Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de julio de 2015

José Eseverri visitó el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal

Junto a Ramiro Borzi, Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, anunció la implementación de la iniciativa de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”; enmarcado en un proyecto de Ley que establece la identificación “de las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas”

 “Con políticas públicas integrales, iremos hacia un nuevo estilo de abordaje territorial con eje en la familia, la primera infancia y las mujeres, a través de un trabajo de cercanía que nos permita garantizar el mejor comienzo, el mejor desarrollo y el mejor futuro de las niñas y niños hasta 6 años, pensando que estos pibes serán mañana los protagonistas del desarrollo de la ciudad conformando la población económicamente activa del 2030”.

 Así se expresó el Intendente José Eseverri en su discurso de apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Bajo esta premisa, en la mañana de este viernes 31 de julio, anunció la implementación en Olavarría una iniciativa promovida desde la filial local de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”; que tiene que ver con que aquellos niños y niñas internados en los hospitales de Pediatría sean identificados por su nombre mediante un cartel en su cama, reemplazando el habitual número de internación que es utilizado para tal fin. De esta manera se respeta su derecho a la identidad.

 Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de Ley, impulsado por Paula Kriscautzky, quien tras el fallecimiento de su hija Pilar creó la Biblioteca “Del otro lado del árbol”. Dicho proyecto cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires; y establece “la obligación a los efectores públicos y privados de salud situados en la Provincia de Buenos Aires, de identificar las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas, durante su permanencia en tales establecimientos”.

 El Intendente Eseverri realizó el anuncio durante una recorrida por el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; acompañado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi. El Intendente y el titular de la cartera sanitaria local se reunieron allí con las referentes de la filial local de la Biblioteca, Andrea Fernández y Paula Scotton.

 Ramiro Borzi destacó el Proyecto de Ley al tiempo que resaltó la importancia que desde la Biblioteca y desde la Escuela de Salud se esté promoviendo esta iniciativa. En este sentido, anunció que “por decisión de José Eseverri hemos decidido implementar el Proyecto en nuestro Municipio, sin necesidad de esperar la aprobación de la Cámara de Diputados”. Asimismo, destacó que “también próximamente estaremos enviando el Proyecto al Concejo Deliberante para su tratamiento”.

 “Siempre vamos a apoyar e implementar aquellas acciones que tiendan a humanizar la relación del profesional con el paciente. Insisto con la visión integral en la atención, y en este caso que el niño sea identificado por su nombre va a colaborar para su contención emocional durante la internación. Esta medida se suma a la atención profesional, un servicio con una estructura edilicia acorde, sala de juego para los niños, televisores en las habitaciones, intervención de los Payamédicos, entre otras cosas que nos distinguen en la región en cuanto a la internación pediátrica”, afirma Ramiro Borzi.    

 Se recuerda que dentro del Servicio de Pediatría municipal funciona durante las 24 horas del día una Guardia Pediátrica, no sólo presta servicio a pacientes de nuestro Partido, sino que también recibe derivaciones de otras localidades.

 El Servicio de Pediatría atiende a demanda consultas ambulatorias, y posee tres niveles de atención: Cuidados Generales, Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos. Asimismo, cuenta con un servicio de neonatología. A ello se le suman los consultorios externos, que incluyen las especialidades de clínica médica, oftalmología, fonoaudiología, gastroenterología, kinesiología, asistencia social, psicología, psiquiatría y cirugía infantil.

 En cuanto a la Guardia Pediátrica, la misma responde a la demanda a través de la atención que brindan médicos de planta permanente, personal de enfermería y residentes.

 “Por su nombre”

  Andrea Fernández, integrante de la filial local de la Biblioteca; brindó detalles acerca del surgimiento de la iniciativa, los cuales se remontan al nacimiento mismo de la institución. “La Biblioteca surge de la historia de Pilar, una nena de cinco años que atraviesa una enfermedad y cuando ella fallece, su mamá decide crear la Biblioteca 'Del otro lado del árbol', enfrente al Hospital Sor María Ludovica de La Plata, en el Parque Saavedra; donde la niña estuvo internada. Nuestra institución tiene mucha relación con la salud, con la educación y con el arte. Es un espacio cultural, pero también un espacio donde se fomenta mucho el trabajo con los nenes que están internados de manera prolongada”.

 “Cada año la biblioteca trabaja sobre un derecho de la infancia - explica Andrea Fernández - el año pasado fue el derecho a soñar; y este año el derecho a la identidad. En este marco Paula (Kriscautzky) elabora este proyecto de Ley al que nosotros adherimos desde cada filial (la Biblioteca cuenta con tres sedes: Olavarría, Bolívar y la sede madre en La Plata). El Proyecto impulsa que en cada cama de cada hospital pediátrico exista el nombre del nene como para que la persona que ingresa a atenderlo, sea un enfermero o un médico, pueda llamarlo por su nombre. Queremos humanizar el trato con el paciente pediátrico, que el contacto sea desde otro lugar”.

 Finalmente, Andrea Fernández agradeció el respaldo de los integrantes de la Organización René Favaloro, estudiantes de Enfermería y Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud; quienes acompañan la iniciativa como un modo de retribuir a la comunidad los conocimientos adquiridos en la Escuela. “Nos acompañan los chicos de la Organización René Favaloro: para nosotros fue sumamente importante sentir el acompañamiento de los que ya están trabajando en salud, es esperanzador. Para nosotros es un gesto muy grande”.

 En el Proyecto de Ley se transcriben las palabras de Paula Kriscautzky: “Escuché “a la 16 entra un tumor”, pensé…qué lejos estamos de comprender el universo humano. A la 16, número de cama, entró Pilar, mi pequeña hija, que pasaba por una traumática situación de enfermedad, y que sin dudas esa circunstancia no la definía, ni hablaba de ella. A la cama número 16, entró Pilar, una niña de 5 años, de rulos desparejos que transitaba su jardín de infantes, que tenía una familia que la amaba, que le gustaba pintar y escribir su nombre en cada oportunidad que tenía, a la 16, número de cama, entro Pili, Pilita, Pilucha, Pi, una pequeñita que esperaba curarse para crecer feliz”.

 Así fundamenta Paula Kriscautzky la importancia de aprobar este Proyecto de Ley que permitirá que en los hospitales pediátricos, los niños y niñas sean llamados por su nombre. “¿Por qué es importante que el número de cama, sea solo un número de mobiliario y no la identificación del niño que allí transita su enfermedad? Porque a quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad (…) A la cama 16 entra 'Pili' cuídenla mucho y cuiden a su familia que se siente muy triste. ¡Gracias!”.

  “Del otro lado del árbol” en Olavarría

 Nació como biblioteca itinerante, por iniciativa de un grupo de voluntarios que replica la experiencia surgida en la ciudad de La Plata. Dos años después de su creación, la institución logró obtener su sede propia, en un espacio emplazado en el Parque Helios Eseverri. 



COMPARTIR:

Comentarios