Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de julio de 2015

Culminaron los festejos por el 75º aniversario del Teatro Municipal

Desde el martes 7 hasta el 14 de julio, el Teatro Municipal abrió sus puertas a todas las artes, a los artistas locales y foráneos. Ingrese para ver el álbum de imágenes.

Cada día, estuvo dedicado a una disciplina distinta con teatro, danza y música, en un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y privadas.

“Hemos hecho un trabajo de varios meses y algunos años pensando en una reestructuración para la gente, para que este más cómodo y con un equipamiento en tecnología para los espectáculos que llegan a nuestra ciudad. Y esto es posible, por una decisión que tiene el Intendente José Eseverri de darle jerarquía y calidad a nuestro teatro, y que cuando el público llegue hasta acá a presenciar un espectáculo pueda disfrutarlo y se vaya satisfecho con lo que vio”, explicó la Directora del Teatro Municipal Karina Ostertag en medio de los festejos.

La semana aniversario contó con espectáculos diversos como la Noche de Rock, a lo que Ostertag señaló que: “quisimos que estén todas las generaciones y las disciplinas, porque todo el año convergen en el escenario. Así fue como fuimos llamando a los artistas más destacados, que querían mostrar lo que hacía cada uno”.

El teatro, vino de la mano de la obra Parque Lezama, con los actores Eduardo Blanco y Luis Brandoni, quienes durante más de dos horas deleitaron al público presente con una comedia dramática que despertó sentimientos encontrados, emociones y el aplauso de pie.

Asimismo, la semana aniversario coincidió con la gala por el 9 de Julio donde se presentó la Orquesta Sinfónica Municipal junto a músicos locales y nacionales, haciendo honor al tango.

El sábado, fue el turno de la danza con la bailarina clásica argentina más activa de la última década, Cecilia Figaredo, quien presentó su propio espectáculo con música de tango.

El domingo estuvieron las escuelas de danzas de la ciudad, mostrando los diferentes estilos y géneros musicales.

“En lo local, tenemos muchas profesoras de danzas, por eso nos pareció importante hacer solo una Noche de Danzas, para fusionar y que se muestre cada una. Para esto, los reunimos y les pareció interesante; por eso quiero destacar la voluntad de cada profesora de venir a ensayar y la predisposición por estar dispuesta y hacer todo el despliegue que lleva todo eso. También estuvo la Danza Terapia “Danza sin límite” que corresponde al Programa Municipal de Integración por el Arte, a cargo de Andrea Hess”, destacó Karina Ostertag.

Finalmente, el martes el cierre estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional que, con más de 50 artistas en escena fue el marco apropiado para finalizar esta semana de celebración.

 

El 7 de julio de 1940 quedó inaugurado el Cine – Teatro Municipal en la ciudad de Olavarría. Décadas atrás, en enero de 1926, un arquitecto de Bahía Blanca, Ernesto Pellicota, presentó el proyecto respondiendo a un pedido municipal para la construcción de un teatro en la esquina de Vicente López y Belgrano. En dicho proyecto se preveía un Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones y capacidad para 1100 espectadores, distribuidos en la Planta Baja y el paraíso, siguiendo la forma tradicional de herradura alargada. Este proyecto fue finalmente rechazado.

El golpe de Estado de 1930 y sus consecuencias políticas obligaron a postergar la construcción del Teatro. Finalmente, tras un período de casi 15 años luego de la idea inicial del proyecto, durante la administración comunal del Dr. Amadeo Grimaldi, se emprendieron las obras de realización del Cine – Teatro Municipal.

Hoy, a 75 años de su inauguración, el Teatro Municipal se ha convertido en el espacio cultural de la ciudad donde llegan espectáculos nacionales e internacionales de gran nivel y donde los olavarrienses pueden acercarse a disfrutar del arte y la cultura.

Un lugar emblemático donde, año a año, los artistas se suben al escenario y muestran su arte. Un lugar de todos los olavarrienses, un Patrimonio Histórico Cultural.
 
El Honorable Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza 3761/15 que declara "parte del Patrimonio Histórico Cultural del Partido de Olavarría, bien representativo de la comunidad toda, el Teatro Municipal, sito en calle Rivadavia Nº 2784, esquina San Martín, cuya nomenclatura catastral es Circunscripción I, Sección B, Manzana 0059, Parcela 0001."

La sanción de esta ordenanza es coincidente con el aniversario número 75 del Teatro Municipal.

El Intendente Municipal, José Eseverri al elevar el Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante sostenía: "el Teatro Municipal desde el 07 de julio de 1940 de manera comprometida y responsable con el desarrollo y la identidad de una sociedad libre y productiva."

Más adelante, y fundamentando el pedido de sanción de esta Ordenanza, el Intendente José Eseverri aseguró: "desde siempre cuenta con una variada cartelera que abarca conciertos orquestales, solistas, clásicos, de rock, obras de teatro, espectáculos infantiles, musicales, cine, velada de gala y otros eventos culturales."

El Teatro Municipal, en la actualidad, cuenta con una sala para 1060 espectadores dotada de un sistema de Aro Magnético. Tecnología que permite que las personas con una discapacidad auditiva puedan tener acceso a las variadas manifestaciones culturales que permanentemente ofrece nuestra ciudad, y puedan disfrutarlo.

Hace poco se realizó el recambio de luces y sonido de la sala que la convierte en una de las más modernas de la provincia, contando públicas como privadas.



COMPARTIR:

Comentarios