Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de julio de 2015

"Para comerte mejor" colmó los Museos de los Pueblos

Se informa el cronograma de actividades correspondientes a los talleres de Cocina para niños y adultos, así como también de los talleres de Grullas

En el marco del cronograma de propuestas para estas vacaciones de invierno, desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos se ofreció una serie de talleres de cocina para niños, denominado “Para comerte mejor”.

La iniciativa presentó una convocatoria exitosa. Acompañados por la familia los más pequeños pudieron cocinar platos tradicionales que se fueron adecuando a sus propias creaciones, y en cada pueblo los chicos se sumaron con gran entusiasmo a la propuesta que estuvo coordinada por Marta de Novoa, y desarrollada por la directora de la Red, Maribel Garcia.

“En cada uno de los Museos las encargadas fueron acompañando la actividad, ayudando y acompañando a los mas pequeños, y se sumaron madres y abuelas”, explicó Maribel García.

Desde 2013 en la Red de Museos Municipales de los Pueblos se viene desarrollando la propuesta de trabajar con lo que se denomina “patrimonio inmaterial”, a partir de la implementación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que es "todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación, y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana".

En este sentido, afirmó la Directora de la Red de Museos, “tal como se define en la Convención, el patrimonio cultural inmaterial se manifiesta particularmente en el ámbito de la gastronomía. Así unimos saberes ancestrales tradicionales de la cocina, con nuevas propuestas para que puedan desarrollar los mas pequeños. De allí el desarrollo de 'Para comerte mejor', en los Museos Municipales de los Pueblos”.

Por otra parte, tal como informó Maribel García, también los vecinos se siguen sumando a los talleres de grullas, armando grullas para el el Pino de los Sueños, que representará a la ciudad de Olavarria en las jornadas del Día Internacional de la Paz, en el Monumento a la Bandera en Rosario.

La Escuela media Nº 2 de Sierras Bayas, 3º año, y Pierina Sala, colaboró con la producción de grullas. El taller que estuvo a cargo de Sandra Mallegni, encargada del Museo de la Estación de Sierras Bayas, como así también en Colonia San Miguel, coordinado por Juana Masson; en Loma Negra por Sandra Areco; en el

Museo Municipal de Hinojo por Celeste Guasura; en el Museo Municipal de Sierra Chica, donde su encargada Monica Mendia trabajó con los alumnos del Centro Complementario 803; y en el Museo Municipal de Espigas por Mirta Otermin.

Lo que se viene

Tanto los talleres de cocina para niños y adultos continuarán de acuerdo al siguiente cronograma:

 Miercoles 29 de julio: 15 horas, Museo Municipal de Hinojo (para niños)

 Domingo 2 de agosto: 15 horas, Museo Municipal de Colonia San Miguel (para niños)

Domingo 2 de agosto: 16 horas, Museo Municipal de Colonia San Miguel (para adultos)

Por otra parte, se trabajará en forma comunitaria el viernes 31 en el armado del Pino de los Sueños en el Centro Cultural San José, del que participarán todas las encargadas de los Museos Municipales de los Pueblos. Se invita a participar a toda la comunidad.

Asimismo, el sábado 1° de agosto se confeccionarán grullas en el Museo Hogar Municipal de Loma Negra; y el domingo 2 de agosto en el Museo Municipal de Hinojo.



COMPARTIR:

Comentarios