Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

27 de julio de 2015

Rutas: Usuarios Viales cuestiona la suspensión de licitaciones

“Es vergonzoso que hayan tenido que oficializar lo que en los hechos se estaba dando”, dijo Ignacio Zavaleta

 Ignacio Zavaleta, fue consultado sobre la suspensión, a lo que dijo “ es un hecho concreto”  que fue anunciado el 13 de julio con la firma del Ingeniero Periotti.

“ Esto no es más que la oficialización de lo que se estaba dando en los hechos”

“Es vergonzoso que hayan tenido que oficializar lo que en los hechos se estaba dando”, dijo Zavaleta

Enumeró las obras anunciadas y demoradas:  la ruta 3; la 5 “ que tiene el puente Luján donde no pasan dos vehículos al mismo tiempo” ; la 7 que une los dos océanos, la 9”, dijo.

“ Todas estas rutas desde hace años vienen siendo anunciadas y prometidas.”

La ruta 3 anunciada por la próxima presidenta, los intendentes avalaban algo que sabían que no se iba a llevar a cabo.

En tanto,los autoconvocados de Chacabuco le escribieron una carta a la presidenta Cristina Kirchner, en la que expresan:

 

"Accidentes, más accidentes. Víctimas fatales, discapacidad física o psíquica, familias destruidas, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor".

"Después de ocho años del decreto 1106/07, se continúa esperando y trabajando para que la obra se concrete, tal como se había proyectado originalmente. (...) ¡Por favor Presidenta, aquí va la vida del pueblo de la Nación y de los países vecinos, porque es ¡una ruta internacional! ¡Porque es un corredor bioceánico! "Chacabuco cumple 150 años de vida el próximo 5 de agosto. Que ese día también pueda festejar, junto a los trabajadores de vialidad, el inicio de la construcción del tramo total Chacabuco ? Junín de la autovía Junín-Giles para un tránsito seguro, y para la consolidación de un corredor bioceánico en Sudamérica. Por la inclusión, por la patria y el destino de los pueblos. Abraza y confía en usted, el pueblo de Chacabuco".

 

Petitorio de usuarios de la Ruta nacional Nº 5 al Administrador General de la DNV

Un extenso petitorio publicado en las redes sociales, han enviado usuarios de la Ruta Nacional Nº 5 cuyo texto dice: “Hace años que la ruta nacional Nº 5 espera la autopista y la autovía prometidas. Reclamar su construcción es defender nuestra vida: necesitamos al menos 2 carriles de cada mano para circular más seguros. Mientras gobiernos, funcionarios y la empresa incumplen la promesa y lo exigido por el contrato de concesión, muchísimas personas mueren o padecen accidentes que afectan sus vidas, trabajos y economías.

 

En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida. Y la ruta 5 es una de las más recorridas: por ella circulan camiones que transportan leche, granos y carnes de la pampa húmeda, además de productos industriales y miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses (Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini) y los 2 departamentos pampeanos (Catriló y Capital) que atraviesa en sus 545 kilómetros de largo.

 

Mientras, el fondo para infraestructura vial, al cual aportamos con el combustible que compramos, se utiliza en su mayoría para otros fines y no para financiar las autopistas y autovías que nos merecemos.

 

Hagamos algo para proteger nuestras vidas, las de nuestras familias y amigos, y las de todos los que transitan la ruta 5. Por favor, firmá la petición.

En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08). La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una "readecuación" de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy. Hagamos que las quejas por el estado de la ruta 5 se conviertan en acción: esta es la oportunidad de que nuestras demandas lleguen a quienes tienen el poder de resolver el problema. Y también es nuestra oportunidad como ciudadanos de ejercer el derecho de exigir lo que nos corresponde. Ni más ni menos”.



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