Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

10 de agosto de 2015

Permanentes obras hidráulicas para prevenir inundaciones

Continúan los trabajos en el arroyo Tapalqué, y en el canal de 157 a la altura de Pueyrredón. Además se está instalando la Red Telemétrica que permitirá ver el comportamiento del arroyo en tiempo real. En los próximos días se iniciarán las tareas de limpieza de canales en distintos puntos de la ciudad y localidades.

El Gobierno Municipal viene trabajando en distintas zonas del partido de Olavarría para evitar inundaciones y el desbordamiento del cauce del arroyo y de los canales, en períodos de fuertes lluvias.

 

En este sentido, la gestión del Intendente José Eseverri destina una importante inversión de recursos municipales en una serie de obras hidráulicas que se desarrollan en la ciudad y las localidades como parte de una política de Estado.

 

Una de las obras más importantes se realiza en el arroyó Tapalqué, que ha permitido aumentar considerablemente la capacidad hidráulica para contener el caudal en épocas de crecida.

 

Tras analizar permanentemente la situación del arroyo, uno de los trabajos centrales ha sido el mejoramiento a lo largo del cauce, desde aguas arriba hacia agua abajo de la Ruta 226.

Al respecto Eseverri destacó que: “El Gobierno Municipal realiza en forma constante y permanente obras en el encauzamiento y ensanche del arroyo aguas abajo y la limpieza de los canales de defensa de la ciudad”.

 

“No somos improvisados sino que mantenemos el trabajo que se viene llevando adelante, en materia de obras hidráulicas, desde hace más de 25 años en nuestra ciudad”, aseguró.

 

El mandatario comunal hizo hincapié en que “como resultado de este trabajo responsable y constante es que nuestra planta urbana permaneció a salvo de desbordes e inundaciones”.

 

Tratamiento de laderas, red telemétrica, y limpieza de canales

 

Otra de las soluciones hidráulicas que se ha encontrado al desmoronamiento que se produce en las laderas del arroyo Tapalqué, provocado por la agravada erosión a lo largo de su extensión, ha sido la construcción de muros de contención y de protección en los sitios más críticos del área urbana.

 

Actualmente, según se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, se está trabajando en Brown desde República del Líbano hacia Sarmiento.

 

Como un aporte más a la política de de protección hidráulica, se continúan trabajando en la instalación de la red telemétrica que permitirá poner en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones, y por lo tanto evaluar el comportamiento del arroyo Tapalqué en cuenca alta y en la planta urbana en tiempo real.

 

El Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones estará en funcionamiento en los próximos 4 meses, según estimaron desde la Subsecretaría de Hidráulica.

Por su parte, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano se indicó que en los próximos días comenzarán los trabajos de limpieza de canales en distintos puntos, que fue licitada a fines del mes de junio.

 

Según las especificaciones técnicas, la ciudad se dividió en dos sectores, alcanzando 26 puntos, y totalizando una superficie de 16.920 metros de extensión.

Los canales se ven naturalmente obstruidos por el crecimiento de vegetación, árboles y arbustos, acumulación de sedimentos, materiales sueltos, residuos, y cualquier otro tipo de material existente.

 

Asimismo se deberá limpiar las cunetas detalladas, como así también la profundización de canales seleccionados para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas.

 

Los trabajos se ejecutaran en los siguientes canales y cunetas:

Sector I

1. Calle 173 desde Avda. Fortabat hasta Calle Hornos, y 50 metros luego del alambrado, con profundización (350 metros)

2. Calle las Orquídeas entre Avda. Fortabat y San Martín (650 metros)

3. Avda. Sarmiento desde Avda. Circunvalación hasta 300 metros hacia el Este, con profundización (ambas cunetas, 600 metros)

4. Calle La Rioja entre PIO I y ruta 226 (300 metros)

5. Cuneta NE de Ruta 226 entre La Rioja y Pellegrini (800 metros)

6. Cuneta SE calle N° 114 desde calle Tierra del Fuego a Avda. Pellegrini, con profundización (300 metros)

7. Cuneta Avda. Pellegrini entre cuneta NE de Ruta 226 y vías del FFCC (1.900 metros)

8. Canal Urquiza desde Ruta Nacional 226 a arroyo San Jacinto (2.800 metros)

9. Canal Calle Amparo Castro entre Lebhenson y colectora Ruta 226 (550 metros)

10. Canal calle Del Maestro y prolongación Avda. Pringles (80 metros)

11. Loma negra, canal atrás de la villa vieja con cruce de ruta hasta canal de Cochi Tue (700 metros)

 

Sector II

 

1. Calle Leopoldo Lugones, desde Avda. Alberdi hasta desembocadura en Arroyo Tapalqué, con limpieza de cunetas en Avda. Ituzaingó 50 metros a cada lado del canal (1.100 metros)

2. Calle Pte. Perón, desde Avda. Alberdi hasta desembocadura en Arroyo Tapalqué (660 metros)

3. Calle del Maestro Oeste, sector La Casiana (900 metros)

4. Pueyrredón desde Márquez a Alberdi (350 metros)

5. Márquez entre Cortes y Pueyrredón (200 metros)

6. Limpieza con corte de pasto en canal de calle Bahía y las transversales Cortes, Rendon y Collinet (300 metros)

7. Avda. Pueyrredon, desde Calle Independencia hasta desembocadura en el Arroyo Tapalqué. (Golf Club Atlético Estudiantes)  (300 metros)

8. Camino de los Peregrinos, desde Calle 15 hasta Avda. Alberdi ambos lados, con alcantarilla en calle N° 15 cuneta norte ( AC: 8 m, tubos f 60)  (500 metros)

9. Avda. Alberdi, Sobre margen Sureste, desde Camino de los Peregrinos hasta Ruta 226 (600 metros)

10. Calle Guisasola, desde Camino de los Pelegrinos hasta Ruta 226 (600 metros)

11. Calle 130 (Hnos. Quiroga), desde calle Junín hasta desembocadura en Arroyo Tapalqué (1.000 metros)

12. Sierras Bayas, canal en barrio Químico, con alcantarilla ( AC: 8 m, tubos f 60)  (300 metros)

13. Sierra Chica, cuneta sur del camino Unión de los pueblos frente a la Unidad N° 27  (470 metros)

14. Canal Sierra Chica entre Unión de los Pueblos y puente viejo  (250 metros)

15. Salida del B° Los Eucaliptus hacia canal de RN N° 226, con profundización (360 metros)



COMPARTIR:

Comentarios