Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de julio de 2015

Candidatos Massistas en campaña

Liliana Schwindt, precandidata a intendente del Frente Renovador en UNA y precandidatos a concejales expusieron sus propuestas en la Cámara Empresaria. También la actual Diputada Nacional junto al Contador Mario Cura, precandidato a Diputado provincial,realizan recorridas por barrios y localidades

Liliana Schwindt en la Cámara Empresaria

El lunes 20 de julio la diputada nacional y pre candidata a intendente Liliana Schwindt respondiendo a la invitación cursada por la Cámara Empresaria de Olavarría concurrió a dicha entidad acompañada por algunos de los pre candidatos a concejales. Allí presentó buena parte de sus propuestas a empresarios y comerciantes.

La charla estaba pautada por ejes marcados previamente por la Cámara Empresaria, ya que se busca que todos los candidatos traten  los mismos temas.

En la oportunidad Liliana Schwindt habló sobre la necesidad de algunas exenciones impositivas en determinados rubros a los efectos de promocionar ciertas actividades, o bien para favorecer algunos programas, como la ley de empleo joven que propone Sergio Massa. Exenciones tanto a nivel provincial (tema en el que la pre candidata coincide plenamente con el Cdor. Mario Cura, pre candidato a diputado provincial) como a nivel municipal.

Desarrolló asimismo la importancia de "vender" Olavarría afuera, algo que no está ocurriendo en la actualidad, ya que no se registran casos de empresas que vengan a invertir a Olavarría. Así, habló de la urgencia de generar vínculos y contactos con las cámaras de comercio de todo el país, embajadas, consulados, etc. En ese punto al actual diputada habló a los presentes de su experiencia en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que le ha permitido una permanente y nutrida vinculación con representaciones diplomáticas acreditadas en la Argentina que nunca escucharon hablar de Olavarría, que no conocen la importancia económica del partido ni su ubicación estratégica. "No sólo hay que seguir haciendo más parques industriales y desarrollarlos con infraestructura, hay que llenarlos, hay que lograr que la empresas vengan a invertir en Olavarría, eso le dará dinamismo económico a la ciudad, eso generará empleo y lo más importante eso favorecerá la inclusión social, el desarrollo humano, la posibilidad de que hombres y mujeres de nuestra ciudad se dignifiquen y se sientan auto realizados mediante el desarrollo de un empleo. Seguir llevando infraestructura a parques sin una dependencia municipal que de verdad se ocupe de atraer inversiones no tiene ningún sentido", expresó Schwindt.

La pre candidata a intendente habló a los empresarios sobre la necesidad de ver a Olavarría como centro logístico y propender mediante diversas acciones a tal realización. También les contó de los temas que ha podido hablar con su par en Diputados, Ignacio de Mendiguren (UIA), como por ejemplo del desarrollo de un polo tecnológico en nuestra ciudad que se sume a los existentes en Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata. En este punto desatacó que acá podrían hacerse software con participación de las facultades de ingeniería y medicina.

Uno de los puntos indicados sobre los que debía hablar era sobre formas ilegales de comercialización, tema que en los últimos años fue muy debatido en la ciudad. Sobre la cuestión Liliana Schwindt habló de la necesidad del cumplimiento de las mismas exigencias que el resto de los comercios o empresas locales, de que deben tomar mano de obra de la ciudad. En este sentido relató todo lo ocurrido con la instalación del bingo en la ciudad, de los prejuicios que causó, de los "regalos" y "permisos" del intendente Eseverri para con el bingo, donde todo lo que no está permitido en la ciudad puede hacerse y ocurrir allí dentro. Recordó las gestiones realizadas en su concejalía, todas bloqueadas por el eseverrismo. Puntualizó que es necesario dar a Olavarría legislación precisa sobre el tema por medio del Concejo Deliberante.

Respecto del bingo Schwindt señalo que sigue teniendo la misma posición que tuvo en su época de concejal -que es la misma que sostiene Sergio Massa- "Si por mí fuera debiera cerrarse. Pero hay una habilitación, hay derechos adquiridos, y se debe gobernar con arreglo a ley. Por lo pronto debe tener un horario, no puede funcionar 24 horas". Y se preguntó: "Cómo puede ser que el bingo sea la única empresa en esta ciudad que haya tenido el algún momento personal subsidiado por el propio Municipio?". Enunció que el juego en la Argentina debe ser gravado y controlado, al igual que las operaciones financieras, uno de los ejes centrales del Frente Renovador. "Acá se ha dicho que el bingo ayuda a instituciones de bien público de la comunidad... señores: gravemos al juego y vamos a tener dinero para fortalecer las instituciones intermedias.... chicanas no...".

Otro ítem señalado por la Cámara Empresaria era el emprendedurismo. Schwindt destacó que si bien el Municipio ha hecho alguna que otra cosa sobre el tema nada de esto alcanzó, y que se puede hacer más. Por ejemplo tomando temas que no son fáciles que un privado lo haga, haciéndolo atractivo y entregándolo al sector privado, acompañarlo durante algún tiempo hasta que sea sustentable por sí mismo. Un tema que a modo de ejemplo deslizó fue el de los residuos. Acá no tenemos separación domiciliaria de los mismos, lo que podría comenzar a hacerse y generar un emprendimiento que se encargue de organizar, reciclar, comercializar. Para que eso funcione -subrayó- es necesaria inversión municipal al inicio, créditos, acompañamiento. Resumiendo: dar el primer paso, hacer atractivo el proyecto, acompañar, sostener durante algún tiempo, brindar asesoramiento, apuntalar.

Sobre el fomento del crédito -era una de las preguntas de los empresarios- (siempre en vinculación con el tema anterior) Liliana Schwindt destacó la necesidad de que el Municipio sea el canal o puente para bajar créditos nacionales y provinciales, y a la vez de generar algún programa municipal en la medida en que la ley lo permite, ya que el Municipio no es una entidad financiera.

Sobre la salud pública la candidata del Frente Renovador expresó con toda contundencia que es impostergable una nueva descentralización del hospital municipal, haciendo la prevención y la atención sanitaria accesible al vecino. Potenciar las unidades periféricas con personal idóneo, con tecnología, digitalización de las historias clínicas, modernización de algunos procesos en este mismo sentido, favoreciendo la rapidez y la calidad de la atención; apostar a la medicina preventiva, fueron algunos de los ejes tratados. También se puntualizó lo mucho que hay para hacer con los temas de embarazo joven, importancia de la salud reproductiva, prevención, lo que Schwindt encuentra en muchos de los barrios de la ciudad a diario.

Sobre la cuestión educativa se habló de la creación de una dependencia municipal con competencia en la educación, invirtiendo los fondos que sean necesarios para acompañar la educación en todos sus niveles desde el Municipio y de la creación de un programa municipal de talleres educativos con temas claves tales como adicciones, salud reproductiva y violencia (temas que el Municipio actualmente "toca de oído" y sin INVERTIR dinero. Nada de lo que insuma esto puede ser tratado como GASTO.

Seguridad: la candidata a intendente hizo una profundo y pormenorizado análisis de la situación local del tema en todas sus aristas para luego pasar a sus propuestas. "El monitoreo está mal hecho en Olavarría. Acá una vez por semana se manda a los medios la filmación de un auto que choca en una rotonda, pero hasta ahora no sirvieron las cámaras para combatir el delito, acá hubo crímenes, robos, violencia policial.... ¿y las cámaras?... bien gracias.... nada... las cámaras acá nunca vieron, ven  ni verán nada. No hay voluntad política de ver.... no se quiere ver...". En este punto hablo de un monitoreo efectivo, del control del transporte público que se debe monitorear lo mismo que el parque automotor municipal municipal.  Mencionó especialmente todo lo que hay que hacer desde la Municipalidad con el botón anti pánico.

Programa Cuentas Claras: Transparentar toda la información pública y la gestión.

Plan de inversiones y de obra pública en conocimiento de los vecinos: "El vecino debe saber cuando le va a llegar el pavimento, por qué se está haciendo tal obra acá y no allá.... pero claro... para esto debe haber un plan, no puede ser que las obras se vayan haciendo a gusto del que gobierna, cuando él quiere, debe haber un plan con plazos, fechas estimativas, debe cumplirse y debe estar al alcance del vecino. El ciudadano debe poder ingresar mediante Internet a esta información. En Obras Pública debe haber funcionarios probos en estas materias, cosa que hace mucho no tenemos".

 

Turismo: El tema fue tratado por el primer candidato a concejal, experto en la materia, Emilio Vitale, quien habló de la prioridad de la minería, lo que no debe en modo alguno menoscabar las posibilidades turísticas. Vitale destacó la importancia de la regulación por medio de ordenanza de las leyes nacionales y provinciales en el tema. Se debe hacer una promoción turística de la ciudad, generar de prestadores, desarrollar el turismo histórico en Olavarría. Es impostergable un estudio de la demanda turística en la ciudad.

Emilio Vitale habló de Olavarría no es una ciudad turística sino como una ciudad con turistas, eso es lo que nunca se debe perder de vista. El pre candidato a concejal recordó las gestiones impulsadas por la legisladora nacional y ahora candidata a intendente para convertir a Olavarría en la Capital Nacional de la Platería, sin embargo hoy el proyecto está a punto de perder estado parlamentario en la Cámara de Diputados debido a que no obtuvo los votos necesarios, y dejó en claro "el kirchnerismo considerando que quien gobierna la ciudad era para ellos un traidor votaron en contra el proyecto ... habría que ver como piensan hoy".

 

Schwindt  y Cura en localidades y barrios

La semana última la pre candidata a intendente, Liliana Schwindt, acompañada por el pre candidato a diputado provincial Mario Cura, y los pre candidatos a concejales mantuvieron reuniones y encuentros con vecinos de las localidades y barrios de la ciudad. Como siempre, la mayor demanda es la de obra pública, vivienda, y falta de presencia de las áreas que componen la cartera de Desarrollo Social en muchos barrios.

Hubo reuniones en Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Barrio Aoma (en dos oportunidades), barrio Luz y Fuerza y barrio de la Escuela 6. Schwindt respondió también a la invitación de muchas familias, las que visitó durante la semana.



COMPARTIR:

Comentarios