Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2015

El Programa Municipal de Residencias Pediátricas reconocido por la Sociedad Argentina de Pediatría

El Consejo de Acreditación del Espacio de Formación de la SAP acreditó el Programa de nuestro Hospital Municipal por el plazo de un año, con posibilidades de renovación.

Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local, destacó: “Esta certificación nos marca que vamos por buen camino”.

El Programa de formación de residentes pediátricos que se desarrolla en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, obtuvo una certificación anual por parte del Consejo de Acreditación de Espacio de Formación (CAEF) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); con posibilidades de renovación. Esto significa que el Servicio de Pediatría del nosocomio local se encuentra en condiciones óptimas para desarrollar allí las prácticas formativas de los futuros pediatras; tanto a nivel de infraestructura como de recursos técnicos y humanos, para la capacitación de quienes a futuro estarán a cargo del cuidado de la salud de niños y niñas.

En la mañana del jueves, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; se reunió con el Jefe del Servicio de Pediatría municipal, Dr. Marcelo Galante, y el equipo de residentes pediátricos; a los fines de realizar un balance del trabajo diario.

Tal como se expresa desde la Sociedad Argentina de Pediatría, “desde los inicios de la residencia pediátrica en nuestro país, este sistema de capacitación profesional se organizó, perfeccionó y consolidó, demostrando su excelencia como medio formativo del recién graduado. Su expansión a lo largo y ancho de la Nación contribuyó al crecimiento y homogeneización de nuestra pediatría, respetando las particularidades de cada región. Actualmente la residencia es un paso casi obligado del graduado entre la Facultad de Medicina y el ejercicio pleno en la clínica pediátrica”.

Una de las herramientas para controlar la calidad del sistema de residencias por parte de la SAP, fue la de establecer un procedimiento para acreditar los espacios de formación. Esta tarea, desarrollada por el Consejo de Acreditación de Residencias, permite asesorar en sus debilidades y fortalezas para poder mejorar la formación que reciben los residentes.

En este sentido, por resolución del Ministerio de Salud de la Nación N° 450/06 y su modificatoria 1342/07, se crearon el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud y el Registro Único de Entidades Evaluadoras.

En la disposición N° 5 del 19 de marzo de 2009 (Expte. N° 2002 – 5396/08 – 7) el Ministerio de Salud incorpora a la SAP a dicho registro. La sub-comisión de Acreditación de Residencias adecuó sus estándares en consonancia con la regulación ministerial, y de esa manera estableció las condiciones necesarias para poder evaluar, y eventualmente, acreditar una residencia.

Hasta el momento han sido acreditados 80 programas de residencias que se desarrollan en territorio argentinoA nivel local, el Jefe del Servicio de Pediatría Municipal Dr. Marcelo Galante detalló que “en octubre del año pasado, nuestro Servicio fue evaluado por veedores del Ministerio de Salud de la Nación: evaluaron el número de residentes, la infraestructura, instalaciones, áreas, tipo de actividades. En base a eso, los veedores consideraron que reunimos las condiciones para ser acreditados por la Sociedad Argentina de Pediatría”.

“En la provincia de Buenos Aires existen 72 lugares de formación pediátrica, de los cuales sólo 20 están acreditados por la SAP. Uno de esos espacios es el nuestro” resaltó Galante.

Al respecto, Lorena Di Nunzio, Instructora de Residentes, afirmó que “nuestras residentes trabajan en el marco de un Programa capaz de contenerlas, de la manera que en este caso la SAP pretende para la formación de un futuro pediatra, que no es poca cosa”.

“Si bien falta mucho, esta acreditación es un salto de calidad importante”, considera Galante.

Ramiro Borzi, titular de la cartera sanitaria local, destacó: “Esta certificación nos marca que vamos por buen camino”, y agrega: “Años atrás las condiciones del Servicio de Pediatría eran completamente diferentes, hoy logramos construir entre todos una realidad muy satisfactoria, logramos que Pediatría municipal sea un servicio modelo; teniendo en cuenta además que somos el único servicio de guardia pediátrica de la ciudad, y prácticamente el único servicio de internación de la ciudad. Otro servicio se abocaría sólo a la asistencia, en cambio acá estamos trabajando a nivel formativo con una visión de futuro”.

Marcelo Galante afirma: “Con Ramiro (Borzi) tenemos una visión integral respecto al trabajo en el Servicio: nos consideramos un equipo, que trabajamos todos los días por un mismo objetivo”.

Lorena Di Nunzio explicó: “Hace alrededor de tres años que funcionamos como grupo estable de residentes, con renovación permanente: todos los años ingresan entre 3 a 4 residentes provinciales o municipales, con cuatro años de duración cada residencia”. Quienes realizan las prácticas formativas son evaluados anualmente, de acuerdo a programas preestablecidos. Para optimizar las prácticas, destaca Di Nunzio, “las residentes rotan por Internación, Consultorios Externos, Terapia Intensiva, Neonatología; hacen prácticas en Quirófano también, y en Centros de Atención Primaria de la Salud: este sistema de rotaciones está organizado según los años de residencia”.

Además, informa Di Nuncio, “hay rotaciones externas en otros hospitales de la Provincia, esto es optativo en los últimos años. Cada residente elige la especialidad y el efector de salud al que quiere ir, esto se aprueba por el Consejo de Docencia e Investigación local”.

“Estamos muy satisfechos con el funcionamiento del servicio”, concluyó la Instructora de Residentes.

El equipo del Programa de Residencias Pediátricas del Hospital Municipal está integrado por María Lorena Di Nunzio, Instructora de Residentes; Rosana Della Maggiora, Jefa de Residentes, Médica Internista, Presidenta de SAP Filial Centro; Mariana González, Jefa de Residentes, Médica Internista, Directora de la Región Pampeana de la SAP; Virginia Buzeki, Médica Internista, Vicepresidente de SAP Filial Centro; Ercilia Castro, Médica Internista, Secretaria de SAP Filial Centro; las Residentes olavarrienses M. Florencia Paternó (3er año); Romina Rodríguez (1er año); Evangelina Ferraro (1er año); y Residentes de distintos puntos de la Provincia y de provincias vecinas que eligen Olavarría para sus prácticas formativas: Nélida Dolores Romero (1er año, de Corrientes); Dana Dubsky, (2do año, de Azul); Evelyn Stechina (Concurrente, 4to año, de Gral. La Madrid); Ana Iribarren (2do año, de Chillar); María Luz Osa Noseda (3er año, de Bolivar), Patricia García Vélez (3er año, de Tandil); Cecilia Mandracho (2do año, de Alvear).



COMPARTIR:

Comentarios