Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de julio de 2015

Ya se puede ver la muestra sobre la Historia Geológica del distrito

En la tarde de este domingo quedó formalmente inaugurada la exhibición en el Museo Municipal de las Ciencias.

Se trata de una exposición que refleja el resultado de un trabajo en conjunto con personal de la Fábrica Loma Negra.

El Intendente José Eseverri encabezó el acto inaugural, acompañado por el Gerente de Relaciones Institucionales de Loma Negra, Mario Casasco; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; la Directora del Departamento Educativo del Museo Municipal de las Ciencias, Lucerito Santiago; concejales, demás funcionarios municipales y público en general.

En esta oportunidad, Mario Casasco agradeció al Gobierno Municipal por esta iniciativa, al tiempo que destacó que “para nosotros es un orgullo y un placer estar acá, y haber colaborado en la construcción de esta Muestra. Este Museo es un lujo para Olavarría, y esta es una muestra que Olavarría se merecía. Los olavarrienses tienen que estar muy orgullosos de la ciudad y el Partido que tienen. La actividad minera la hace diferente”.

De todos modos, para Casasco, por más que Olavarría esté naturalmente dotada de los recursos, es la configuración humana de la ciudad la que ha hecho posible el aprovechamiento a través de la transformación de los mismos.

Agregó que a través de la educación es que se llega a transformar los recursos que la naturaleza da para que puedan ser aprovechados por todos.

Casasco resaltó el trabajo de los integrantes de las fábricas Loma Negra y L’Amalí, que son los que colaboraron con el municipio para el montaje y producción de la muestra.

Cabe resaltar que es la primera vez que se inaugura una exposición de producción enteramente local, tanto en cuanto a contenido como soportes técnicos y gráficos.

En este sentido, el Intendente Eseverri felicitó “a todos los que hicieron esto posible, para que muchos chicos de Olavarría y la región aprendan y conozcan qué tenemos debajo del suelo de Olavarría, que ha hecho historia a lo largo del tiempo y sin duda ha marcado productivamente nuestra ciudad”.

“Me siento absolutamente orgulloso que la gente que logró que esto sea una realidad: gente de Olavarría, que integra el equipo municipal. A veces cuando se critica el accionar del Estado hay que saber que hay Estados que tienen eficiencia, compromiso, gente capacitada y comprometida con el trabajo, y esto nos tiene que llenar de orgullo” consideró Eseverri.

En relación al trabajo local, el Intendente hizo hincapié en que “este Museo fue diseñado por arquitectos locales y construido por gente de Olavarría, y hoy nos sirve en el devenir del tiempo para recibir una exposición de esta naturaleza, que permite conocer el pasado, el presente y el futuro de nuestro Partido, porque Olavarría es una ciudad distinta en la provincia de Buenos Aires, marcada geológicamente, y a partir de ahí por el esfuerzo de empresarios, trabajadores, diversificada económicamente pero con un anclaje muy importante en la minería y servicios vinculados a la minería, como el transporte, las PyMEs radicadas en el Parque Industrial, la metalmecánica, la capacidad que han tenido los empresarios de dar trabajo y además volcar esa experiencia de trabajo local a otras actividades industriales fuera de nuestra ciudad”.

“La historia geológica de Olavarría”, exposición de producción local, cuenta la historia geológica del planeta Tierra haciendo hincapié en cómo ha variado la configuración interna y externa a lo largo de millones de años, así como la conformación de lo que hoy es el actual territorio de la provincia de Buenos Aires; para comprender los numerosos eventos geológicos, ambientales y biológicos que se sucedieron hace mas de 4500 millones de años.

Lucerito Santiago resalta: “Fue un proyecto que nació desde el Museo Municipal de las Ciencias y donde contamos con la participación de una de las empresas con mayor producción como Loma Negra. La historia, que contamos en tres salas consecutivas, recorre los conceptos introductorios de geología, y cómo está conformado nuestro planeta”, resaltó Santiago y agregó que “la idea es que los chicos puedan participar, a través de juegos y audiovisuales, y que conozcan y ahonden  sobre la historia geológica. la idea es que el niño pueda entender el proceso de producción desde la extracción de la materia prima, hasta llegar a un producto terminado como es el cemento”.

La muestra propone visitas complementarias para las instituciones educativas y  una  salida a la Fábrica Loma Negra donde podrán ver todo el proceso de producción.

 Propuesta educativa y recorridos

1)     Visita guiada para escuelas: Con el acompañamiento de un guía se orientará al grupo (hasta 25 alumnos) en el recorrido de la muestra haciendo hincapié sobre los puntos destacados de cada sala. Se les permitirá la interacción con los diferentes recursos de la muestra desde su llegada al museo hasta la instancia final del recorrido. Tiempo de duración aproximada una hora, de carácter gratuito. Visita con inscripción previa, por consultas de horarios e inscripción comunicarse al [email protected] o al tel: 02284 413343.

2)     Visita guiada para escuelas en Lamalí: esta visita tiene como condición que la escuela primero realice el recorrido en la exposición del Museo de las Ciencias. Personal de Loma Negra recibirá al grupo (hasta 50 alumnos) y los guiará por la fábrica recorriendo los diferentes procesos de producción del cemento, mencionados en la sala 3 de la muestra La historia geológica de Olavarría. Recorrido de aproximadamente dos horas, de carácter gratuito. Visita con inscripción previa. Visita con inscripción previa, por consultas de horarios e inscripción comunicarse al mail [email protected] o al tel: 02284 413343.

3)     Visitas guiadas en el museo para público general: estas visitas serán abiertas para todos aquellos que quieren profundizar los conceptos de la exposición La historia Geológica de Olavarría. Un guía conducirá al grupo por la muestra resaltando los puntos fuertes de la misma y se propone la interacción con el público para ir completando el recorrido. las visitas serán de carácter gratuito los días Sábado, Domingos y feriados en horarios: 16 y 18 hs. Duración aproximada 45 minutos. Sin inscripción previa. Por consultas comunicarse a [email protected] o al tel: 02284 413343.

4)     Visitas guiadas para público general Loma Negra abre sus puertas: Con el acompañamiento de trabajadores de la Planta Loma Negra se realizará un recorrido por la fábrica, donde se visitaran los lugares emblemáticos dentro de la planta. El recorrido será en colectivo con un guía que hará referencia de los distintos lugares y se permitirá al grupo bajar a tomar fotos en los espacios permitidos. Finalizada la visita se invita a recorrer el Museo Hogar Municipal Loma Negra en donde se encuentra documentada mediante fotos, videos y objetos la historia de los primeros obreros de la fábrica y sus familias. Esta interesante visita podrá realizarse el segundo y tercer sábado de cada mes durante los meses de agosto a noviembre y para ello saldrán colectivos de carácter gratuito desde la esquina de Rivadavia y San Martín, Olavarría, a las 9hs. La visita tiene una duración de tres horas aproximadamente y requiere inscripción previa. Por consultas e inscripciones comunicarse. Por consultas comunicarse a [email protected] o al tel: 02284 413343.



COMPARTIR:

Comentarios