Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de julio de 2015

“No estamos en estado de alerta ni emergencia” por el aumento de enfermedades respiratorias

Así lo aseguró el Dr. Pablo Luchini, jefe de emergencias municipal; al referirse al incremento de pacientes internados por enfermedades propias de la época invernal. Por su parte el Dr. Galante, Jefe del Servicio de Pediatría, afirmó que no hay chicos en terapia intensiva.

El invierno trae como consecuencia un aumento en la circulación de virus que producen enfermedades respiratorias agudas; lo cual consecuentemente genera un incremento sustancial en la demanda de atención sanitaria.

En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; encabezó una conferencia de prensa con motivo de informar sobre la capacidad de asistencia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en la cual se buscó llevar tranquilidad a la población, dado que a pesar del aumento de  la demanda, la situación está controlada.

Además del titular de la cartera sanitaria local, se hicieron presentes en la conferencia el Director Asociado del Hospital, Dr. Gustavo Rago; el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini; y el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Marcelo Galante.

El Dr. Luchini detalló que “tenemos un aumento de las emergencias en pacientes pediátricos y adultos de un casi 40% en el Hospital. Esta suba en las consultas se da fundamentalmente por el aumento de casos de enfermedades respiratorias típicas de esta estación, como gripe, faringitis o bronquiolitis”. En este sentido, el Jefe de Emergencias destacó que “estas afecciones suelen trasformarse en neumonías que requieren internación”.

“Al día de hoy tenemos un 90% de ocupación de las camas en pediatría y un 95% en adultos. Estamos articulando con el sector privado y con centros de baja complejidad como el Hospital de Hinojo”, explicó Luchini. Sin embargo, hizo hincapié en que este estado de situación no significa que se esté atravesando un momento crítico: “No estamos en estado de alerta ni emergencia, y la misma situación se repite en la Provincia y en el país” sostuvo.

En el mismo sentido, el Dr. Galante afirmó que “en Olavarría estamos manejando los mismos niveles de demanda que se manejan en la Provincia y en la Nación”, al tiempo que detalló que “este año ha aumentado el número de internaciones. En 2014 tuvimos 36 y en 2015 ya tenemos 72”. De todos modos, el Jefe del Servicio de Pediatría enfatizó que “a pesar del aumento, y teniendo en cuenta que este

Hospital cuenta con el único servicio de Guardia Pediátrica que hay en la zona, la situación está controlada y, afortunadamente, no tenemos chicos en Terapia Intensiva”.

Cabe destacar que dentro del Servicio de Pediatría funciona durante las 24 horas del día una Guardia Pediátrica, no sólo presta servicio a pacientes de nuestro Partido, sino que también recibe derivaciones de otras localidades.

El Servicio de Pediatría atiende a demanda consultas ambulatorias, y posee tres niveles de atención: Cuidados Generales, Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos. Asimismo, cuenta con un servicio de neonatología. A ello se le suman los consultorios externos, que incluyen las especialidades de clínica médica, oftalmología, fonoaudiología, gastroenterología, kinesiología, asistencia social, psicología, psiquiatría y cirugía infantil.

En cuanto a la Guardia Pediátrica, la misma responde a la demanda a través de la atención que brindan médicos de planta permanente, personal de enfermería y residentes.

El Lic. Ramiro Borzi destaca “nuestro Servicio de Pediatría, que presta asistencia sanitaria descentralizada, con pediatras atendiendo en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y asistencia de mayor complejidad en el Hospital Municipal que cuenta con tres niveles de atención: internación general, terapia intermedia e intensiva”.

En este sentido, Borzi considera: “Es importante que la primera consulta se realice ante el médico de cabecera o el centro de atención primaria más cercano a su domicilio. Recordamos que la atención primaria puede resolver un 80% de casos de baja complejidad. La concurrencia al centro de salud en primera instancia permite descongestionar la atención en el Hospital, y evita la propagación del virus durante la espera en Guardia”. Asimismo aclaró que “lógicamente de ser necesario se realiza la derivación correspondiente al Hospital para una asistencia de mayor complejidad”.

En cuanto a los recursos humanos disponibles para la asistencia, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria destaca la incorporación de nuevos profesionales en Pediatría a través del Sistema de Residencias Médicas. “En total, tenemos 10 residentes trabajando para el Servicio de Pediatría, 7 de los cuales son Municipales”

En cuanto a infraestructura y recursos técnicos, el Lic. Borzi recuerda la reciente implementación de un sistema centralizado de oxigenoterapia y de aspiración, para su uso en las distintas áreas de Pediatría del nosocomio local.

“La instalación de este equipamiento ofrece un salto cualitativo en la atención sanitaria para los más chiquitos, ya que brinda un mayor nivel de bioseguridad hospitalaria”, explica Borzi. Esto significa que, tanto los pacientes como el personal de salud, reducen el riesgo de exponerse a agentes infecciosos.

De esta manera, el Hospital está preparado para atender de mejor manera a los niños con enfermedades estacionales respecto a años anteriores, mejorando así las prestaciones.



COMPARTIR:

Comentarios