todos los que quieran ser delegados deberán caminar la localidad y juntar los votos de sus vecinos para poder llegar. Conmigo van a tener un domingo donde los vecinos podrán acercarse a votar a los diferentes candidatos que tenga cada localidad. Al que gane lo designo”. Y para no dejar lugar a dudas fue por más: “Yo no tengo miedo de que gane un vecino que no me quiera o uno que venga todos los días a pedirme algo para su localidad, yo me crié en un pueblo y quiero que los vecinos tengan a alguien que verdaderamente los represente”.

Unido a la elección del delegado la actual diputada desarrolló su propuesta de que cada localidad debe tener destinada una porción del presupuesto, que el impuesto a la piedra –retomando lo antedicho- se traduzca en obras. “Las mesas territoriales no sirven como están pensadas en Olavarría, acá no están destinadas a que el vecino opine, participe y eso sea tenido en cuenta, Eseverri las ideó para restarles poder a las sociedades de fomento, esa fue la idea”.

Schwindt habló también de la salud pública: descentralización hospitalaria, mejoramiento de las unidades periféricas –especialmente en el cordón serrano- y el necesario cuidado de los profesionales de la salud, “tenemos que cuidar que no se vayan al sector privado”.

Por último mencionó el tema del transporte interurbano, un problema que padecen todas las localidades.

Mario Cura cerró la reunión legitimando este espacio político por las trayectorias de quienes lo componen, “En mi gestión como presidente de Coopelectric Sierras Bayas tuvo el acceso a la localidad iluminado, como también pasó con la autopista Fortabat –una lucha de la gente de Loma Negra- esas cosas no las hizo el Municipio, las hizo la cooperativa con recursos propios. Cuando fui diputado provincial introduje en la Cámara proyectos importantes, por mencionar sólo lo que tiene relación con ustedes: la rotonda en el ingreso a Sierras Bayas, sobre la ruta 226. Eso incluso fue aprobado pero nunca el gobierno lo ejecutó”. Puso especial énfasis en que intendente debe poner al frente de los reclamos de la ciudadanía.

“Nuestra propuesta política está avalada con el compromiso político con la comunidad cuando hemos ejercido responsabilidades, tanto en el caso de Liliana, como concejal, ahora diputada y también en mi caso”.

Finalmente Cura hizo un llamado al compromiso ciudadano, no solo votando, sino también participando de la política y de la vida de las instituciones intermedias.

Estuvieron presentes el segundo candidato a concejal, Marcelo Latorre y los pre candidatos –sierrabayenses- Telma Cazot, Marcela Bustamante y Ariel Pola.

El viernes 17 la candidata del Frente Renovador visitó la localidad de Colonia San Miguel junto a los candidatos a concejales y consejeros escolares, entre ellos Emilio Vitale, Marcelo Latorre y Telma Cazot.

Allí recorrió el pueblo, conversó con varias familias interesándose en la visión que tienen sobre las necesidades de la colonia. Más tarde participó de una convocatoria organizada por los mismos vecinos, donde Schwindt presentó su propuesta y escuchó distintos planteos.

Este viernes 17 en horas de la tarde Liliana Schwindt acompañó a un nutrido grupo de productores agropecuarios que se reunieron en la rotonda de Ruta 226 y 51, en el marco de una convocatoria de la Mesa de Enlace a nivel nacional bajo el lema "No Maten al Campo".

En la oportunidad la pre candidata a intendente dialogó con varios de los productores –con quienes viene vinculada desde el comienzo del problema del sector allá por 2008- sobre las problemáticas que actualmente atraviesan.

En la noche del viernes la Diputada Nacional –y precandidata a intendente de Olavarría- Liliana Schwindt participó, de la presentación de la lista del Frente Renovador de Azul.

En la oportunidad se presentó la lista que lleva como precandidato a intendente a Ulises Urquiza. También estuvo presente el pre candidato a diputado provincial Ricardo Lissalde.



COMPARTIR:

Comentarios